ORDEN EDU/943/2018, de 3 de septiembre, por la que se realiza convocatoria para la selección de centros docentes públicos de la Comunidad de Castilla y León para participar en las actividades de inmersión en lengua inglesa programadas por el Centro Rural de Innovación Educativa de Almazán (Soria) durante el segundo y tercer trimestre del curso 2018/2019.

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Rango de LeyOrden

Mediante Orden EDU/844/2017, de 19 de septiembre, se crea el Centro Rural de Innovación Educativa de Almazán (Soria) y se dispone su puesta en funcionamiento, con la finalidad principal de realizar actividades que desarrollen y completen la acción educativa llevada a cabo en los centros escolares de la Comunidad de Castilla y León y facilitar la convivencia de los alumnos de estos centros, estando su acción prioritariamente dirigida al alumnado de educación primaria y de primero y/o segundo curso de educación secundaria obligatoria.

El Centro Rural de Innovación Educativa de Almazán ha programado para el curso 2018/2019 actividades que tienen por objeto proporcionar una situación de inmersión en lengua inglesa en un ámbito más amplio que el escolar, donde el alumnado pueda desarrollar y profundizar en las habilidades comunicativas en dicha lengua, ofreciéndole, además, la posibilidad de compartir experiencias personales propias con el alumnado de otros centros docentes.

La Consejería de Educación considera a los centros rurales de innovación educativa lugares idóneos para el intercambio de datos y experiencias entre alumnado y profesorado de diferentes zonas de la comunidad, propiciando que la educación en estos centros pueda ser referente de una nueva forma de aprendizaje necesariamente compartido e íntimamente ligado a la innovación educativa. Asimismo el plurilingüismo constituye una prioridad y uno de los principales compromisos de la Consejería al contribuir de forma esencial a la formación integral del alumnado.

En este contexto, se considera procedente ofrecer a los centros docentes públicos de la Comunidad de Castilla y León, a través de la presente orden, de un recurso más para potenciar el aprendizaje de las lenguas extranjeras así como servir de apoyo al plurilingüismo y a la inmersión en lengua inglesa.

Por lo expuesto, y en virtud de las atribuciones conferidas por la Ley 3/2001, de 3 de julio, del Gobierno y de la Administración de la Comunidad de Castilla y León,

RESUELVO

Primero.- Objeto y ámbito.

  1. La presente orden tiene por objeto realizar la convocatoria para la selección de centros docentes públicos de la Comunidad de Castilla y León para participar en las

    actividades de inmersión en lengua inglesa programadas por el Centro Rural de Innovación Educativa, en adelante CRIE, de Almazán (Soria), durante el segundo y tercer trimestre del curso 2018/2019.

  2. El desarrollo de las actividades se realizará en las siguientes instalaciones dependientes del CRIE de Almazán:

    1. Segundo trimestre: Escuela Hogar «Nuestra Señora del Campanario» de Almazán.

    2. Tercer trimestre: Escuela Hogar «García Royo» de Ágreda.

      Segundo.- Objetivos.

      Los objetivos de la presente orden son, entre otros, los siguientes:

    3. Consolidar el aprendizaje de la lengua inglesa, desarrollando aspectos prácticos de la misma y adquirir hábitos y actitudes positivos en el aprendizaje del inglés.

    4. Promover metodologías que faciliten planteamientos globalizadores y lograr aprendizajes más funcionales, experienciales y operativos.

    5. Desarrollar actitudes positivas de convivencia y cooperación.

    6. Desarrollar actividades comunicativas en lengua inglesa en entornos diversos.

      Tercero.- Destinatarios y alumnado participante.

  3. Los destinatarios de esta convocatoria serán los centros docentes públicos de la Comunidad de Castilla y León que impartan educación primaria y/o educación secundaria obligatoria.

  4. Cada centro solicitante podrá proponer para los turnos del segundo trimestre la participación de un grupo de 25 alumnos que cursen primero y/o segundo curso de educación secundaria obligatoria y para los turnos del tercer trimestre de un grupo de hasta 25 alumnos de sexto curso de educación primaria, conforme a lo que se establece en el apartado cuarto.

  5. En el caso de que un centro, por su bajo número de alumnado, no pueda alcanzar el número de alumnos necesario para formar un grupo, éste podrá ser completado con alumnos de otros centros cercanos o, de manera excepcional, con alumnos de quinto curso en los centros de educación primaria. Será el centro que cuente con un mayor número de alumnos el que presente una única solicitud en representación de todos los centros que figuren en la misma.

    Cuarto.- Organización de las actividades.

  6. Las actividades objeto de esta convocatoria se desarrollarán durante el segundo y tercer trimestre del curso 2018/2019, en turnos semanales que comenzarán los lunes por la tarde y finalizarán los viernes por la tarde, a lo largo de dieciséis semanas desde enero hasta junio de 2019, de acuerdo con la distribución que se especifica en el Anexo.

  7. Cada turno tendrá una capacidad máxima de cincuenta alumnos y dos profesores acompañantes.

  8. Cada grupo de alumnos acudirá acompañado de un solo profesor que, realizando funciones de tutor, se responsabilizará y permanecerá con su alumnado durante el desarrollo de las actividades del CRIE, pudiendo aumentar su número en función de las necesidades del grupo cuando participen en la actividad alumnos con necesidades educativas especiales.

    Serán funciones del profesorado acompañante, además de las de tutor, las siguientes:

    1. Informar a las familias y al alumnado de todos los aspectos relativos a la participación y desarrollo de la actividad, así como la cumplimentación de...

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