ORDEN AYG/958/2017, de 31 de octubre, por la que se hace público el procedimiento para la creación de una cartera de entidades interesadas en concurrir como titulares de un instrumento de estabilización de los ingresos de los agricultores y ganaderos en la ejecución de la medida 17 del Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León 2014-2020, cofinanciada por el FEADER, relativa a la gestión del riesgo.

SecciónII - Disposiciones Generales
EmisorConsejeria de Agricultura y Ganaderia
Rango de LeyOrden

En el Reglamento (UE) n.º 1305/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de diciembre de 2013, relativo a la ayuda al desarrollo rural a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) y por el que se deroga el Reglamento (CE) n.º 1698/2005 del Consejo, la Unión Europea reconoce los riesgos económicos a que están expuestos los agricultores y ganaderos como consecuencia del cambio climático y del incremento de la volatilidad de los precios. En este contexto, la gestión eficaz de riesgos tiene una importancia creciente para estos profesionales. A la atención de esta realidad se orienta la medida de gestión de riesgos que permita a los agricultores hacer frente a los riesgos más comunes a los que se enfrentan, respecto de la cual el Reglamento establece sus principios orientadores en los artículos 36 a 39.

A partir de esta previsión comunitaria, el Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León 2014-2020 (en adelante, PDR), establece la medida 17, con el fin de articular un instrumento de estabilización de ingresos en las explotaciones que indemnice a los agricultores y ganaderos por una severa caída de su renta, centrado principalmente en las explotaciones que no diversifican sus ingresos.

Para garantizar la igualdad de trato entre los agricultores y ganaderos, evitar el falseamiento de la competencia y cumplir las obligaciones de evaluación que impone la ejecución del PDR, la Consejería de Agricultura y Ganadería debe establecer las normas aplicables a la constitución y gestión de los fondos mutuales que constituyan el instrumento de estabilización de los ingresos.

La Autoridad de Gestión del PDR de Castilla y León 2014-2020 ha informado favorablemente la presente orden, en lo que respecta al cumplimiento de lo establecido en dicho PDR.

Teniendo en cuenta que la reglamentación comunitaria citada, limita a las mutualidades definidas como entidades aseguradoras privadas sin ánimo de lucro las entidades que pueden actuar como gestoras del instrumento de estabilización de los ingresos, es preciso conocer, con carácter previo a la ejecución de la medida 17 del PDR, los proyectos que dichas entidades pueden ofrecer para actuar como tales, por todo ello,

DISPONGO:

Artículo 1 Objeto.

El objeto del presente procedimiento es la creación de una cartera de entidades aseguradoras privadas sin ánimo de lucro -mutualidades- interesadas en concurrir como titulares de un instrumento de estabilización de los ingresos de los agricultores y ganaderos en la ejecución de la medida 17 del PDR de Castilla y León 2014-2020, cofinanciada por el FEADER, relativa a la gestión del riesgo.

Artículo 2 Requisitos y compromisos de las mutualidades.

Podrán formar parte de la cartera de entidades...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR