ORDEN EDU/455/2018, de 25 de abril, por la que se convoca la celebración de las pruebas específicas de acceso a las enseñanzas elementales y profesionales de danza en centros docentes sostenidos con fondos públicos de la Comunidad de Castilla y León para el curso 2018/2019.

SecciónVI - Anuncios
Rango de LeyOrden

La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, dedica el capÃtulo VI del tÃtulo I a las enseñanzas artÃsticas, entre las que se encuentran las enseñanzas elementales y profesionales de danza.

El artÃculo 48 de la citada norma establece que las enseñanzas elementales de danza tendrán las caracterÃsticas y la organización que las Administraciones educativas determinen. Asimismo, el artÃculo 49 establece que para acceder a las enseñanzas profesionales de danza será preciso superar una prueba especÃfica de acceso regulada y organizada por las Administraciones educativas. Podrá accederse igualmente a cada curso sin haber superado los anteriores siempre que, a través de una prueba, el aspirante demuestre tener los conocimientos necesarios para cursar con aprovechamiento las enseñanzas correspondientes.

El Real Decreto 85/2007, de 26 de enero, por el que se fijan los aspectos básicos del currÃculo de las enseñanzas profesionales de danza reguladas por la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, dispone en su artÃculo 7 que mediante la prueba especÃfica de acceso a las enseñanzas profesionales de danza se valorará la madurez, aptitudes y conocimientos para cursar con aprovechamiento estas enseñanzas.

Asimismo, el Decreto 62/2007, de 7 de junio, por el que se establece el currÃculo de las enseñanzas elementales y profesionales de danza en la Comunidad de Castilla y León, dispone en su artÃculo 5 que será necesario superar una prueba especÃfica de acceso en las enseñanzas elementales y profesionales de danza que la consejerÃa competente en materia de educación regulará.

De acuerdo con el artÃculo 18.1 de la Orden EDU/1496/2005, de 7 de noviembre, por la que se desarrolla el proceso de admisión del alumnado en centros docentes que impartan enseñanzas ArtÃsticas y de Idiomas sostenidas con fondos públicos en la Comunidad de Castilla y León, la consejerÃa competente en materia de educación convocará anualmente las pruebas de acceso a las enseñanzas de danza.

En su virtud, y en atención a las atribuciones conferidas por la Ley 3/2001, de 3 de julio, del Gobierno y de la Administración de la Comunidad de Castilla y León,

RESUELVO

  1. El objeto de la presente orden es convocar la celebración de las pruebas especÃficas de acceso a las enseñanzas elementales de danza de primer a cuarto curso y a las enseñanzas profesionales de danza de primer a sexto curso en las especialidades de Danza Clásica, Danza Española, y de Danza Contemporánea, en la Escuela Profesional de Danza de Castilla y León para el curso 2018/2019. 2. A las pruebas de las enseñanzas profesionales de danza podrá accederse independientemente de haber cursado o no enseñanzas elementales de danza.

    Segundo.- Solicitud y documentación. 1. La solicitud de inscripción en las pruebas de acceso a las enseñanzas elementales y profesionales de danza que se convocan por la presente orden, se realizará conforme a los modelos que se recogen en los Anexos I y II respectivamente, estando a disposición de los interesados en las sedes de la Escuela Profesional de Danza de Castilla y León (Burgos y Valladolid), en el portal de educación de la Junta de Castilla y León (www.educa.jcyl.es), en la web de la Fundación Universidades y Enseñanzas Superiores de Castilla y León, (www.fuescyl.com), en la sede electrónica de la Administración de la Comunidad de Castilla y León (https://www.tramitacastillayleon.jcyl.es), en las oficinas generales, en la departamental de la ConsejerÃa de Educación, y en los puntos de información y atención al ciudadano de esta administración. 2. La solicitud se efectuará por el interesado o, si es menor de edad, por el padre, madre o tutor legal, debiéndose presentar por alguno de los siguientes medios:

    1. Preferentemente en el centro docente para el que se solicite la admisión ya sea para el acceso o reingreso, o en cualquiera de los lugares previstos en el artÃculo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas.

    2. Por telefax en las condiciones establecidas en el Decreto 118/2002, de 31 de octubre, por el que se regulan las transmisiones por telefax para la presentación de documentos en los registros administrativos de la Administración de la Comunidad Autónoma de Castilla y León, y se declaran los números telefónicos oficiales, y en las órdenes anuales de actualización.

    3. De forma electrónica. De forma electrónica, a través de la sede electrónica https://www.tramitacastillayleon.jcyl.es, para lo cual los solicitantes deberán disponer de D.N.I. electrónico, o de cualquier certificado electrónico expedido por entidad prestadora del servicio de certificación que haya sido previamente reconocida por esta Administración y sea compatible con los diferentes elementos habilitantes y plataformas tecnológicas corporativas.

      Las entidades prestadoras del servicio al que se refiere el párrafo anterior reconocidas por la Junta de Castilla y León, figuran en una relación actualizada publicada en la sede electrónica (https://www.tramitacastillayleon.jcyl.es).

      Las personas interesadas que dispongan de los medios indicados podrán cursar sus solicitudes, junto con la correspondiente documentación que se digitalizará

      Primero.- Objeto.

      y aportará como archivos anexos a la solicitud, a través del registro electrónico de la Administración de la Comunidad de Castilla y León. Excepcionalmente, cuando la relevancia del documento en el procedimiento lo exija o existan dudas derivadas de la calidad de la copia, la ConsejerÃa de Educación podrá solicitar de manera motivada el cotejo de las copias aportadas por el solicitante, para lo que podrán requerir la exhibición del documento o de la información general, conforme establece el artÃculo 28.5 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre. El registro electrónico emitirá resguardo acreditativo de la presentación, consistente en una copia auténtica de la solicitud que incluye la fecha, hora y número de entrada de registro, asà como un resumen acreditativo tanto de la presentación de la solicitud como de los documentos que, en su caso, acompañen a la misma. Esta copia está configurada de forma que puede ser impresa o archivada por el interesado, garantizando la identidad del registro y teniendo valor de recibo de presentación. La falta de recepción del mensaje de confirmación o, en su caso, la aparición de un mensaje de error o deficiencia de transmisión implicará que no se ha producido la recepción correctamente, debiendo realizarse la presentación en otro momento o utilizando otros medios disponibles.

      Cuando las solicitudes se presenten por vÃa electrónica, por telefax o en cualquiera de los lugares previstos en el artÃculo 16.4 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, la ConsejerÃa de Educación remitirá a los centros dichas solicitudes para su tramitación. 3. Junto a la solicitud de inscripción a las pruebas de acceso se deberá presentar la siguiente documentación:

    4. Dos fotografÃas tamaño carné con nombre y apellidos al dorso. b) Copia del D.N.I., NIF, NIE en el caso de que el interesado se oponga de forma expresa en la solicitud a la ConsejerÃa de Educación para la verificación directa de los datos de identificación personal. Si el solicitante se identifica con el pasaporte, deberá aportar copia del mismo.

    5. Justificante del pago del precio público que para las pruebas de acceso se establece en el Decreto 11/2015, de 29 de enero, por el que se fijan los precios públicos por las enseñanzas de régimen especial en la Comunidad de Castilla y León para el curso académico 2015/2016, prorrogados para el curso 2018/2019, con las exenciones y bonificaciones que en él se prevén. Los centros darán la oportuna publicidad sobre todo lo relacionado con la forma de pago en sus tablones de anuncios y en sus páginas web.

    6. El solicitante que desee acogerse a las exenciones y bonificaciones establecidas en los artÃculos 10 a 13 del citado decreto relativas a la condición de miembro de familia numerosa, alumnado con discapacidad, vÃctima de actos terroristas o vÃctimas de violencia de género, deberá aportar junto con la solicitud la siguiente documentación: 1.º En el supuesto de familias numerosas, copia del correspondiente tÃtulo oficial o del documento de uso individual a que hace referencia el artÃculo 2.5 del Real Decreto 1621/2005, de 30 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 40/2003, de 18 de noviembre, de Protección a las Familias Numerosas, si el solicitante se opone de forma expresa a que

      la ConsejerÃa de Educación obtenga directamente y/o por medios telemáticos los datos de familia numerosa. Estos documentos deberán estar vigentes en el momento de formalizar la matrÃcula o de solicitar el servicio. 2.º En el supuesto de alumnado con discapacidad igual o superior al 33 por ciento, copia del documento que acredite el grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento reconocido por la Administración de Castilla y León si el solicitante se opone de forma expresa a que la ConsejerÃa de Educación obtenga directamente y/o por medios telemáticos los datos de discapacidad. Si el solicitante tiene reconocida la discapacidad por otra comunidad autónoma deberá aportar copia del documento acreditativo del grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento expedido por esa Administración.

      1. En el supuesto de vÃctimas de actos terroristas la siguiente documentación de conformidad con el artÃculo 3 de la Ley 4/2017, de 26 de septiembre: 3.º1. Resolución administrativa firme dictada por órganos de la Administración General del Estado de las que se derive el reconocimiento de la condición de vÃctima del terrorismo.

      2. 2...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR