ORDEN FYM/450/2018, de 16 de abril, por la que se dicta la Declaración de Impacto Ambiental sobre el proyecto de explotación porcina de multiplicación de reproductores, en el término municipal de Cerecinos de Campos (Zamora), promovido por «Innovaporc, S.L.».

SecciónVI - Anuncios
EmisorConsejeria de Cultura y Turismo
Rango de LeyOrden

El titular de la ConsejerÃa de Fomento y Medio Ambiente, en virtud de las atribuciones conferidas por el artÃculo 52 del texto refundido de la Ley de Prevención Ambiental de Castilla y León, aprobado por Decreto Legislativo 1/2015, de 12 de noviembre, es el órgano administrativo de medio ambiente competente para ejercer, en el ámbito territorial de la Comunidad de Castilla y León, las funciones fijadas para dicho órgano por el artÃculo 11.2 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de Evaluación Ambiental, en relación con los proyectos que deban ser autorizados o aprobados por la Administración de la Comunidad de Castilla y León.

El proyecto de referencia se somete al procedimiento de evaluación de impacto ambiental ordinaria en aplicación de lo dispuesto en el artÃculo 7.1 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de Evaluación Ambiental, al estar incluido en el Grupo 1. GanaderÃa, del Anexo I de la citada ley, en concreto en el apartado a) Instalaciones destinadas a la crÃa de animales en explotaciones ganaderas reguladas por el Real Decreto 348/2000, de 10 de marzo, por el que se incorpora al ordenamiento jurÃdico la Directiva 98/58/CE, relativa a la protección de los animales en las explotaciones ganaderas y que superen las siguientes capacidades: 4.º 750 plazas para cerdas de crÃa.

Considerando adecuadamente tramitado el expediente, de acuerdo con el procedimiento establecido en la normativa de aplicación anteriormente citada, vista la propuesta de la Comisión Territorial de Medio Ambiente y Urbanismo de Zamora, y a iniciativa de la Dirección General de Calidad y Sostenibilidad Ambiental,

RESUELVO

Dictar la declaración de impacto ambiental sobre el proyecto de explotación porcina de multiplicación de reproductores, en el término municipal de Cerecinos de Campos (Zamora), promovido por Innovaporc, S.L., que figura como Anexo.

En cumplimiento de lo dispuesto en el artÃculo 59 del texto refundido de la Ley de Prevención Ambiental de Castilla y León, aprobado por Decreto Legislativo 1/2015,

de 12 de noviembre, esta declaración de impacto ambiental se comunicará al órgano sustantivo para que sea incluida entre las condiciones de la autorización, al promotor, a los interesados, al Ayuntamiento afectado por el proyecto, y se hará pública en el BoletÃn Oficial de Castilla y León, para general conocimiento.

Valladolid, 16 de abril de 2018.

El Consejero de Fomento y Medio Ambiente,

Fdo.: J uan C arlos s uárez -Q uiñones F ernández

ANEXO

DECLARACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL SOBRE EL PROYECTO DE EXPLOTACIÓN PORCINA PARA MULTIPLICACIÓN DE REPRODUCTORES, EN EL TÉRMINO

MUNICIPAL DE CERECINOS DE CAMPOS (ZAMORA), PROMOVIDO POR INNOVAPORC, S.L.

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

El proyecto evaluado contempla la instalación de una explotación porcina, con una capacidad de 3.444 cerdas en producción de lechones y 10 verracos. Se localiza en las parcelas 224 y 225 del polÃgono 1 del término municipal de Cerecinos de Campos (Zamora).

La explotación se proyecta para la multiplicación de reproductores, produciendo lechones que saldrán de la explotación con 6 kg y serán engordados en otras explotaciones. La explotación estará integrada por las siguientes instalaciones:

* Una nave de aprendizaje a máquinas de alimentación y boxes para desvieje.

* Una nave de cubrición.

* Dos naves de gestación confirmada.

* Una nave de partos.

* Dos naves de lazareto.

* Una nave de servicios auxiliares: Oficina, almacén general, almacén de medicamentos, lavanderÃa, vestuarios, aseos, ropero y comedor.

* Balsa de purines de 19.660 m 3 de capacidad.

* Muelles de carga y descarga.

* Vado sanitario.

* Vallado perimetral.

Para la obtención de agua potable, se ejecutará un sondeo en la propia parcela. El suministro eléctrico procederá de una lÃnea eléctrica que pasa por la parcela, junto a la que se dispondrá un transformador de 250 kW soterrándose toda la instalación. Además se dispondrá de un grupo electrógeno de 150 kW con un sistema de autoarranque de emergencia en el caso de que falle el suministro eléctrico de la red. Las naves de partos y de servicios auxiliares dispondrán de calefacción a través de calderas de biomasa.

Las deyecciones ganaderas serán objeto de valorización agrÃcola conforme al Plan de gestión presentado. Las deyecciones producidas por los animales se depositarán en la balsa de almacenamiento exterior, con capacidad suficiente para almacenarlas durante más de un año. De forma periódica se esparcirán a modo de abono por el conjunto de fincas comprometidas para ello, disponiendo de un total de 431,22 hectáreas, superficie superior a la necesaria para dicha gestión, estimada en 220 hectáreas.

Respecto a los cadáveres de las bajas de efectivos de la explotación, asà como los restos de medicamentos, envases, y similares, se procederá a su entrega a un gestor autorizado a través de la formalización del correspondiente contrato.

El proyecto se encuentra dentro de la Red Natura 2000, concretamente en la ZEPA Penillanuras-Campos Sur (ES0000207). Se trata de una llanura esteparia bastante uniforme de cultivos cerealistas de secado interrumpidos ocasionalmente por pequeñas extensiones de pastizal, matorral, pinares y encinares poco desarrollados. Una serie de arroyos forman pequeños valles en los que se conservan algunas alamedas. Son destacables las poblaciones reproductoras de sisón ( Tetrax tetrax ), avutarda ( Otis tarda ), aguilucho cenizo ( Circus pygargus ) y aguilucho lagunero ( Circus aeruginosus ).

En el área ocupada por el proyecto no se encuentran puntos de interés o relevantes para la fauna citada. Además, la zona es atravesada por una lÃnea eléctrica de media tensión y es colindante con un camino de uso frecuente, lo que resta atractivo a la zona para su uso por parte de la avifauna esteparia.

No se ubica en zona designada como vulnerable a la contaminación de las aguas por nitratos procedentes de fuentes de origen agrÃcola y ganadero, si bien se encuentra a unos 5 km de la zona vulnerable n.º 7 y debe contar con autorización ambiental.

Parte de la parcela en la que se ubica el proyecto se encuentra en zona de policÃa del arroyo de La Escuela de Pinilla, precisamente donde se plantea la ubicación de la balsa de purines.

La explotación se encuentra clasificada como Grupo B en el Catálogo de Actividades Potencialmente Contaminadoras de la Atmósfera actualizado mediante Real Decreto 100/2011, de 28 de enero , al disponer de una capacidad mayor o igual a 2.500 cerdos correspondiéndole los códigos 10 04 04 01 y 10 05 03 01.

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL

El estudio de impacto ambiental realiza una descripción del medio, valora los impactos tanto en la fase de construcción como de explotación y propone una serie de medidas protectoras y correctoras para evitar o mitigar las afecciones producidas en el medio ambiente.

El estudio concluye que el impacto en todos los casos es moderado y su incidencia puede disminuir con las medidas correctoras propuestas.

El programa de vigilancia ambiental incluido en el estudio de impacto ambiental plantea el seguimiento de las medidas protectoras y correctoras contenidas en el estudio. Dicho programa permitirá medir la eficacia de las medidas correctoras propuestas y adoptar otras nuevas si fuese necesario.

TRAMITACIÓN Y ANÁLISIS TÉCNICO DEL EXPEDIENTE

Solicitud de inicio del procedimiento.- Con fecha 28 de enero de 2016 tiene entrada en el órgano sustantivo, en este caso la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora, solicitud de inicio del procedimiento de autorización ambiental y de evaluación de impacto ambiental relativo al proyecto de «Explotación porcina de multiplicación de reproductores con una capacidad de 2.868 cerdas en producción de lechones a 20 kg y

12 verracos» en el término municipal de Cerecinos de Campos (Zamora), promovido por Innovaporc, S.L., acompañada del proyecto y del estudio de impacto ambiental, ambos de diciembre de 2015.

Con fecha 28 de julio de 2016 el promotor presenta Proyecto Reformado de «Explotación porcina de multiplicación de reproductores con una capacidad de 3.444 cerdas en producción de lechones a 6 kg y 10 verracos» y el correspondiente estudio de impacto ambiental. Finalmente con fecha 7 de noviembre de 2017 presenta documentación complementaria.

Información pública.- En cumplimiento...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR