ORDEN FYM/180/2019, de 20 de febrero, por la que se formula el informe ambiental estratégico de la Modificación Puntual de parámetros urbanísticos de las Normas Urbanísticas Municipales de Castrillo de Villavega (Palencia), promovida por el Ayuntamiento.

SecciónVI - Anuncios
Rango de LeyOrden

La Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de Evaluación Ambiental, recoge en su artículo 6.2 los planes y programas que deben ser sometidos a evaluación ambiental estratégica simplificada, a los efectos de poder determinar que dichos planes y programas no tendrán efectos significativos sobre el medio ambiente, en los términos establecidos en el informe ambiental estratégico, o bien que los mismos deben someterse a una evaluación ambiental estratégica ordinaria porque podrían tener efectos significativos sobre el medio ambiente.

La modificación puntual de parámetros urbanísticos de las Normas Urbanísticas Municipales de Castrillo de Villavega (Palencia), se encuentra encuadrada en el citado artículo 6.2 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre.

Dicho artículo 6.2 especifica que, entre otros supuestos, las modificaciones menores de los planes y programas mencionados en el artículo 6.1 serán objeto de una evaluación estratégica simplificada, cuyo procedimiento se regula en los artículos 29 a 32, y de conformidad con los criterios establecidos en el Anexo V.

A su vez, el artículo 5.2.f) de la Ley de Evaluación Ambiental define como modificaciones menores los cambios en las características de los planes o programas ya adoptados o aprobados que no constituyen variaciones fundamentales de las estrategias, directrices y propuestas o de su cronología pero que producen diferencias en los efectos previstos o en la zona de influencia.

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente es competente para dictar la presente Orden de conformidad con lo dispuesto en el apartado 2 de la disposición adicional segunda del Decreto Legislativo 1/2015, de 12 de noviembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Prevención Ambiental de Castilla y León.

  1. - Antecedentes y objeto y descripción del plan o programa.

    El planeamiento urbanístico del municipio de Castrillo de Villavega (Palencia) está regulado por unas Normas Urbanísticas Municipales aprobadas de forma definitiva según acuerdo de 6 de julio de 2004, de la Comisión Territorial de Urbanismo de Palencia, publicado en el Boletín Oficial de Castilla y León n.º 154, de 11 de agosto de 2004.

    Con fecha de 28 de agosto de 2018 se publicó en el Boletín Oficial de Castilla y León n.º 166 la Orden FYM/906/2018, de 10 de agosto, por la que se formula el informe

    ambiental estratégico de la Modificación Puntual de parámetros urbanísticos de las Normas Urbanísticas Municipales de Castrillo de Villavega (Palencia), promovida por el Ayuntamiento, en el que se pone de manifiesto, a la vista del informe de la Sección de Espacios Naturales y Especies Protegidas del Servicio Territorial de Medio Ambiente de Palencia, la necesidad de respetar el carácter forestal de la subparcela b) de la parcela 30 del polígono 6.

    Con posterioridad se han recibido diferentes escritos del Ayuntamiento de Castrillo de Villavega y del Servicio Territorial de Medio Ambiente de Palencia en los que se pone de manifiesto que la citada parcela ha perdido su carácter forestal al haber sido cortada, destoconada y gradeada. Dado que tal circunstancia difiere sobre la situación que se reflejaba en el documento ambiental estratégico y en el borrador del plan o programa que fueron base para el trámite de consultas a las Administraciones públicas y personas interesadas realizado con fecha 12 de abril de 2018, se consideró necesario iniciar un nuevo trámite de consultas sobre la base de la situación real de la parcela, de conformidad con el artículo 30 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de Evaluación Ambiental, con objeto de elaborar un nuevo informe ambiental estratégico.

    Con fecha de 26 de noviembre de 2018, el Ayuntamiento de Castrillo de Villavega solicita al Órgano ambiental el inicio de un nuevo procedimiento de evaluación ambiental estratégica simplificada acompañando el correspondiente documento ambiental estratégico y el borrador del plan o programa en los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR