ORDEN FYM/48/2016, de 21 de enero, por la que se emite el informe ambiental estratégico del Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico de Grajal de Campos (León), promovido por el Ayuntamiento.

SecciónIV - Otras Disposiciones y Acuerdos
EmisorConsejeria de Educacion
Rango de LeyOrden

La Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de Evaluación Ambiental, en su artículo 6.2 prevé los planes y programas que deben ser sometidos a evaluación ambiental estratégica simplificada por el órgano ambiental a los efectos de determinar que el plan o programa no tiene efectos significativos sobre el medio ambiente, en los términos establecidos en el informe ambiental estratégico, o bien que el plan o programa debe someterse a una evaluación ambiental estratégica ordinaria porque pueda tener efectos significativos sobre el medio ambiente.

El citado artículo 6.2 especifica que, entre otros supuestos, los planes y programas que, estableciendo un marco para la autorización en el futuro de proyectos, no cumplan los demás requisitos mencionados en el artículo 6.1, serán objeto de una evaluación ambiental estratégica simplificada, cuyo procedimiento se regula en los artículos 29 a 32, y de conformidad con los criterios establecidos en el Anexo V.

El Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico de Grajal de Campos se encuentra encuadrado en el artículo 6.2 apartado c) de la Ley de evaluación ambiental.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente es competente para dictar la presente orden, de conformidad con lo dispuesto en el apartado 2 de la disposición adicional segunda del Decreto Legislativo 1/2015, de 12 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Prevención Ambiental de Castilla y León.

  1. - Objeto y descripción del Plan.

    El término municipal de Grajal de Campos carece de instrumento de planeamiento general municipal, por tanto, el único planeamiento urbanístico en vigor son las Normas Subsidiarias de Planeamiento Municipal con Ámbito Provincial de León.

    En el término municipal de Grajal de Campos hay dos Bienes de Interés Cultural declarados con la categoría de Conjunto Histórico, el Camino de Santiago y La Villa.

    En la redacción del Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico se persiguen los siguientes objetivos:

  2. Conservar y proteger la estructura urbana compacta y homogénea y los valores de las tipologías heredadas, tanto de las manzanas por sus dimensiones y definición del viario, como de las edificaciones residenciales y del ambiente urbano, con el aspecto uniforme que confiere el empleo de los materiales, colores y texturas tradicionales.

  3. Preservar y recuperar el espacio público principal, la Plaza Mayor, que junto con el Palacio de los Condes de Grajal y la Iglesia de San Miguel Arcángel forman un conjunto unitario de estilo renacentista de gran valor patrimonial e histórico.

  4. Compatibilizar la protección de los valores por los que la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR