ORDEN FYM/519/2018, de 10 de mayo, por la que se dicta la Declaración de Impacto Ambiental sobre el proyecto de ampliación de explotación porcina de cebo en la parcela 554 del polígono 7, en el término municipal de Espinosa de los Caballeros (Ávila), promovido por «Nilasa, S.A.».

SecciónVI - Anuncios
Rango de LeyOrden

El titular de la ConsejerÃa de Fomento y Medio Ambiente, en virtud de las atribuciones conferidas por el artÃculo 52 del texto refundido de la Ley de Prevención Ambiental de Castilla y León, aprobado por Decreto Legislativo 1/2015, de 12 de noviembre, es el órgano administrativo de medio ambiente competente para ejercer, en el ámbito territorial de la Comunidad de Castilla y León, las funciones fijadas para dicho órgano por el artÃculo 11.2 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de Evaluación Ambiental, en relación con los proyectos que deban ser autorizados o aprobados por la Administración de la Comunidad de Castilla y León.

El proyecto de referencia se somete al procedimiento de evaluación de impacto ambiental ordinaria en aplicación de lo dispuesto en el artÃculo 7.1 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de Evaluación Ambiental, al estar incluido en el Grupo 1. GanaderÃa, del Anexo I de la citada ley, en concreto en el apartado a) Instalaciones destinadas a la crÃa de animales en explotaciones ganaderas reguladas por el Real Decreto 348/2000, de 10 de marzo, por el que se incorpora al ordenamiento jurÃdico la Directiva 98/58/CE, relativa a la protección de los animales en las explotaciones ganaderas y que superen las siguientes capacidades: 3.º 2.000 plazas para cerdos de engorde.

Asimismo se encuentra sometido al régimen de Autorización Ambiental por estar incluido en el anejo 1 del texto refundido de la Ley de Prevención y Control Integrados de la Contaminación, asà como en el Anejo 1, epÃgrafe 9.3.b) del Real Decreto 815/2013, de 18 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento de emisiones industriales y de desarrollo de la Ley 16/2002: «Instalaciones destinadas a la crÃa intensiva de cerdos que dispongan de más de 2.500 plazas para cerdos de cebo de más de 20 kg».

Considerando adecuadamente tramitado el expediente, de acuerdo con el procedimiento establecido en la normativa de aplicación anteriormente citada, vista la propuesta de la Comisión Territorial de Medio Ambiente y Urbanismo de Ávila, y a iniciativa de la Dirección General de Calidad y Sostenibilidad Ambiental,

RESUELVO

Dictar la declaración de impacto ambiental sobre el proyecto de ampliación de explotación porcina de cebo en la parcela 554 del polÃgono 7, término municipal de Espinosa de los Caballeros (Ávila), promovido por Nilasa, S.A., que figura como Anexo.

En cumplimiento de lo dispuesto en el artÃculo 59 del texto refundido de la Ley de Prevención Ambiental de Castilla y León, aprobado por Decreto Legislativo 1/2015, de 12 de noviembre, esta declaración de impacto ambiental se comunicará al órgano sustantivo para que sea incluida entre las condiciones de la autorización, al promotor, a los interesados, al Ayuntamiento afectado por el proyecto, y se hará pública en el BoletÃn Oficial de Castilla y León, para general conocimiento.

Valladolid, 10 de mayo de 2018.

El Consejero de Fomento y Medio Ambiente,

Fdo.: J uan C arlos s uárez -Q uiñones F ernández

ANEXO

DECLARACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL SOBRE EL PROYECTO DE AMPLIACIÓN DE EXPLOTACIÓN PORCINA DE CEBO EN LA PARCELA 554 DEL POLÍGONO 7,

TÉRMINO MUNICIPAL DE ESPINOSA DE LOS CABALLEROS (ÁVILA), PROMOVIDO POR NILASA, S.A.

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

El proyecto evaluado consiste en la ampliación de una explotación porcina de cebo que en la actualidad tiene capacidad para 1.995 cerdos, situada en la parcela 554, polÃgono 7, del término municipal de Espinosa de los Caballeros, con una superficie total de 124.360 m 2 , para albergar un total de 7.200 animales.

Los animales entran en la explotación con un peso entre 20-25 kg y después de una estancia en la explotación de entre 5-6 meses, salen con un peso de entre 130-140 kg de peso vivo.

La explotación actual cuenta con las siguientes instalaciones:

* Edificio de cebo I.- Cuenta con una superficie de 3.186,97 m 2 , las paredes exteriores van enfoscadas y pintadas en tonos ocres. La cubierta a dos aguas está realizada en panel sándwich, con chapa exterior de acero prelacado en color rojo.

* Edificio de cebo II.- Con una superficie de 5.303,92 m 2 y caracterÃsticas constructivas similares a la anterior.

* Lazareto de 12 m 2 .

* Foso de estiércol.- Almacena estiércol y las aguas procedentes de la limpieza de las naves de cebo. Tiene unas dimensiones de 25 x 10,5 x 3,5 m, y una capacidad útil de 630 m 3 . El suelo y las paredes son de hormigón.

* Estercolero.- Recoge el estiércol generado en las naves de producción. Tiene unas dimensiones de 65 x 15 x 3,5 m y una capacidad útil de 3.286 m 3 .

* Vado sanitario.

* Cerramiento.

La ampliación no contempla la ejecución de más instalaciones de las que ya tiene autorizadas por la actual licencia.

El acceso a la explotación se realiza desde un camino vecinal. La distancia de la explotación al núcleo urbano de Espinosa de Los Caballeros es de 1.100 m, a la A-6 de 334 m y a la lÃnea férrea Madrid-Irún de 245 m.

El suministro de agua se realiza por captación mediante sondeo, y el suministro eléctrico se realiza desde la red de distribución.

La explotación dispone de una red de saneamiento separativa, la aguas de lluvia son recogidas mediante canalones y se conducen al arroyo Seco, y las de la limpieza de las naves se llevan al foso de estiércol.

Se estima una producción anual de estiércol de 15.480 m 3 , equivalentes a 22.912 Kg/año de nitrógeno aplicable. Puesto que la capacidad total de almacenamiento de los estercoleros es de 3.916 m 3 , se considera un volumen suficiente para el almacenamiento de los purines producidos durante 3 meses.

Dicho estiércol se utilizará como abono orgánico-mineral mediante su aplicación en superficies agrÃcolas, para lo cual la empresa promotora acredita la disponibilidad de 182,07 ha. Esta superficie agraria se considera suficiente para no superar las dosis máximas de nitrógeno por hectárea y año que la normativa vigente permite aplicar en zonas no vulnerables a la contaminación de las aguas por nitratos de origen agrÃcola y ganadero, concretamente limita a 142 m 3 de estiércol por hectárea y año, equivalente a 210 Kg de nitrógeno.

Por otra parte, los animales muertos serán recogidos por gestor autorizado. Se estima una mortalidad anual de unos 554 animales, lo que supondrÃa unas 33,26 t/año.

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL

El estudio de impacto ambiental realiza una descripción del medio, valora los impactos tanto en la fase de explotación como de abandono, proponiendo una serie de medidas protectoras y correctoras para evitar o mitigar las afecciones producidas en el medio ambiente.

El estudio concluye que el impacto en todos los casos es compatible y su incidencia puede disminuir con las medidas correctoras propuestas.

El programa de vigilancia ambiental incluido en el estudio de impacto ambiental plantea el seguimiento de las medidas protectoras y correctoras contenidas en el estudio. Dicho programa permitirá medir la eficacia de las medidas correctoras propuestas y adoptar otras nuevas si fuese necesario.

TRAMITACIÓN Y ANÁLISIS TÉCNICO DEL EXPEDIENTE

Solicitud de inicio del procedimiento.- Con fecha 19 de septiembre de 2016, tiene entrada en el órgano sustantivo, en este caso la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Ávila, solicitud de inicio del procedimiento de autorización ambiental y de evaluación de impacto ambiental relativo al proyecto de «Ampliación de Explotación Porcina» en el término municipal de Espinosa de Los Caballeros (Ávila), promovido por Nilasa, S.A., acompañada del proyecto y del estudio de impacto ambiental, ambos de septiembre de 2016.

Información pública.- En cumplimiento de lo establecido en el artÃculo 36.1 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de Evaluación Ambiental, el estudio de impacto ambiental fue sometido por la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Ávila, conjuntamente con el proyecto de autorización ambiental, al correspondiente trámite de información pública. El anuncio se publicó en el BoletÃn Oficial de Castilla y León n.º 68, de 7 de abril de 2017, y se expuso en el tablón de anuncios del ayuntamiento, habiéndose presentado una alegación por parte de la asociación Ecologistas en Acción Castilla y León.

En esta alegación se indica que se ha incumplido lo establecido en la normativa de la de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR