ORDEN EYH/821/2018, de 10 de julio, por la que se aprueban las bases reguladoras de las subvenciones, cofinanciables por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, dirigidas a la mejora de la eficiencia energética en el sector empresarial de Castilla y León.

SecciónIV - Otras Disposiciones y Acuerdos
Rango de LeyOrden

La Junta de Castilla y León viene desarrollando polÃticas para la promoción del ahorro y la eficiencia energética desde hace varios años, en el marco tanto de la polÃtica estatal como de la polÃtica energética europea. AsÃ, teniendo en cuenta la Estrategia Europa 2020 para el crecimiento y el empleo, que define tres retos en el ámbito del clima y la energÃa: Aumentar la eficiencia energética en el 20% respecto al año 1990; reducir en el 20% las emisiones de CO2 en el mismo horizonte temporal, y generar al menos el 20% de la energÃa eléctrica a través de fuentes renovables, las polÃticas energéticas en Castilla y León se han materializado en distintos planes, que, en su ámbito de aplicación, prevén una serie de actuaciones para promover la renovación, sustitución o la puesta en marcha de nuevas instalaciones con el objetivo de reducir nuestra dependencia externa en el aprovisionamiento energético y ser más respetuosos con el medio ambiente.

De este modo, las medidas contempladas en la nueva Estrategia de Eficiencia Energética a 2020 de Castilla y León prevén rebajar el 32,45% el consumo -lo que en términos absolutos implica una minoración de 757,3 kilotoneladas equivalentes de petróleo (ktep) de energÃa final- y el 30,24% las emisiones contaminantes en 2020 -dejar de emitir 2,5 toneladas de CO2-.

En el caso del sector empresarial, el consumo energético es un factor decisivo, ya que el sector industrial es el tercero que más energÃa final consume, en concreto el 22% del total, por detrás del transporte y la edificación. Por otro lado, este consumo supone un coste económico, social y medioambiental a tener muy en cuenta, ya que con su reducción se puede mejorar la competitividad de las empresas, las economÃas domésticas, el aire que respiramos o el desarrollo de las zonas rurales.

Además, la mejora de la eficiencia energética se incluye en el objetivo temático cuatro: «Favorecer el paso a una economÃa baja en carbono en todos los sectores», que es uno de los pilares fundamentales del Programa Operativo FEDER 2014-2020, que cofinancia las subvenciones reguladas en esta orden.

En el citado Programa Operativo, se indica que Castilla y León tiene un balance energético deficitario de cara a la producción de energÃa primaria y al consumo de energÃa final, eso en un ámbito nacional de elevada intensidad energética donde la producción de energÃa tiene un elevado peso en la emisión de gases de efecto invernadero.

AsÃ, para contribuir a reducir estos valores y acercarse a los objetivos de Europa 2020 en esta materia, se hace necesario fomentar el uso de la mejor tecnologÃa disponible en las instalaciones energéticas de las empresas, para conseguir la reducción del consumo energético, mejorar la eficiencia energética y contribuir a la reducción de las emisiones contaminantes.

Las presentes subvenciones están acogidas al Plan Estratégico de Subvenciones de la ConsejerÃa de EconomÃa y Hacienda, aprobado mediante Orden de 9 de febrero de 2016, de la ConsejerÃa de EconomÃa y Hacienda, al amparo de lo dispuesto con carácter básico en el artÃculo 8 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, y en el artÃculo 4 de la Ley 5/2008, de 25 de septiembre, de Subvenciones de Castilla y León.

En aplicación de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, que regula en su artÃculo 14 el derecho y la obligación de relacionarse electrónicamente con las Administraciones Públicas, y de la Ley 2/2010, de 11 de marzo, de Derechos de los Ciudadanos en sus relaciones con la Administración de la Comunidad de Castilla y León y de Gestión Pública, las subvenciones reguladas en la presente orden sólo se tramitarán mediante procedimiento telemático.

Estas bases recogen el principio de colaboración y cooperación en el ámbito de la Administración Pública, y, en su aplicación, se ha firmado, con fecha 1 de diciembre de 2014, un Convenio de Colaboración con el Ente Público Regional de la EnergÃa de Castilla y León que define a éste como Entidad Colaboradora para la gestión de las ayudas y subvenciones a otorgar en materia de ahorro y eficiencia energética y de energÃas renovables en Castilla y León.

Por otro lado, los artÃculos 6 y 7 de la Ley 5/2008, de 25 de septiembre, de Subvenciones de Castilla y León exigen la aprobación de unas bases reguladoras de las subvenciones. No obstante, el procedimiento de concesión de subvenciones se iniciará mediante convocatoria aprobada por el órgano competente publicada en el BoletÃn Oficial de Castilla y León. En este caso, el elevado número de modificaciones respecto a las bases que anteriormente regulaban este tipo de ayudas, asà como la adaptación a las leyes que actualmente regulan el procedimiento administrativo aconsejan derogar las citadas bases para redactar unas nuevas.

Además, es aplicable la normativa europea relativa al régimen de minimis. Las ayudas de minimis son aquellas que no están sujetas al procedimiento de notificación de la Comisión Europea y se conceden a una única empresa durante un cierto espacio de tiempo con una cuantÃa máxima lÃmite, de manera que las ayudas no tengan efectos sobre el comercio entre los Estados Miembros. Dichas ayudas están sujetas a varios reglamentos, que se dirigen a los distintos sectores empresariales estableciendo, entre otras cuestiones, los referidos lÃmites de dichas cuantÃas para cada sector. Estos reglamentos son los siguientes: Reglamento (UE) N.º 1407/2013 de la Comisión, de 18 de diciembre de 2013, relativo a la aplicación de los artÃculos 107 y 108 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea a las ayudas de minimis, Reglamento (UE) N.º 1408/2013 de la Comisión, de 18 de diciembre de 2013, relativo a la aplicación de los artÃculos 107 y 108 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea a las ayudas de minimis en el sector agrÃcola y Reglamento (UE) N.º 717/2014 de la Comisión, de 27 de junio de 2014, relativo a la aplicación de los artÃculos 107 y 108 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea a las ayudas de minimis en el sector de la pesca y de la acuicultura.

Cabe señalar que las bases reguladoras que se aprueban en esta orden, se aplicarán a aquellas convocatorias de subvención en materia de ahorro y eficiencia energética en el sector empresarial financiadas tanto con fondos propios de la Comunidad Autónoma como con fondos procedentes de otras administraciones o de la Unión Europea, y en concreto con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) regulado en el Reglamento (UE) N.º 1301/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo de 17 de diciembre de 2013, que recoge como fin del objetivo temático cuatro, favorecer la transición a una economÃa baja en carbono en todos los sectores, materializándose en medias y acciones para promover el ahorro y la eficiencia energética.

Por otro lado, y dado que aún no se han aprobado las áreas funcionales estratégicas definidas en el artÃculo 9 de la Ley 7/2013, de 27 de septiembre, de Ordenación, Servicios y Gobierno del Territorio de la Comunidad de Castilla y León, ni el Programa de dinamización para las zonas con desafÃos demográficos, se contemplan, entre los criterios de valoración previstos en las presentes bases reguladoras, las poblaciones con menor dinamismo demográfico.

En su virtud, de conformidad con las atribuciones conferidas por el artÃculo 7 de la Ley 5/2008, de 25 de septiembre,

DISPONGO

ArtÃculo único. Objeto.

La presente orden tiene por objeto aprobar las bases reguladoras de las subvenciones, cofinanciables por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, dirigidas a la mejora de la eficiencia energética en el sector empresarial de Castilla y León, que se incluyen como anexo a la presente disposición.

DISPOSICIÓN DEROGATORIA

Régimen derogatorio.

Queda derogada la Orden EYH/243/2016, de 22 de marzo, por la que se establecen las bases reguladoras de las subvenciones, cofinanciables por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, dirigidas a la mejora de la eficiencia energética en el sector empresarial de Castilla y León.

DISPOSICIÓN FINAL

Entrada en vigor.

La presente orden entrará en vigor el mismo dÃa de su publicación en el BoletÃn Oficial de Castilla y León.

Valladolid, 10 de julio de 2018.

La Consejera de EconomÃa y Hacienda,

Fdo.: M.ª del Pilar del Olmo Moro

ANEXO

BASES REGULADORAS DE LAS SUBVENCIONES, COFINANCIABLES POR EL FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL, DIRIGIDAS

A LA MEJORA DE LA EFICIENCIA ENERGÉTICA EN EL SECTOR EMPRESARIAL DE CASTILLA Y LEÓN

CAPÍTULO I

Régimen General

Base primera.- Objeto y ámbito de aplicación.

Las subvenciones que se regulan en esta orden tienen por objeto promover la mejora de la eficiencia energética en el sector empresarial de Castilla y León.

Base segunda.- Régimen jurÃdico.

Las subvenciones reguladas por las presentes bases se ajustan a lo establecido en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones y en el Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, por el que se aprueba su reglamento, asà como en la Ley 5/2008, de 25 de septiembre, de Subvenciones de la Comunidad de Castilla y León.

Asà mismo, las actuaciones subvencionables son cofinanciables por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional, por lo que se cumplirá con lo dispuesto en la normativa reguladora del citado fondo, tanto en lo referente a lÃmites y condiciones de elegibilidad en las actuaciones subvencionables como en lo relativo a los posibles beneficiarios y las obligaciones que estos deban cumplir. AsÃ, se aplicarán el Reglamento (UE) N.º 1303/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de diciembre de 2013, por el que se establecen disposiciones comunes relativas al Fondo Europeo de Desarrollo Regional, al Fondo Social Europeo, al Fondo de Cohesión, al Fondo Europeo AgrÃcola de Desarrollo Rural y al Fondo Europeo MarÃtimo y de la Pesca, y por el que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR