ORDEN EMP/414/2018, de 12 de abril, por la que se modifica la Orden EYE/2300/2009, de 15 de diciembre, que adecúa la Orden de 19 de diciembre de 1997, por la que se establecen las bases reguladoras de la concesión de subvenciones públicas, por el Instituto Nacional de Empleo en el ámbito de colaboración con órganos de la Administración General del Estado y sus Organismos Autónomos, Comunidades Autónomas, Universidades e Instituciones sin ánimo de lucro, que contraten trabajadores desempleados para la realización de obras y servicios de interés general y social, a las peculiaridades organizativas y la normativa aplicable en la Comunidad de Castilla y León.

SecciónIV - Otras Disposiciones y Acuerdos
Rango de LeyOrden

La Orden del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales de 19 de diciembre de 1997 (B.O.E. de 30 de diciembre), desarrollada por la Resolución de 21 de enero de 1998 (B.O.E. de 7 de febrero), establece las bases reguladoras de la concesión de subvenciones públicas, por el Instituto Nacional de Empleo (actual Servicio Público de Empleo Estatal) en el ámbito de colaboración con órganos de la Administración General del Estado y sus Organismos Autónomos, Comunidades Autónomas, Universidades e Instituciones sin ánimo de lucro, que contraten personas desempleadas para la realización de obras y servicios de interés general y social.

Fruto del mandato contenido, tanto en la Orden TAS/816/2005, de 21 de marzo, como en la Ley 5/2008, de 25 de septiembre, de Subvenciones de la Comunidad de Castilla y León, mediante la Orden EYE/2300/2009, de 15 de diciembre, se adecuaron dichas Bases a las peculiaridades organizativas y la normativa aplicable en la Comunidad de Castilla y León, pasando a constituir la referencia legal para la gestión de dicha línea de subvención en el ámbito de esta Comunidad Autónoma.

Por Orden EYE/829/2014, de 24 de septiembre, se modificó la Orden EYE/2300/2009, de 15 de diciembre, citada anteriormente, con el fin de adecuar esta norma a la situación de crisis económica existente en ese momento. Así, y mediante la misma, se adoptaron medidas de fomento del empleo de aquellas personas con mayores dificultades para acceder al mercado laboral, con el objeto de que pudieran adquirir una experiencia laboral mínima que les permitiese su inserción en el mercado de trabajo y la obtención de unos ingresos que les permitiese cubrir sus necesidades básicas de subsistencia.

Por su parte, la modificación del artículo 20 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, aprobada por la Ley 15/2014, de 16 de septiembre, de racionalización del Sector Público y otras medidas de reforma administrativa, hace necesaria la modificación de la Orden EYE/2300/2009, de 15 de diciembre, con el fin de adecuar los preceptos de esta norma a la nueva regulación de la Base de Datos Nacional de Subvenciones.

La entrada en vigor de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, hace necesaria la modificación de la Orden EYE/2300/2009, de 15 de diciembre, a fin de incorporar los preceptos establecidos en dicha Ley, entre los que destaca la tramitación electrónica del procedimiento administrativo, ya que establece, además del derecho de los ciudadanos a relacionarse electrónicamente con las Administraciones Públicas, la obligación de que determinados interesados, como son las personas jurídicas, se relacionen a través de medios electrónicos con las Administraciones Públicas para realizar cualquier trámite de un procedimiento administrativo.

Asimismo, se hace preciso modificar la Orden EYE/2300/2009, de 15 de diciembre, tras la entrada en vigor del Real Decreto Legislativo 2/2015, de 23 de octubre, por el que se aprueba Texto Refundido de la Ley del Estatuto de los Trabajadores, a fin de adecuar dicha Orden a las nuevas modalidades contractuales establecidas en el ámbito laboral.

En su virtud, teniendo en cuenta las reglas contenidas en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, y su Reglamento de desarrollo aprobado por el Real Decreto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR