ORDEN FYM/1049/2016, de 7 de diciembre, por la que se dicta la Declaración de Impacto Ambiental sobre proyecto de explotación porcina de cebo, en el término municipal de Fuentesaúco (Zamora).

SecciónIV - Otras Disposiciones y Acuerdos
EmisorConsejeria de Cultura y Turismo
Rango de LeyOrden

El titular de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, en virtud de las atribuciones conferidas por el artículo 52 del texto refundido de la Ley de Prevención Ambiental de Castilla y León, aprobado por Decreto Legislativo 1/2015, de 12 de noviembre, es el órgano administrativo de medio ambiente competente para ejercer, en el ámbito territorial de la Comunidad de Castilla y León, las funciones fijadas para dicho órgano por el artículo 11 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de Evaluación Ambiental, en relación con los proyectos que deban ser autorizados o aprobados por la Administración de la Comunidad de Castilla y León.

El proyecto de referencia se somete al procedimiento de evaluación de impacto ambiental ordinaria en aplicación de lo dispuesto en el artículo 7.1 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de Evaluación Ambiental, al estar incluido en el Grupo 1 del Anexo I de la citada Ley en concreto en el apartado a) Instalaciones destinadas a la cría de animales en explotaciones ganaderas reguladas por el Real Decreto 348/2000, de 10 de marzo, por el que se incorpora al ordenamiento jurídico la Directiva 98/58/CE, relativa a la protección de los animales en las explotaciones ganaderas y que superen las siguientes capacidades: 3.º 2.000 plazas para cerdos de engorde.

Considerando adecuadamente tramitado el expediente, de acuerdo con el procedimiento establecido en la normativa de aplicación anteriormente citada, vista la propuesta de la Comisión Territorial de Medio Ambiente y Urbanismo de Zamora, y a iniciativa de la Dirección General de Calidad y Sostenibilidad Ambiental,

RESUELVO

Dictar la declaración de impacto ambiental sobre el proyecto de explotación porcina de cebo, en el término municipal de Fuentesaúco (Zamora), promovido por D. José Luis Sánchez Bermejo, que figura como Anexo.

En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 59 del texto refundido de la Ley de Prevención Ambiental de Castilla y León, aprobado por Decreto Legislativo 1/2015, de 12 de noviembre, esta declaración de impacto ambiental se comunicará al órgano sustantivo para que sea incluida entre las condiciones de la autorización, al promotor, a los interesados, al Ayuntamiento afectado por el proyecto, y se hará pública en el «Boletín Oficial de Castilla y León», para general conocimiento.

Valladolid, 7 de diciembre de 2016.

El Consejero de Fomento y Medio Ambiente,

Fdo.: J uan C arlos s uárez -Q uiñones F ernández

ANEXO

DECLARACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL SOBRE EL PROYECTO DE EXPLOTACIÓN PORCINA DE CEBO, EN EL TÉRMINO MUNICIPAL DE FUENTESAÚCO (ZAMORA)

DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

El proyecto evaluado consiste en la instalación de una explotación porcina de cebo de 3.024 plazas de cerdo ibérico en la parcela 1.409 del polígono 1 del término municipal de Fuentesaúco (Zamora).

La explotación dispondrá de las siguientes instalaciones:

* Dos naves de destinadas al cebo hasta 80 kg (2.016 plazas).

* Una nave que dispondrá de dos patios descubiertos y será destinada al cebo de 80 a 140 kg (1.008 plazas).

* Una nave para oficinas, vestuarios, almacén y lazareto.

* Fosa de purines de 5.500 m 3 de capacidad.

* Vado Sanitario.

* Vallado perimetral.

* Muelle de carga y descarga.

El purín generado será gestionado mediante su incorporación como enmienda orgánica en 95,41 hectáreas de tierras de cultivo. Se acredita la disponibilidad de dicha superficie mediante documentos de aceptación de los purines por parte de los propietarios de las parcelas.

Para la obtención de agua potable existe un sondeo en la propia parcela y se estima un consumo de 10.243 m 3 anuales. El suministro eléctrico se efectuará a través de una acometida en baja tensión también existente, estimándose un consumo medio de 126.932 kWh anuales.

Respecto a los cadáveres de las bajas de efectivos de la explotación, así como los restos de medicamentos, envases, y similares, se procederá a su entrega a un gestor autorizado a través de la formalización del correspondiente contrato.

El proyecto no se encuentra en zona designada como vulnerable a la contaminación de las aguas por nitratos procedentes de fuentes de origen agrícola y ganadero, si bien debe contar con autorización ambiental.

ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL

El estudio de impacto ambiental realiza una descripción del medio, valora los impactos tanto en la fase de construcción como de explotación y propone una serie de medidas protectoras y correctoras para evitar o mitigar las afecciones producidas en el medio ambiente.

El estudio concluye que el impacto en todos los casos es moderado y su incidencia puede disminuir con las medidas correctoras propuestas.

El programa de vigilancia ambiental incluido en el estudio de impacto ambiental plantea el seguimiento de las medidas protectoras y correctoras contenidas en el estudio. Dicho programa permitirá medir la eficacia de las medidas correctoras propuestas y adoptar otras nuevas si fuese necesario.

TRAMITACIÓN Y ANÁLISIS TÉCNICO DEL EXPEDIENTE

Solicitud de inicio del procedimiento.- Con fecha 14 de octubre de 2015 tiene entrada en el órgano sustantivo, en este caso la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora, solicitud de inicio del procedimiento de autorización ambiental y de evaluación de impacto ambiental relativo al proyecto de «Explotación porcina de cebo de 3.024 plazas de cerdo ibérico» en el término municipal de Fuentesaúco (Zamora), promovido por D. José Luis Sánchez Bermejo, sin adjuntar documentación. Con fecha 24 de noviembre de 2015 tienen entrada las primeras versiones del proyecto y estudio de impacto ambiental, ambos de noviembre de 2015. Posteriormente se presentan una segunda y tercera versión tanto del proyecto como del estudio de impacto ambiental de mayo y junio de 2016.

Con fecha 26 de septiembre de 2016 se recibe el expediente completo de evaluación de impacto ambiental procediéndose al análisis técnico del mismo.

Información pública.- En cumplimiento de lo establecido en el artículo 36.1 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de Evaluación Ambiental, el estudio de impacto ambiental, fue sometido por la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora, conjuntamente con el proyecto de autorización ambiental, al correspondiente trámite de información pública. El anuncio se publicó en el «Boletín Oficial de Castilla y León» n.º 130, de 7 de julio de 2016, no habiéndose presentado alegaciones.

Consulta a las Administraciones públicas afectadas y a las personas interesadas.- De acuerdo con lo establecido en el artículo 37 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de Evaluación Ambiental, han sido consultadas las siguientes Administraciones públicas afectadas y personas interesadas:

* Servicio Territorial de Cultura de Zamora.

* Servicio Territorial de Medio Ambiente de Zamora.

* Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería de Zamora.

* Confederación Hidrográfica del Duero.

Todos los informes emitidos son de carácter favorable, sugiriendo el establecimiento de medidas correctoras que se incorporan al condicionado de esta declaración de impacto ambiental, destacando los referidos a:

Sanidad Animal.- El Servicio Territorial de Agricultura y Ganadería de Zamora manifiesta en su informe que deberá cumplirse lo establecido en la legislación que recoge las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR