ORDEN FYM/403/2017, de 23 de mayo, por la que se acuerda el levantamiento de la zona demarcada de Valverde del Fresno en la parte situada en Castilla y León, que fue aprobada por la Orden FYM/191/2012, de 29 de marzo, y posteriormente modificada por la Orden FYM/489/2014, de 23 de mayo.

SecciónIV - Otras Disposiciones y Acuerdos
EmisorConsejerÍA de Fomento y Medio Ambiente
Rango de LeyOrden

ANTECEDENTES DE HECHO

Primero .- El nematodo de la madera del pino (NMP) Bursaphelenchus xylophilus , se considera una de las enfermedades de coníferas más peligrosas a nivel mundial. Presenta una enorme capacidad de dispersión a través de la circulación de mercancías (tanto de material vegetal como de otros productos transportados mediante embalajes de madera) y del vuelo natural de sus vectores (insectos xilófagos del género Monochamus ). Este nematodo tiene el estatus legal de organismo nocivo cuya introducción y propagación debe prohibirse en todos los Estados miembros de la Unión Europea, si se presenta en determinados vegetales o productos vegetales, tal y como preceptúa el artículo 3 del Real Decreto 58/2005, de 21 de enero, sobre medidas de protección contra la introducción y difusión en el territorio nacional y de la Comunidad Europea de organismos nocivos para los vegetales o productos vegetales, así como para la exportación y tránsito hacia países terceros, en concordancia con lo dispuesto en el Anexo II Parte A Sección I del mismo cuerpo normativo.

Segundo .- Desde el año 2000 la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, en aplicación de las normativas de la Comisión Europea, comenzó a realizar un programa de prevención del nematodo de la madera del pino a través de inspecciones visuales y toma de muestras en el campo, mercancías en tránsito y empresas de la Comunidad Autónoma donde existe madera, corteza y plantas sensibles al referido agente patógeno.

Tercero .- En otoño de 2008 se intensifica el programa de prevención al confirmarse la extensión del foco originario de la enfermedad en Europa, reducido a la península de Setúbal en Portugal, a todo el territorio continental portugués. A final de 2008 se declara la zona demarcada de «Sierra de Dios Padre» situado en el término municipal de Villanueva de la Sierra en la Comunidad Autónoma de Extremadura, y a finales de 2010 se declara la zona demarcada de «As Neves» en el término municipal de As Neves en la Comunidad Autónoma de Galicia.

Cuarto .- En febrero de 2012 un nuevo positivo en un árbol sintomático de la especie P. pinaster, situado en término municipal de Valverde del Fresno (Cáceres) en la Comunidad Autónoma de Extremadura, establece una zona demarcada que afecta al territorio de la Comunidad Autónoma de Castilla y León, por lo que se adoptan las medidas fitosanitarias necesarias fijadas en la «Orden FYM/191/2012, de 29 de marzo, por la que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR