ORDEN FYM/690/2016, de 28 de julio, por la que se dicta la Declaración de Impacto Ambiental sobre el proyecto de explotación porcina de multiplicación para 3.050 reproductoras, en el término municipal de Herreros de Suso (Ávila), promovido por 'Agropecuaria La Serrota, S.L.'.

SecciónIV - Otras Disposiciones y Acuerdos
EmisorConsejeria de Sanidad
Rango de LeyOrden

El titular de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, en virtud de las atribuciones conferidas por el artículo 52 del texto refundido de la Ley de Prevención Ambiental de Castilla y León, aprobado por Decreto Legislativo 1/2015, de 12 de noviembre, es el órgano administrativo de medio ambiente competente para ejercer, en el ámbito territorial de la Comunidad de Castilla y León, las funciones fijadas para dicho órgano por el artículo 11.2 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de Evaluación Ambiental, en relación con los proyectos que deban ser autorizados o aprobados por la Administración de la Comunidad de Castilla y León.

El proyecto de referencia se somete al procedimiento de evaluación de impacto ambiental ordinaria en aplicación de lo dispuesto en el artículo 7.1 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de Evaluación Ambiental, al estar incluido en el Grupo 1. Ganadería, del Anexo I de la citada Ley en concreto en el apartado a) Instalaciones destinadas a la cría de animales en explotaciones ganaderas reguladas por el Real Decreto 348/2000, de 10 de marzo, por el que se incorpora al ordenamiento jurídico la Directiva 98/58/CE, relativa a la protección de los animales en las explotaciones ganaderas y que superen las siguientes capacidades: 4.º 750 plazas para cerdas de cría.

Considerando adecuadamente tramitado el expediente, de acuerdo con el procedimiento establecido en la normativa de aplicación anteriormente citada, vista la propuesta de la Comisión Territorial de Medio Ambiente y Urbanismo de Ávila, y a iniciativa de la Dirección General de Calidad y Sostenibilidad Ambiental,

RESUELVO

Dictar la declaración de impacto ambiental sobre el proyecto de «Explotación porcina de multiplicación con capacidad para 3.050 reproductoras», en el término municipal de Herreros de Suso (Ávila), promovido por AGROPECUARIA LA SERROTA, S.L., que figura como Anexo.

En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 59 del texto refundido de la Ley de Prevención Ambiental de Castilla y León, aprobado por Decreto Legislativo 1/2015,

de 12 de noviembre, esta declaración de impacto ambiental se comunicará al órgano sustantivo para que sea incluida entre las condiciones de la autorización, al promotor, a los interesados, al Ayuntamiento afectado por el proyecto, y se hará pública en el «Boletín Oficial de Castilla y León», para general conocimiento.

Valladolid, 28 de julio de 2016.

El Consejero,

Fdo.: J uan C arlos s uárez -Q uiñones F ernández

ANEXO

DECLARACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL DEL PROYECTO DE «EXPLOTACIÓN PORCINA DE MULTIPLICACIÓN PARA 3.050 REPRODUCTORAS, EN EL TÉRMINO MUNICIPAL DE HERREROS DE SUSO (ÁVILA), PROMOVIDO POR AGROPECUARIA LA SERROTA, S.L.

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

El proyecto consiste en la instalación de una explotación porcina de multiplicación, con capacidad para 3.050 reproductoras, destinada a la producción de lechones de 7 kg, de los cuales, las hembras se envían a granjas de recría para convertirse en futuras reproductoras y los machos a cebaderos para su posterior consumo, en las parcelas 20, 25 y 5001 del polígono 1 del término municipal de Herreros de Suso. La superficie total de la finca es de 118,784 m 2 .

La explotación contará con las siguientes instalaciones:

  1. Nave de partos. Tiene una superficie de 4.551,47 m 2 y capacidad para 680 cerdas.

  2. Nave de gestación confirmada de cerdas multíparas. Tiene una superficie de 3.770,17 m 2 . La capacidad total de la nave es de 1.248 plazas.

  3. Nave de gestación comprobada de cerdas primíparas. Tiene una superficie de 965,25 m 2 y capacidad para 420 plazas.

  4. Nave de cubrición y control de cerdas multíparas. Tiene una superficie de 2.066,58 m 2 y capacidad para 864 plazas.

  5. Nave de cubrición y control de cerdas nulíparas. Tiene una superficie de 766,29 m 2 y capacidad para 420 plazas.

  6. Nave de renovación. Cuenta con una superficie de 1.225,44 m 2 . Nueve celdas se destinan a lazareto. Tiene una capacidad para 720 plazas.

  7. Edificio para vestuarios, oficina y almacén. Tiene una superficie de 308,00 m 2 ,

    repartida en tres zonas: Vestuarios (duchas, comedor, aseos y lavandería) y dos despachos con aseos y almacén. Este último incluye un garaje diáfano de 52,50 m 2 .

  8. Nave de desvieje. Cuanta con una superficie de 190,31 m 2 .

  9. Nave para sondeo, depósitos de agua y centro de transformación de energía eléctrica. Tiene una superficie de 35 m 2 .

  10. Nave para incineradora. Tiene una superficie de 46,82 m 2 y albergará un horno incinerador de biomasa de 140 kW de potencia útil, marca BLUAMONDO, para la gestión de los cadáveres de animales que se produzcan en la instalación.

  11. Fosa de purines. Se construirá una fosa para almacenamiento de los purines, de 7.887 m 3 de capacidad, con unas dimensiones de 75,00 x 50,00 metros y una profundidad de 3 m. Dispondrá de vallado perimetral de malla galvanizada

    y pozo de aspiración para su vaciado. Para su impermeabilización, se colocará una membrana plástica sobre la tierra compactada y se añadirá una capa de hormigón armado de 10 cm sobre lámina plástica.

  12. Parking para vehículos. Dotado de solera de hormigón armado y capacidad para

    20 coches.

    La instalación ganadera contará también con vado sanitario y vallado perimetral de malla de alambre de acero galvanizado hasta una altura de 1,80 metros, más tres hilos de alambre de espino, y una longitud total de 1.719 metros.

    Todas las naves tienen características constructivas comunes. Los cerramientos se realizarán con bloque de termoarcilla, enfoscados por ambas caras. La cara interior se pintará con pintura a la cal y exteriormente con pintura plástica en color ocre o con un revestimiento monocapa color ocre. La cubierta será a dos aguas utilizando para la cubrición placas de fibrocemento de color rojo. El suelo de las naves de los animales llevará solera de hormigón.

    El suministro de agua se realizará por captación mediante sondeo, y para el suministro eléctrico se prevé la instalación de una línea eléctrica de 1.823 m de longitud y un centro de transformación de 250 kV.

    La distancia de la explotación a los núcleos urbanos más próximos es de 1.900 metros a Blascomillán y superior a 2.000 metros a Herreros de Suso. La distancia a otras explotaciones de porcino es también superior a 2.000 metros.

    Se estima una producción anual de purín de 17.329 m 3 , equivalentes a 22.690 kg de nitrógeno aplicable. Puesto que la capacidad total de almacenamiento de la balsa de purines es de 7.887 m 3 , se considera un volumen suficiente para el almacenamiento de los purines producidos durante tres meses.

    Dichos purines se utilizarán como abono orgánico-mineral mediante su aplicación en superficies agrícolas, para lo cual la empresa promotora acredita la disponibilidad de 284,64 ha. Esta superficie agraria se considera suficiente para no superar las dosis máximas de nitrógeno por hectárea y año que la normativa vigente permite aplicar en zonas no vulnerables a la contaminación de las aguas por nitratos de origen agrícola y ganadero, concretamente limita a 160 m 3 de purín por hectárea y año, equivalente a 210 Kg de nitrógeno.

    En cuanto a la gestión de los residuos, se estima una producción anual de 200 l/año de residuos sanitarios, que serán almacenados en contenedores estancos de 50 litros de capacidad y serán retirados por gestor autorizado. También se prevé la producción de 10 kg/mes de residuos asimilables a urbanos.

    Por otra parte, los animales muertos y materias contumaces se gestionarán mediante incineración en el horno de biomasa (pellets) ubicado en la propia instalación. Estiman una mortalidad anual de 265 animales, lo que supondría unas 33,36 t/año.

    El proyecto no se encuentra en zona designada como vulnerable a la contaminación de las aguas por nitratos procedentes de fuentes de origen agrícola y ganadero, si bien debe contar con autorización ambiental.

    ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL

    El estudio de impacto ambiental contempla una serie de medidas preventivas y correctoras considerando como compatible el impacto ambiental global generado.

    Así mismo en este estudio se incluyen una serie de medidas preventivas y correctoras. Entre las medidas preventivas cabe reseñar las referentes a la instalación de la línea de suministro eléctrico, aplicaciones de técnicas nutricionales, ahorro energético, planificación y registro de operaciones de abonado.

    En cuanto a las medidas correctoras cabe destacar las establecidas para la gestión de residuos tanto en la fase de obras como de explotación.

    Además, contiene un programa de vigilancia ambiental cuyos objetivos son verificar la correcta ejecución de las obras y el cumplimiento de las medidas protectoras y correctoras...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR