ORDEN FAM/4/2019, de 8 de enero, por la que se actualiza el Catálogo de Servicios Sociales de Castilla y León y se publicita el resultado de la evaluación del funcionamiento de las prestaciones sociales en Castilla y León.

SecciónII - Disposiciones Generales
EmisorConsejeria de Familia e Igualdad de Oportunidades
Rango de LeyOrden

El Decreto 58/2014, de 11 de diciembre, por el que se aprobó el Catálogo de Servicios Sociales de Castilla y León, en su disposición adicional prevé que la Consejería competente en materia de servicios sociales actualizará el contenido del Catálogo adaptándolo, en su caso, al régimen jurídico de las prestaciones vigente en cada momento. Asimismo, le encomienda la adopción de las medidas necesarias para facilitar la máxima difusión del contenido de las prestaciones incluidas en el Catálogo de Servicios Sociales a la ciudadanía, así como a las entidades públicas y privadas y, en especial, a los profesionales de los servicios sociales.

Como consecuencia de las modificaciones operadas en la normativa reguladora de las distintas prestaciones sociales, pudiéndose destacar las producidas en virtud de la aprobación de la Ley 4/2018, de 2 de julio, de ordenación y funcionamiento de la Red de protección e inclusión a personas y familias en situación de mayor vulnerabilidad social o económica en Castilla y León, que afecta en concreto a la regulación de las prestaciones del sistema de atención a las personas con dependencia, a la prestación de renta garantizada de ciudadanía o a la normativa referida a las víctimas de violencia de género, la presente orden actualiza el contenido del Catálogo de Servicios Sociales, adecuando las fichas descriptivas de las modalidades de prestaciones a las modificaciones producidas en la respectiva normativa reguladora.

Por otra parte, habiendo transcurrido el plazo establecido desde la aprobación del Catálogo, en cumplimiento de la disposición final primera de la Ley 16/2010, de 20 de diciembre, de Servicios Sociales de Castilla y León se ha realizado la evaluación de su aplicación, y sus resultados fueron dados a conocer, con fecha de 23 de enero de 2018, a los miembros de la Sección de Servicios Sociales de Responsabilidad pública.

Con la aprobación de la presente orden, la Administracion de la Junta de Castilla y León impulsa y da cumplimiento al principio de actuación transparente de la Administración pública autonómica, publicitando el resultado de la evaluación efectuada del contenido del Catálogo de Servicios Sociales de Castilla y León, lo que sin duda alguna redundará en una mayor eficiencia del sistema de servicios sociales de responsabilidad pública, fruto de un mayor conocimiento de las prestaciones que lo integran por parte de los usuarios y profesionales que operan en este sector.

A tal efecto, partiendo de los datos obtenidos de la historia social única de cada usuario, así como de diversas fuentes de naturaleza pública, como son, el Registro de Entidades, Servicios y Centros de Castilla y León, el Registro unificado de usuarios de servicios sociales de Castilla y León, y las memorias de gestión de prestaciones remitidas

por las entidades locales con competencias en materia de servicios sociales, y atendiendo a parámetros de medición configurados en función de la naturaleza de la prestación y dispositivos utilizados por los usuarios atendidos, se ha efectuado una evaluación, de forma provincializada, de la aplicación del Catálogo de Servicios Sociales de Castilla y León.

El conocimiento de los datos e intervenciones realizadas, que conforman la historia social única de cada usuario, sirven de base para la evaluación realizada y determinan el alcance e intensidad de la cobertura de los servicios sociales de responsabilidad pública, al objeto de adecuar de forma eficiente la planificación y organización funcional y territorial de los servicios sociales a las demandas de atención existentes en cada momento. En consecuencia, dentro de los resultados de la evaluación efectuada, se incluye una proyección de áreas de mejora, con la inclusión de nuevos recursos a desarrollar dentro del contenido del Catálogo de Servicios Sociales, lo que le convierte en un instrumento dinámico de codificación, facilitando el funcionamiento eficiente de un sistema de servicios sociales de responsabilidad pública en permanente evolución.

En el resultado de la evaluación realizada se refleja la efectiva disposición de las prestaciones y de las modalidades de prestaciones más relevantes que forman parte del sistema de servicios sociales de responsabilidad pública, mediante la representación gráfica de su distribución y grado de intensidad, recogiéndose, asimismo, la financiación y evolución del presupuesto destinado a estas prestaciones desde el año 2014. En La representación gráfica se analiza la atención por grupos de población, necesidades de atención, carácter esencial o no de la prestación, si existe cofinanciación por parte del usuario o si se trata de una prestación económica o de un servicio. Desde una perspectiva económica, la evaluación refleja la evolución del impacto que tienen en el presupuesto la ejecución de las prestaciones y la cobertura del gasto en servicios sociales. Todo ello proporciona, en consecuencia, un conjunto de datos que constituyen una fiel imagen de nivel de cobertura de la atención del sistema de servicios sociales de responsabilidad pública en Castilla y León.

En su virtud, de acuerdo con lo previsto en el artículo 26 de la Ley 3/2001, de 3 de julio, del Gobierno y de la Administración de la Comunidad de Castilla y León,

DISPONGO

Artículo 1 Objeto.
  1. La presente orden tiene por objeto actualizar el contenido del Catálogo de Servicios Sociales de Castilla y León, en atención a las modificaciones efectuadas en la normativa reguladora de las prestaciones sociales en Castilla y León.

  2. Asimismo, en cumplimiento de lo dispuesto en la disposición final primera de la Ley 16/2010, de 20 de diciembre, de Servicios Sociales de Castilla y León, se publicita el resultado obtenido en la evaluación realizada sobre el funcionamiento de las prestaciones del Sistema de Servicios Sociales de Responsabilidad Pública.

Artículo 2 Finalidad.

La presente orden tiene como finalidad procurar una información real y efectiva del contenido del Catálogo de Servicios Sociales de Castilla y León a las personas usuarias, profesionales y operadores jurídicos del sector, que permita y facilite el acceso en condiciones de igualdad a los recursos disponibles en el Sistema de Servicios Sociales de Responsabilidad Pública.

Artículo 3 Actualización del Catálogo de Servicios Sociales.
  1. Se actualiza el contenido del Catálogo de Servicios Sociales de Castilla y León, cuyo contenido íntegro consolidado estará disponible en el portal web de la Gerencia de Servicios Sociales de Castilla y León, dentro del apartado Catálogo de Servicios Sociales, siendo accesible a través del siguiente enlace www.serviciossociales.jcyl.es.

  2. Se incorporan al Catálogo de Servicios Sociales de Castilla y León las siguientes prestaciones y modalidades de prestaciones, identificadas con sus respectivos códigos, lo que conlleva la correspondiente reenumeración de los anteriores:

    * 1.11. Dentro del servicio de Información sobre derechos, prestaciones y procedimientos en materia de servicios sociales, se incluye la modalidad: «Servicio de información especializada sobre Renta Garantizada de Ciudadanía».

    * 6. Se incluye como ficha descriptiva n.º 6, la prestación denominada «Registro de uniones de hecho».

    * 12.6. Dentro de la prestación Apoyo técnico a familias, se incluye la modalidad: «Servicio de apoyo personal y familiar para las víctimas de violencia de género».

    * 17. Se incluye la prestación «Conciliación de la vida personal, familiar y laboral», con las siguientes modalidades:

    * 17.1. Prestación económica para excedencia por cuidado de hijos, hijas o menores a su cargo.

    * 17.2. Prestación económica para reducción de la jornada laboral.

    * 17.3. Servicio de atención en centros infantiles de 0 a 3 años.

    * 17.4. Atención lúdica de niños y niñas para la conciliación de la vida laboral y familiar durante los periodos vacacionales.

    * 17.5. Ampliación horaria para la conciliación en escuelas infantiles del primer ciclo de educación infantil titularidad de la Administración de Castilla y León.

    * 26. Dentro de la prestación Intervención de apoyo social a la persona, se incluyen las siguientes modalidades:

    * 26.10. Servicio de apoyo psicológico a familiares de víctimas mortales de violencia de género.

    * 26.11. Servicio de atención psicológica de urgencia en sede policial o judicial para víctimas de violencia de género.

    * 26.12. Servicio de asistencia letrada y defensa jurídica a mujeres y niñas víctimas de agresiones y/o abusos sexuales.

    * 26.13. Servicio de asistencia letrada y defensa jurídica a huérfanos menores y personas dependientes de mujeres asesinadas por violencia de género.

    * 29. En la prestación Atención en centros residenciales, se incorporan las nuevas modalidades siguientes:

    * 29.5. Servicio de atención integral a mujeres víctimas de violencia de género con discapacidad por enfermedad mental grave.

    * 29.6. Servicio de atención integral a mujeres drogodependientes en situación de violencia de género.

    * 29.7. Servicio de atención especializada a mujeres y niñas víctimas de trata con fines de explotación sexual.

    * 31. Se incluye la prestación denominada «Provisión de alimentación» que incluye dos modalidades de servicios, una referida al Servicio de distribución coordinada de alimentos (31.1) y una segunda modalidad de nueva creación:

    * 31.2. Servicio de provisión inmediata de alimentación.

    * 34. Se incluye la «Prestación económica frente a situaciones de deuda por arrendamiento de vivienda habitual».

    * 37. Se incluye la prestación «Ayuda económica a hijos o hijas víctimas mortales de violencia de género».

    * 38. Se incluye la prestación «Acceso gratuito a estudios universitarios de hijos e hijas de víctimas mortales de violencia de género».

  3. Asimismo, en atención a las modificaciones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR