ORDEN EYH/254/2016, de 28 de marzo, por la que se aprueban las bases reguladoras de subvenciones dirigidas a empresas, para la financiación de proyectos de I+D+i en cooperación internacional en el marco de las Redes ERANET.

SecciónII - Disposiciones Generales
EmisorConsejeria Economia y Hacienda
Rango de LeyOrden

La Agencia de Innovación, Financiación e Internacionalización Empresarial de Castilla y León (en adelante ADE), ente público de derecho privado adscrito a la Consejería de Economía y Hacienda, y conforme a su Reglamento aprobado por el Decreto 67/2011, de 15 de diciembre, tiene como finalidad promover la competitividad del sistema productivo en Castilla y León, así como favorecer y dar apoyo financiero a la estrategia empresarial de innovación siendo un instrumento dinamizador y de apoyo a las empresas de la Región.

La ADE desde el momento de su creación ha venido desarrollando actuaciones de apoyo a las empresas con el objetivo de crear, potenciar y regenerar el tejido industrial de Castilla y León incidiendo positivamente en las variables socioeconómicas de su entorno geográfico.

Uno de los pilares fundamentales de apoyo a las empresas es la potenciación de la investigación, el desarrollo tecnológico y la Innovación, en el contexto de la nueva Estrategia Regional de Especialización Inteligente (RIS3). El objetivo es mejorar la competitividad de las empresas, a través de la creación de productos, procesos, o servicios nuevos, o sustancialmente mejorados y realizados principalmente en un centro de trabajo ubicado en Castilla y León.

La Estrategia Regional de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente de Castilla y León 2014-2020, aprobada por Acuerdo de 16 de abril de 2014, de la Junta de Castilla y León, constituye el documento de planificación de las políticas de ciencia y tecnología de esta Comunidad para los próximos años, tal como prevé la Ley 17/2002, de 19 de diciembre, de fomento y coordinación general de la investigación científica, desarrollo e innovación tecnológica (I+D+i) en Castilla y León.

Con esta estrategia se pone en marcha un nuevo enfoque en las políticas de apoyo público, de manera que se concentren los esfuerzos en aquellos campos de conocimiento y en aquellas actividades que en Castila y León son más eficientes y disponen de suficiente masa crítica para ser competitivas en los mercados globales. Es además obligado por la Comisión Europea que los recursos públicos provenientes del Programa Operativo FEDER 2014-2020 del eje 1 dedicado a potenciar la investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación, se dediquen de manera exclusiva a los ámbitos definidos en la RIS3.

Las ERA-NETs son redes europeas de organismos públicos dedicados a la financiación de la I+D+i a nivel nacional/regional, que cuentan con el apoyo de la Comisión Europea y cuyo objetivo es coordinar los programas de investigación e innovación de los

estados europeos, así como movilizar recursos para afrontar conjuntamente, los retos tecnológicos estratégicos de manera más focalizada, coherente y efectiva. Con ello se trata de reducir la fragmentación del Espacio Europeo de Investigación, mejorando la coherencia y la coordinación de los programas de investigación a través de Europa.

Las ERA-NETs ofrecen oportunidades para la internacionalización de la I+D+i con menores riesgos y mayor tasa de éxito, gracias a la descentralización de la financiación que proveen, que las convierte en acciones puente, a medio camino entre las convocatorias nacionales/regionales y las convocatorias europeas. Así, las entidades españolas pueden participar en proyectos transnacionales incentivados con financiación pública, mediante procedimientos más accesibles, dado que una vez aprobada una propuesta internacionalmente se gestiona mediante los programas y fondos nacionales/regionales habitualmente conocidos. Estas redes se convierten también en foros sectoriales para compartir conocimiento y buenas prácticas, facilitando la mejora de los programas y políticas de investigación, desarrollo e innovación.

La ADE considera importante la participación en las Redes ERA-NET en aquellas temáticas afines a las áreas de especialización regional. En este sentido, promover la participación de empresas de la región en proyectos transnacionales de I+D+i, en colaboración con empresas u organismos de otras regiones o países europeos, contribuirá a la consecución de sus fines estratégicos, al establecer simultáneamente objetivos comunes de internacionalización, excelencia y valor añadido. Hasta la fecha la ADE ha comprometido su participación en las redes ERA-NET siguientes: MANUNET, M-ERANET, SUSFOOD y ERA-MIN, y no descarta la posibilidad de incorporarse a otras posibles redes que se alineen con la estrategia de especialización inteligente en la región. Por ello la ADE pone en marcha un programa de ayudas para la financiación de proyectos de I+D+i en cooperación internacional en el marco de estas redes.

La participación en las Redes ERANET conllevará, en algunas convocatorias, la aportación adicional de fondos provenientes del Programa Europeo Horizonte 2020, por lo que se dispondrá de mayores oportunidades para las empresas de Castilla y León.

Estas líneas de ayudas podrán ser cofinanciadas por la Unión Europea a través del

Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

Por otro lado, debido a que los beneficiarios de las subvenciones a la I+D+i regulados en esta orden son personas jurídicas dotadas de la capacidad económica y técnica necesaria para garantizar su acceso y disponibilidad a los medios tecnológicos precisos, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 44.3 de la Ley 2/2010, de 11 de marzo, de Derechos de los Ciudadanos en sus relaciones con la Administración de la Comunidad de Castilla y León y de Gestión Pública y de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 26.1 del Decreto 7/2013, de 14 de febrero, de utilización de medios electrónicos en la administración de la Comunidad de Castilla y León, la tramitación electrónica de los citados apoyos será obligatoria en todas las fases del procedimiento.

El artículo 7.1 de la Ley 5/2008, de 25 de septiembre, de Subvenciones de Castilla y León establece que, cuando las subvenciones hayan de ser otorgadas por entes integrantes de la Administración Institucional, las bases reguladoras se aprobaran mediante orden del titular de la consejería correspondiente.

Por otro lado, y dado que aún no se han aprobado las áreas funciones estratégicas definidas en el artículo 9 de la Ley 7/2013, de 27 de septiembre, de Ordenación, Servicios y

Gobierno del Territorio de la Comunidad de Castilla y León, ni el Programa de dinamización para las zonas con desafíos demográficos, se contemplan, entre los criterios de valoración previstos en las presentes bases reguladoras, las poblaciones con menor dinamismo demográfico.

En su virtud, y de conformidad con las atribuciones conferidas por la Ley 5/2008, de 25 de septiembre,

DISPONGO

Artículo único Objeto.

La presente orden tiene por objeto aprobar las bases reguladoras de las subvenciones, dirigidas a empresas, para la financiación de proyectos de I+D+i en cooperación internacional en el marco de las Redes ERA-NE, que se incorporan como Anexo I a la presente orden.

Disposición final Entrada en vigor.

La presente orden entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el «Boletín Oficial de Castilla y León».

Valladolid, 28 de marzo de 2016.

La Consejera de Economía y Hacienda, Fdo.: M.ª del P ilar del O lMO M OrO

ANEXO I

BASES REGULADORAS DE LAS SUBVENCIONES, DIRIGIDAS A EMPRESAS, PARA LA FINANCIACIÓN DE PROYECTOS DE I+D+i EN COOPERACIÓN

INTERNACIONAL EN EL MARCO DE LAS REDES ERA-NET

CAPÍTULO I
Disposiciones Generales

Base primera.- Objeto y ámbito de aplicación.

  1. - Las subvenciones reguladas en estas bases tienen por objeto la participación de empresas de Castilla y León en proyectos de I+D+i en cooperación internacional, atendiendo a convocatorias internacionales de las redes ERANET en las que participe la ADE como representante de Castilla y León.

    El principal objetivo a alcanzar con este tipo de proyectos es la internacionalización de la I+D+i, especialmente en pymes, en temáticas consideradas de especial interés para Castilla y León. Se tratará siempre de proyectos de empresas en colaboración efectiva con otras empresas y entidades con los que han de formar parte de un consorcio internacional, para llevar a cabo un proyecto de I+D+i.

    Cada red ERANET concretará en cada convocatoria internacional, la relación de posibles regiones o países de origen de los posibles socios en el consorcio internacional que se requiere para participar en cada convocatoria, y que se podrán consultar en la página web de la correspondiente ERA-NET, una vez publicada la convocatoria internacional anual, como representante regional de la red, se dispondrá de toda la información necesaria para facilitar la participación de las empresas. Cada región o país decidirá la participación expresa en cada convocatoria internacional, estando condicionada en el caso de Castilla y León a la disponibilidad presupuestaria de cada anualidad.

    Por otro, los solicitantes deben tener en cuenta las características de la ayuda que concede la ADE, que estará sujeta a las presentes bases reguladoras y a sus correspondientes convocatorias.

  2. - Estas bases no serán de aplicación en los ámbitos excluidos en el artículo 1 el Reglamento (UE) N.º 651/2014 de la Comisión de 17 de junio por el que se declaran determinadas categorías de ayudas compatibles con el mercado interior en aplicación de los artículos 107 y 108 del Tratado.

    Base segunda.- Régimen Jurídico.

  3. - Las subvenciones objeto de las presentes bases, se regirán por:

    1. Legislación básica del Estado en materia de subvenciones (Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones y el Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones).

    2. Ley 5/2008, de 25 de septiembre, de Subvenciones de la Comunidad de Castilla y León.

    3. Reglamento (UE) N.º 1301/2013 del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR