ORDEN EDU/1098/2018, de 10 de octubre, por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de ayudas a las universidades públicas de Castilla y León para el apoyo al desarrollo de la formación on-line cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

SecciónIV - Otras Disposiciones y Acuerdos
Rango de LeyOrden

La incorporación de las nuevas tecnologías al procedimiento de enseñanzaaprendizaje, la necesidad de un aprendizaje permanente a lo largo de la vida que dé respuesta a la demanda de un mercado laboral cada vez más necesitado de personal cualificado y la demanda de una sociedad globalizada de llevar la universidad más allá de la fronteras físicas garantizando, al mismo tiempo, un alto nivel de calidad, hace necesario potenciar las enseñanzas universitarias on-line en las universidades públicas de Castilla y León.

La gran transformación vivida en la sociedad en los últimos años al abrigo de la expansión de las redes de telecomunicaciones, la mejora en la velocidad de acceso a internet, la generalización del uso de dispositivos móviles conectados a la red y el dominio del uso de las nuevas tecnologías por parte de la población más joven, ha afectado de manera fundamental a las formas de enseñar y aprender.

Actualmente las universidades públicas de nuestra Comunidad se encuentran ante el reto de cubrir, no solo la demanda local, de carácter mayoritariamente presencial, sino de extender su ámbito de actuaciones más allá de las fronteras del territorio en el que se encuentran implantadas, ya que en un entorno globalizado como el que vivimos, tanto la oferta como la demanda de formación de calidad son globales.

En este sentido, hemos asistido en los últimos años al desarrollo de plataformas internacionales accesibles a través de internet en las que las universidades más prestigiosas del mundo ofrecen contenidos formativos y cursos de la máxima calidad a los que cualquier persona con conexión a internet puede acceder, independientemente de su lugar de residencia.

Es en este contexto en el que las universidades públicas de Castilla y León deben desarrollar su actividad y ampliar su oferta formativa, actualmente de carácter mayoritariamente presencial, con titulaciones on-line para responder a las demandas sociales de formación ubicua y de calidad.

Esta transformación digital requiere una importante inversión de recursos, además de concretar medidas y actuaciones por parte de las universidades públicas.

El Programa Operativo FEDER de Castilla y León 2014-2020 se aprobó mediante Decisión C (2015) 4921, de 14 de julio. Esta línea de subvenciones se encuadra en el Objetivo Temático 2 (OT 2): Mejorar el uso y calidad de las tecnologías de la información y de la comunicación y el acceso a las mismas, en la Prioridad de Inversión 2.3: Refuerzo de las aplicaciones de las tecnologías de la información y de la comunicación para la administración electrónica, el aprendizaje electrónico, la inclusión electrónica, la cultura electrónica y la sanidad electrónica, en concreto, en el Objetivo Específico 2.3.1 (OE 2.3.1): Promover los servicios públicos digitales, la alfabetización digital e-aprendizaje, e-inclusión y e-salud, y en la Categoría de Intervención 078: Refuerzo de las aplicaciones de las TIC para la administración electrónica, el aprendizaje electrónico, la inclusión electrónica, la cultura electrónica y la sanidad electrónica.

En el ámbito autonómico, la Estrategia Regional de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente de Castilla y León 2014-2020 (RIS3), en su actualización para el período 2018-2020, aprobada por el Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León el 26 de julio de 2018, recoge las orientaciones establecidas en Horizonte 2020 y se alinea con la Estrategia Española de Ciencia y Tecnología y de Innovación 2013-2020 y en la cual se establece que el impulso de la economía digital o Sociedad de la información es junto a la I+D+I otro pilar básico de la RIS 3, debido a la transversalidad de las tecnologías de la información y de la comunicación en Castilla y León al entender el potencial de las TIC como una herramienta facilitadora del desarrollo económico, la mejora de la competitividad y la igualdad social y territorial y la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos.

A nivel europeo la Agenda Digital para Europa se creó en mayo de 2010 para impulsar la economía europea aprovechando las ventajas económicas y sociales sostenibles del mercado único digital.

En línea con todas estas propuestas, la Consejería de Educación considera oportuna la concesión de ayudas a las universidades públicas de Castilla y León con el fin de impulsar la oferta de enseñanzas on-line contribuyendo a mejorar el atractivo y la competitividad internacional del sistema universitario castellano y leonés.

En su virtud, de conformidad con lo previsto en los artículos 9.2 y 17 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, en los artículos 6 y 7.1 de la Ley 5/2008, de 25 de septiembre, de Subvenciones de la Comunidad de Castilla y León, y en ejercicio de las atribuciones conferidas por la Ley 3/2001, de 3 de julio, del Gobierno y de la Administración de la Comunidad de Castilla y León,

DISPONGO

Artículo 1 Objeto y finalidad.
  1. La presente orden tiene por objeto establecer las bases reguladoras para la concesión de ayudas, en régimen de concurrencia competitiva, a las universidades públicas de Castilla y León para el apoyo al desarrollo de la formación on-line, cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER).

  2. La finalidad de estas ayudas es fomentar la implantación de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) en el entorno docente universitario mediante

la financiación de planes de actuación que incluyan el desarrollo, puesta en marcha y potenciación de plataformas de formación on-line a través del desarrollo de:

  1. Cursos on-line cero o de introducción.

  2. Cursos on-line contenidos en plataformas internacionales de acceso abierto.

  3. Titulaciones oficiales on-line: De grado, de master y de doctorado.

Artículo 2 Características de los planes de actuación.

Los planes de actuación objeto de financiación deberán reunir las siguientes características:

  1. Adecuación a la Agenda Digital incluida en la Estrategia Regional de Investigación e Innovación para una Especialización Inteligente de Castilla y León 2014-2020 (RIS3).

  2. Inclusión de plataformas que sean o tengan la posibilidad de interoperabilidad

    con otras plataformas internacionales.

  3. Contendrán los cursos on-line cero o de introducción, de los cursos on-line contenidos en plataformas internacionales de acceso abierto y las titulaciones oficiales on-line: de grado, de master y de doctorado, que se vayan a potenciar o implementar, detallando el área de conocimiento.

  4. La duración se extenderá a las anualidades que determine la convocatoria.

  5. Implementación de medidas orientadas a garantizar la igualdad de género y la protección del medioambiente. En este sentido la convocatoria establecerá la forma en que estos dos principios del FEDER deben verificarse.

Artículo 3 Beneficiarios y obligaciones.
  1. Podrán tener la condición de beneficiario de estas ayudas las universidades públicas de Castilla y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR