ORDEN EDU/291/2015, de 8 de abril, por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de ayudas al alumnado que participe en el Programa Gradua2, cofinanciado por el Fondo Social Europeo, que se desarrolla en centros públicos de Castilla y León.

SecciónII - Disposiciones Generales
EmisorConsejeria de Educacion
Rango de LeyOrden

El desempleo juvenil en España es un problema estructural agravado por la crisis, que presenta graves consecuencias para la situación presente y futura de los jóvenes españoles y limita el crecimiento potencial de la economía en el largo plazo. Del análisis de la situación de partida que se realiza en la Estrategia de emprendimiento y empleo joven 2013-2016 (Ministerio de Empleo y Seguridad Social) se desprende que, además de las circunstancias derivadas de la coyuntura económica actual, existen un conjunto de debilidades estructurales que influyen directamente en las cifras de desempleo joven, tales como la alta tasa de abandono escolar, que dobla los valores de la UE-27, la marcada polarización del mercado de trabajo, donde unos jóvenes abandonan sus estudios con escasa cualificación y otros, altamente cualificados, están subempleados o el escaso peso relativo de la formación profesional de grado medio.

En esta línea, la Ley 18/2014, de 15 de octubre, de aprobación de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia, dedica su Título IV a las medidas de fomento de la empleabilidad y la ocupación. El Sistema Nacional de Garantía Juvenil, que se regula en su capítulo I, tiene como finalidad principal que el colectivo de jóvenes no ocupados ni integrados en los sistemas de educación o formación y que sean mayores de 16 años y menores de 25, o menores de 30 años en el caso de personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento, puedan recibir una oferta de empleo, educación continua, formación de aprendiz o período de prácticas tras acabar la educación formal o quedar desempleadas.

Encuadrado en estas medidas y dentro Programa Operativo de Empleo Juvenil, se desarrolla en Castilla y León, cofinanciado por el Fondo Social Europeo, el programa Gradua2 cuyo objetivo es que los destinatarios del mismo superen la prueba de titulación y se gradúen en educación secundaria obligatoria, continuando además dentro del sistema educativo.

Derivado de lo anterior, los participantes en el programa Gradua2 deberán cumplir los requisitos del Sistema Nacional de Garantía Juvenil y también los establecidos en la Orden EDU/1952/2007, de 29 de noviembre, por la que se regula la evaluación en educación secundaria obligatoria en la Comunidad de Castilla y León.

Como apoyo e incentivo en la consecución del objetivo de este programa, se establecen mediante esta orden las bases de las ayudas para su alumnado participante, de forma que se facilite la asistencia a las clases preparatorias de la prueba para la obtención

del título de graduado en educación secundaria obligatoria, mediante subvenciones de transporte, alojamiento y manutención. Además se establece una ayuda específica al estudio para aquellos participantes en el programa Gradua2 que superen la prueba de titulación de la ESO y se matriculen además, en el curso siguiente, en un ciclo medio de Formación Profesional o bachillerato. De esta forma, al continuar sus estudios, reciben una mayor cualificación para acceder al mercado laboral.

Considerando lo establecido en el Art. 106 b) de la citada Ley 18/2014, de 15 de octubre, sobre el desarrollo de programas de segunda oportunidad, de conformidad con lo establecido en la Ley 5/2008, de 25 de septiembre de Subvenciones de la Comunidad de Castilla y León, en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones y en virtud de las atribuciones conferidas por la Ley 3/2001, de 3 de julio, del Gobierno y de la Administración de la Comunidad de Castilla y León, previo dictamen del Consejo Escolar de Castilla y León,

DISPONGO

Artículo 1 Objeto.

La presente orden tiene por objeto establecer las bases reguladoras para la concesión, en concurrencia competitiva, de ayudas dirigidas al alumnado que participe en el programa Gradua2, cofinanciado por el Fondo Social Europeo, que se desarrolla en centros educativos de la Comunidad de Castilla y León, al amparo del artículo 22.1 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

Artículo 2 Destinatarios.

Los destinatarios de las ayudas económicas reguladas en la presente orden son el alumnado participante en el programa Gradua2 que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR