ORDEN EMP/816/2015, de 29 de septiembre, por la que se establecen las Bases Reguladoras de las subvenciones dirigidas a promover la Afiliación en el Régimen Especial de Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos de los habitantes de municipios mineros de León y Palencia muy afectados por la reestructuración de la minería del carbón.

SecciónII - Disposiciones Generales
EmisorConsejería de Empleo
Rango de LeyOrden

El Estatuto de Autonomía de Castilla y León en la redacción dada por la Ley Orgánica 14/2007, de 30 de noviembre, de Reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla y León, establece en su artículo 16 que los poderes públicos de Castilla y León promoverán el desarrollo de todas las formas de actividad empresarial, con especial atención a la pequeña y mediana empresa y a los emprendedores autónomos.

La Consejería de Empleo de la Junta de Castilla y León contribuye a la consecución de estos fines a través que la Dirección General competente en materia de economía social y autónomos, teniendo encomendada la realización y ejecución de acciones dirigidas al empleo autónomo.

Uno de los instrumentos más eficaces en la potenciación de la actividad económica general ha resultado ser el trabajo autónomo o autoempleo, haciéndose aún más necesario incentivar éste en aquellos municipios mineros muy afectados por la reestructuración de la minería del carbón de León y Palencia.

La situación geográfica de dichos municipios, su incardinación en el medio rural, y su gran dependencia de la actividad económica en torno a la minería del carbón, hace necesario que se establezcan medidas encaminadas a facilitar la actividad económica a través de otras alternativas posibles, y que dichas medidas tengan una aplicación en los municipios contemplados en la presente orden.

La Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, así como la Ley 5/2008, de 25 de septiembre, de Subvenciones de la Comunidad de Castilla y León, establecen que con carácter previo al otorgamiento de las subvenciones, deberán aprobarse las normas que establezcan las bases reguladoras de concesión.

Por otra parte, la Ley 13/2005, de 27 de diciembre, de Medidas Financieras, en su artículo 33.1. g), establece la posibilidad de que la Administración de la Comunidad conceda subvenciones que promuevan el autoempleo en la fase de inicio y de consolidación del negocio.

La Estrategia Integrada de Empleo, Formación Profesional, Prevención de Riesgos Laborales e Igualdad en el Trabajo 2012-2015, aprobada por Acuerdo de la Comisión Permanente del Diálogo Social de 7 de marzo de 2012, ha previsto la puesta en marcha de medidas que favorezcan la creación y el mantenimiento del empleo, y además, que éstas se adapten a las peculiaridades y necesidades del mercado laboral de Castilla y León.

El Plan Estratégico de Subvenciones 2012-2015 de la Consejería de Economía y Empleo, aprobado por la Orden de 8 de marzo de 2012, y modificado por Orden de 23 de septiembre de 2015, incluye entre las líneas de subvención la relativa a la promoción de la afiliación en el Régimen Especial de Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos en los municipios mineros de León y Palencia.

El Real Decreto 1112/2007, de 24 de agosto, por el que se establece el régimen de ayudas al desarrollo de las infraestructuras en las comarcas mineras del carbón dispone en su Anexo los «Municipios mineros muy afectados por la reestructuración de la minería del carbón» y, dentro de ellos, los situados en las provincias de León y Palencia.

Por otro lado, y dentro del proceso de racionalización y modernización emprendido en la Administración de Castilla y León, se atiende al mandato establecido por Acuerdo 22/2014, de 30 de enero, de la Junta de Castilla y León, en concreto en lo relativo a la potenciación de la teletramitación de los procedimientos administrativos.

En su virtud, y de conformidad con las atribuciones conferidas por el artículo 26 de la Ley 3/2001, de 3 de julio, del Gobierno y de la Administración de la Comunidad de Castilla y León, y del artículo 7.1 de la Ley 5/2008, de 25 de septiembre, de Subvenciones de la Comunidad de Castilla y León.

DISPONGO

Artículo Único

Aprobación de las Bases Reguladoras.

Se aprueban las Bases Reguladoras por las que se regirán las subvenciones dirigidas a promover la afiliación en el Régimen Especial de Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos de los habitantes de municipios mineros de León y Palencia muy afectados por la reestructuración de la minería del carbón, que se incorporan como Anexo a la presente disposición.

DISPOSICIÓN ADICIONAL

Estas subvenciones están sometidas al régimen de «mínimis», en los términos establecidos en el Reglamento (CE) N.º 1407/2013, de la Comisión, de 18 de diciembre de 2013, relativo a la aplicación de los artículos 107 y 108 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea a las ayudas de minimis , y están exentas de la obligación de notificación a la Comisión, ya que no afectan a la competencia comunitaria y son compatibles con el mercado común.

DISPOSICIÓN FINAL

La presente orden entrará en vigor el día de su publicación en el «Boletín Oficial de Castilla y León».

Valladolid, 29 de septiembre de 2015.

La Consejera de Empleo, Fdo.: R osa M aRía V aldeón s antiago

ANEXO

BASES REGULADORAS DE LAS SUBVENCIONES DIRIGIDAS A PROMOVER

LA AFILIACIÓN...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR