ORDEN FYM/717/2019, de 16 de julio, por la que se modifica la Orden FYM/470/2016, de 20 de mayo, de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, por la que se concede autorización ambiental a la planta de fabricación de medicamentos y productos farmacéuticos de uso veterinario ubicada en el término municipal de León, titularidad de «Laboratorios SYVA, S.A.U.», como consecuencia de la revisión para su adaptación a las mejores técnicas disponibles para los sistemas comunes de tratamiento y gestión de aguas y gases residuales en el sector químico.

SecciónVI - Anuncios
Rango de LeyOrden

Visto el procedimiento de revisión de la autorización ambiental de la planta de fabricación de medicamentos y productos farmacéuticos de uso veterinario, ubicada en el término municipal de León titularidad de LABORATORIOS SYVA, S.A.U. iniciado el 8 de agosto de 2017 tras la publicación de las conclusiones de las mejores tecnologías disponibles (MTD) y teniendo en cuenta los siguientes:

ANTECEDENTES DE HECHO

Primero.- La instalación de fabricación de medicamentos y productos farmacéuticos de uso veterinario, ubicada en el Parque Tecnológico de León, en el término municipal de León, titularidad de LABORATORIOS SYVA, S.A.U. con NID 9539, se encuentra en funcionamiento afectada por las siguientes disposiciones relativas a la autorización ambiental.

* Orden FYM/470/2016 de 20 de mayo, por la que se concede autorización ambiental para la planta de fabricación de medicamentos y productos farmacéuticos de uso veterinario, ubicada en el término municipal de León, titularidad de Laboratorios SYVA, S.A.U. (B.O.C. y L. n.º 107, de 6 de junio de 2016).

Los trámites administrativos llevados a cabo como consecuencia de la revisión de la autorización ambiental para su adaptación a las MTD son los siguientes:

Segundo.- Con fecha de 8 de agosto de 2017, el Consejero de Fomento y Medio Ambiente acuerda iniciar el procedimiento de revisión de la autorización ambiental otorgada por Orden de 20 de mayo, de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, por la que se concede autorización ambiental para la planta de fabricación de medicamentos y productos farmacéuticos de uso veterinario, ubicada en el término municipal de León, titularidad de Laboratorios SYVA, S.A.U., en lo concerniente a las conclusiones de las MTD para los sistemas comunes de tratamiento y gestión de aguas y gases residuales en el sector químico.

Tercero.- La Dirección General de Calidad y Sostenibilidad Ambiental, somete al trámite de Información Pública el inicio del procedimiento de revisión de la autorización

ambiental para la adaptación de sus condiciones a las conclusiones de los documentos MTD citados, mediante anuncio publicado en el Boletín Oficial de Castilla y León n.º 12, de 17 de enero de 2018, y expuesto en el tablón de anuncios del Ayuntamiento de León.

Cuarto.- Concluido el período de información pública, el Servicio de Prevención Ambiental y Cambio Climático solicita informe a los siguientes organismos:

- Ayuntamiento de León.

- Servicio Territorial de Medio Ambiente de León.

El contenido de los informes recibidos se ha tenido en cuenta en la clasificación ambiental de la instalación y en las condiciones establecidas en la evaluación ambiental.

Quinto.- Una vez realizada la evaluación ambiental del proyecto por parte del Servicio de Prevención Ambiental y Cambio Climático, con fecha 20 de junio de 2019, se inicia el trámite de audiencia a los interesados. Durante este trámite, no se recibe ninguna alegación.

Sexto.- El 15 de julio de 2019 la Dirección General de Calidad y Sostenibilidad Ambiental, de acuerdo con el artículo 18.4 del texto refundido de la Ley de Prevención Ambiental de Castilla y León aprobado por el Decreto Legislativo 1/2015, de 12 de noviembre (en adelante texto refundido de la Ley de Prevención Ambiental de Castilla y León), eleva a definitiva la propuesta del Servicio de Prevención Ambiental y Cambio Climático de modificación de la Orden FYM/470/2016, de 20 de mayo, de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente por la que se concede autorización ambiental a la planta de fabricación de medicamentos y productos farmacéuticos de uso veterinario ubicada en el término municipal de León, titularidad de LABORATORIOS SYVA S.A.U., como consecuencia de la revisión para su adaptación a las MTD.

FUNDAMENTOS DE DERECHO

Primero.- El órgano administrativo competente para resolver sobre las solicitudes de autorización ambiental en el caso de actividades o instalaciones recogidas en los apartados A y B.1 del Anexo II del texto refundido de la Ley de Prevención Ambiental de Castilla y León, es el titular de la Consejería competente en materia de medio ambiente, en virtud de las atribuciones que le confiere el artículo 19 de dicha Ley. Igualmente, es el mismo titular el competente para resolver sobre las revisiones de las autorizaciones ambientales de dichas actividades o instalaciones conforme a lo dispuesto en el artículo 24 del texto refundido de la Ley de Prevención Ambiental de Castilla y León, en el artículo 26 del texto refundido de la Ley de Prevención y Control Integrados de la Contaminación aprobado por Real Decreto Legislativo 1/2016, de 16 de diciembre (en adelante texto refundido de la Ley de Prevención y Control Integrados de la Contaminación) y en el artículo 16, del Reglamento de emisiones industriales y de desarrollo de la Ley 16/202, de 1 de julio, de Prevención y Control Integrados de la Contaminación aprobado por el Real Decreto 815/2013, de 18 de octubre (en adelante Reglamento de Emisiones Industriales).

Segundo.- El expediente se ha tramitado conforme a lo dispuesto en texto refundido de la Ley de Prevención Ambiental de Castilla y León, en el texto refundido de la Ley de Prevención y Control Integrados de la Contaminación y en el Reglamento de Emisiones Industriales, en lo relativo a la revisión de la misma tras la publicación de las conclusiones sobre las mejores técnicas disponibles,

Tercero.- Con fecha, 9 de junio de 2016 el Diario Oficial de la Unión Europea publicó la Decisión de Ejecución (UE) 2016/902 de la Comisión de 30 de mayo de 2016 por la que se establecen las conclusiones sobre las mejores técnicas disponibles (MTD) para los sistemas comunes de tratamiento y gestión de aguas y gases residuales en el sector químico conforme a la Directiva 2010/75/UE del Parlamento Europeo y del Consejo.

Dado que la instalación de fabricación de medicamentos y productos farmacéuticos de uso veterinario, ubicada en el Parque Tecnológico de León, parcelas M-15 y M16, en el término municipal de León, titularidad de LABORATORIOS SYVA, S.A., se encuentra afectada por la Decisión arriba citada, procede revisar la autorización ambiental. Así se ha revisado la implementación de las tecnologías propuestas por la empresa, para sus instalaciones que garantizan su adaptación a las MTD así como en particular, según el artículo 7.4 del texto refundido de la Ley de Prevención y Control Integrados de la Contaminación, que en condiciones de funcionamiento normal, las emisiones no superen los niveles de emisión asociados a las mejores técnicas disponibles que se establecen en las conclusiones relativas a las MTD.

Cuarto.- Conforme al artículo 26.2 del texto refundido de la Ley de Prevención y Control Integrados de la Contaminación, el órgano competente garantizará que la autorización ambiental sea revisada en un plazo de cuatro años desde la publicación de las conclusiones sobre las mejores técnicas disponibles, revisando las condiciones, y adaptando, en su caso, la autorización ambiental.

En particular se revisará el cumplimiento de los Valores Límite de Emisión, según el artículo 7.4 del texto refundido de la Ley de Prevención y Control Integrados de la Contaminación. Así se fijarán valores límite de emisión que garanticen que, en condiciones de funcionamiento normal, las emisiones no superen los niveles de emisión asociados a las mejores técnicas disponibles que se establecen en las conclusiones relativas a las MTD.

Quinto.- La revisión de la autorización ambiental conlleva la modificación de la Orden FYM/470/2016, de 20 de mayo, de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente por la que se concede autorización ambiental a la instalación. En concreto, se modifican el ANEXO I «Descripción de la instalación», el ANEXO II «Condicionado Ambiental», que se sustituyen por los Anexos I y II incluidos en el ANEJO de esta resolución.

Las modificaciones del ANEXO I, «Descripción de la instalación y de la actividad» se llevan a cabo para clarificar la descripción de las instalaciones, detallando y actualizando las clasificaciones ambientales según la normativa vigente.

El ANEXO II, «Condicionado Ambiental», se actualiza y se reordena el condicionado ambiental incluyendo aquellas condiciones que afectan a los valores de emisión asociados a las MTD.

En este contexto, y según el artículo 15.9 del Reglamento de Emisiones Industriales, la modificación consecuencia de la revisión y de la modificación sustancial, se integrará en la autorización ambiental concedida por Orden FYM/470/2016, de 20 de mayo, de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, junto a las modificaciones habidas desde su otorgamiento en un único texto. Siendo así, procede integrar, en el presente procedimiento, todas las modificaciones habidas en la autorización ambiental de la planta de fabricación de medicamentos y productos farmacéuticos de uso veterinario, ubicada en León, titularidad de LABORATORIOS SYVA, S.A.U, con base a las disposiciones que se relacionan en el Antecedente de Hecho Primero, en los ANEXOS I y II que se acompañan a esta

evaluación ambiental, incluidos en el ANEJO y que sustituyen a los ANEXOS I y II de la Orden FYM/470/2016, de 20 de mayo, de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente.

Habiéndose tramitado el procedimiento según se refiere en los antecedentes de hecho, y considerando lo dispuesto en los artículo 24.1 y 45.4 del texto refundido de la Ley de Prevención Ambiental de Castilla y León relativo a la publicidad de las revisiones y modificaciones de las autorizaciones ambientales, una vez resuelta la modificación se publicará en el Boletín Oficial de Castilla y León.

VISTOS

Los antecedentes de hecho mencionados, la normativa relacionada en los fundamentos de derecho y las demás normas que resulten de aplicación.

RESUELVO

Primero.- Modificar la Orden FYM/470/2016, de 20 de mayo, de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, por la que se concede autorización ambiental a la planta de fabricación de medicamentos y productos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR