ORDEN FYM/147/2016, de 1 de marzo, por la que se establece el uniforme y distintivos de la Escala de Agentes Medioambientales del Cuerpo de Ayudantes Facultativos de la Administración de la Comunidad de Castilla y León.

SecciónII - Disposiciones Generales
EmisorConsejería de Empleo
Rango de LeyOrden

El Decreto 136/2002, de 26 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento por el que se regula la Escala de Agentes Medioambientales del Cuerpo de Ayudantes Facultativos de la Administración de la Comunidad de Castilla y León y la estructura básica de la organización de sus puestos de trabajo, en su artículo 9.2.d) dispone «que la Consejería de Medio Ambiente (en la actualidad Consejería de Fomento y Medio Ambiente) facilitará a sus miembros de forma periódica, el uniforme y distintivos para su utilización pudiendo permitir, con carácter excepcional y previa autorización la no utilización del mismo».

De esta forma, teniendo en cuenta las funciones asignadas a la citada Escala y su consideración de agentes de la autoridad en el ejercicio de sus funciones, resulta conveniente establecer las características y uso de su uniforme así como de sus correspondientes distintivos, puesto que ello facilita la identificación de los mismos por parte de los ciudadanos, y permite uniformizar y configurar de forma adecuada signos externos identificativos y de imagen de la Junta de Castilla y León.

En virtud de lo expuesto y en uso de las competencias establecidas en la Ley 3/2001, de 3 de julio, del Gobierno y la Administración de la Comunidad de Castilla y León

DISPONGO

Artículo 1 Objeto y ámbito de aplicación.

El objeto de la presente orden es regular las características y uso del uniforme, así como los distintivos del personal de la Escala de Agentes Medioambientales del Cuerpo de Ayudantes Facultativos de la Administración de la Comunidad de Castilla y León.

Artículo 2 Uso del uniforme.
  1. El uso del uniforme es obligatorio para el personal que se encuentre en situación administrativa de servicio activo y mientras desempeñen las funciones previstas en su normativa de aplicación. Todo ello sin perjuicio de la normativa aplicable sobre utilización de los Equipos de Protección Individual específicos para la realización de determinadas labores.

  2. Excepcionalmente, y en servicios especiales, puede autorizarse de forma expresa e individualizada la no utilización del mismo.

Artículo 3 Prendas incluidas en el uniforme.
  1. El uniforme del personal de la Escala de Agentes Medioambientales está constituido por las siguientes prendas:

    - Cazadora polar

    - Parka/Anorak impermeable

    - Camiseta térmica

    - Polo de manga larga

    - Polo de manga corta

    - Pantalón de invierno

    - Pantalón de verano

    - Cinturón

    - Gorra de invierno

    - Gorra de verano

    - Guante polar cortavientos

    - Bufanda tubular

    - Calcetines de invierno

    - Calcetines de verano

    - Botas

  2. Las prendas tendrán el diseño, color, descripción y características técnicas señaladas en el Anexo I.

  3. En el diseño del uniforme se tendrán en cuenta las características anatómicas diferenciales femeninas y masculinas, y se adaptará a las agentes embarazadas.

Artículo 4 Distintivos.
  1. Los distintivos del uniforme son tanto el Escudo de la Junta de Castilla y León, que se ajustará a la normativa vigente en materia de identidad Corporativa de la Junta de Castilla y León, como el Escudo Forestal, identificativo del Cuerpo. Ambos irán bordados y/o cosidos a las prendas.

  2. Los distintivos a insertar en cada prenda, su ubicación y características se señalan en los Anexos I y II.

Artículo 5 Renovación y reposición.
  1. La periodicidad del suministro de las prendas integrantes del uniforme será, con carácter general, la recogida en el Anexo III.

  2. Deberá comunicarse al Jefe del Servicio Territorial de Medio Ambiente en la provincia correspondiente los casos de deterioro, pérdida o sustracción de cualquier elemento del uniforme. En dichos supuestos se llevará a cabo su reposición siempre que haya mediado justificación suficiente.

DISPOSICIÓN ADICIONAL

Uniforme y distintivos de la Escala de Guardería del Cuerpo de Auxiliares Facultativos de la Administración de la Comunidad de Castilla y León.

Lo dispuesto en esta orden también resultará de aplicación a la Escala de Guardería del Cuerpo de Auxiliares Facultativos de la Administración de la Comunidad de Castilla y León.

DISPOSICIÓN TRANSITORIA

Régimen transitorio.

La renovación del vestuario actual se realizará una vez que se adjudiquen los expedientes de contratación correspondientes y se cumplan los plazos de entrega.

DISPOSICIÓN DEROGATORIA

Derogación normativa.

Queda derogada la Orden de 13 de enero de 1997, de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, por la que se determina el uniforme, distintivos y acreditación del personal de la Escala de Guardería del Cuerpo de Auxiliares Facultativos de la Administración de la Comunidad de Castilla y León.

DISPOSICIÓN FINAL

Entrada en vigor.

La presente orden entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el «Boletín Oficial de Castilla y León».

Valladolid, 1 de marzo de 2016.

El Consejero,

Fdo.: J uan C arlos s uárez -Q uiñones F ernández

ANEXO I

CAZADORA POLAR.

DESCRIPCIÓN DE LA PRENDA.

Prenda corta polivalente como forro de invierno y verano.

Cerrada en el delantero mediante cremallera hidrofugada de separador normal.

El cuello está formado por dos piezas de tejido principal y presenta una altura aproximada de 9,5 cm en su parte central posterior. Debajo del ramal izquierdo de la cremallera y a la altura del cuello, sobresale una pieza tipo tapa-bocas, realizada con el tejido principal colocando la fibra polar hacia el interior. Esta pieza gira hacia el exterior sobre la cremallera. La costura de unión de cuello en la parte interna está rematada por una cinta de poliéster. Centrado en el escote espalda, lleva una cinta del mismo material, formando el colgador. En esta misma costura lleva una pieza de punto de 4 cm de ancho en el centro, estrechándose hacia los extremos y terminando a 10 cm aproximadamente del escote delantero.

Las mangas son pegadas, compuestas por cuatro piezas, conformando la zona del codo para permitir mayor movilidad y flexibilidad en el movimiento de los brazos. La manga va cerrada por un puño con fuelle. Éste se ajusta mediante una trabilla de velcro macho troquelada de color negro y una pieza de velcro hembra cosida sobre el puño. La cara interna del puño está formada por una tira de tejido laminado en el mismo tono que el tejido exterior, mientras que la cara externa va en el mismo tejido que el principal de la manga. En la zona inferior de la manga (sisa), la prenda presenta una abertura vertical de ventilación en cada manga, con cremallera de malla 3 tipo espiral. Dicha abertura está cerrada en su parte interna por una redecilla 100% poliéster.

Refuerzos sobre los hombros y codos.

La prenda incorpora seis bolsillos : Dos en el pecho, dos inferiores y dos interiores.

En cada uno de los delanteros, en la parte superior, lleva un bolsillo sesgado con cremallera hidrofugada. Éstos cierran hacia la sisa con doble pespunte en todo su contorno y llevan un tirador realizado con tejido principal.

En la parte inferior de cada uno de los delanteros lleva un bolsillo de boca vertical con cremallera hidrofugada. Llevan doble pespunte en todo su contorno y un tirador realizado con tejido principal.

Cada delantero, en la zona del forro de la cazadora y a la altura del pecho, lleva un bolsillo de plastón, confeccionado con una doble capa de tejido del forro. Cierran mediante cremallera espiral de 16 cm, malla 4,5, y tirador de lengüeta cerrando hacia el medio delantero.

Los bajos están rematados por una bastilla formando un túnel por el cual discurre un cordón elástico que sale al exterior a través de un ojete. Se ajusta con un tensor que se encuentra sujeto a una cinta introducida en la costura de la bastilla. El extremo del cordón elástico se sujeta por una trabilla cosida al forro y está rematado con un tapanudos.

El forro de la prenda está compuesto de mangas, delanteros y espalda, incorporando bolsillos de plastón en el interior tal como se ha indicado.

Sobre el forro en su parte delantera y escote lleva una vista de tejido laminado rematado con cinta bies.

La cazadora incorpora franja/línea verde situada de sisa a sisa, en todo su perímetro. De 1,5 a 2,5 cm de anchura, color verde Pantone 16-6444 TPG Poison Green.

Serigrafía trasera: Letras situadas centradas en la espalda con la leyenda «AGENTE MEDIOAMBIENTAL» en mayúsculas en dos líneas, de color blanco, tipo Trebuchet MS, el cuadro de texto tiene unas dimensiones de 28 cm. de ancho x 10 cm. de alto.

Llevará dos distintivos : El Escudo de la Junta de Castilla y León en la parte superior de la manga izquierda, centrado en la misma, y a 7 cm de la costura superior y el distintivo de la Escala de Agentes Medioambientales en la parte superior derecha del torso, centrado y a 3 cm de la franja/línea verde. Además incorpora un velcro para la colocación del número de identificación personal del agente.

CARACTERÍSTICAS.

Confeccionada en un material tipo sándwich compuesto por un tejido exterior 100% poliéster, una membrana microporosa de PTFE y fibra polar en el interior.

Sera de color verde Pantone 19-0515 TPG Olive Night.

Composición: Exterior: 100% Poliéster Membrana: e-PTFE Interior: 100% Poliéster con acabado polar

Peso: 265 g/m 2

DATO

NORMA

VALOR

RESISTENCIA A LA PRESIÓN DEL AGUA (MM/H2O)

UNE-EN 20811:1993

10.000

RESISTENCIA AL MOJADO SUPERFICIAL

UNE-EN ISO 4920:2013

ISO 5

RESISTENCIA AL VAPOR DE AGUA (M PA/W)

UNE-EN 31092:1996/A1:2013

6,70

RESISTENCIA TÉRMICA RCT (M K/W)

UNE-EN 31092:1996

0,0516

Degr.

Descarga

SOLIDEZ DE LAS TINTURAS AL LAVADO

UNE-EN ISO 105-C06:2010

ISO 4-5

ISO 4-5

SOLIDEZ DE LAS TINTURAS AL FROTE

UNE-EN ISO 105-X12:2003

ISO 5

ISO 5

SOLIDEZ DEL COLOR A LA...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR