ORDEN AYG/1173/2018, de 23 de octubre, por la que se aprueban las bases reguladoras de las subvenciones a la transformación y comercialización de los productos agrarios, silvícolas y de la alimentación en Castilla y León en materia de inversión productiva incluidas en el Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León 2014-2020 cofinanciado por el FEADER.

SecciónIV - Otras Disposiciones y Acuerdos
Rango de LeyOrden

La industria agraria, silvÃcola y alimentaria en Castilla y León representa una de las principales actividades económicas de esta Comunidad, sin embargo, su importancia transciende del dato meramente macroeconómico cuando consideramos su vinculación a nuestro territorio y, en especial, a nuestro medio rural. Para ello debemos tener presente, no sólo la ubicación preferente de los establecimientos dedicados a la transformación y comercialización de estos productos en los pueblos de nuestra región, sino su acusada tendencia a consumir de forma destacada materias primas de su entorno, circunstancia ésta de la que se benefician los agricultores, ganaderos y silvicultores de Castilla y León.

Además, esta actividad es una fuente generadora de empleo que puede favorecer a sectores con dificultades de acceso al mismo como son, en determinados casos, las mujeres, los jóvenes y los inmigrantes, más aún cuando los establecimientos se localizan en zonas rurales amenazadas por el despoblamiento.

Por otra parte el sector industrial agrario, alimentario y forestal se enfrenta a un proceso continuado de modernización destinado a conseguir que sus empresas sean competitivas en un mercado cada vez más evolucionado.

Estos elementos provocan que, desde sus inicios, la ConsejerÃa de Agricultura y GanaderÃa haya mantenido una polÃtica continuada de apoyo a la inversión en este sector que, entre otras actuaciones, se ha concretado en las denominadas subvenciones a la transformación y comercialización de los productos agrarios, silvÃcolas y de la alimentación en Castilla y León.

A raÃz de la entrada en vigor del Reglamento (UE) n.º 1305/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de diciembre de 2013, relativo a la ayuda al desarrollo rural a través del Fondo Europeo AgrÃcola de Desarrollo Rural (FEADER) y por el que se deroga el Reglamento (CE) n.º 1698/2005 del Consejo, la Comunidad de Castilla y León ha elaborado el Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León 2014-2020, aprobado oficialmente por la Comisión Europea el 25 de agosto de 2015.

Entre las actuaciones contempladas por ese programa, se incluyen las denominadas submedida 4.2 «Ayuda a las inversiones en transformación/comercialización y/o desarrollo

de productos agrÃcolas» y submedida 8.6 «Ayuda para las inversiones en tecnologÃas forestales y en la transformación, movilización y comercialización de productos forestales».

Estas submedidas tienen como denominadores comunes la previsión de que se desarrollen como lÃneas de subvención a fondo perdido y que su principal destinatario son las empresas dedicadas a la transformación y/o comercialización de productos agrarios, silvÃcolas y de la alimentación. Además, la responsabilidad de la gestión de estas subvenciones se atribuye en todos los casos a la Dirección General de Competitividad de la Industria Agroalimentaria y de la Empresa Agraria.

Para la implantación de estos incentivos han sido dictadas, hasta la fecha, la Orden AYG/1130/2014, de 19 de diciembre, por la que se aprueban las bases reguladoras de determinadas subvenciones a la transformación y comercialización de los productos agrarios, silvÃcolas y de la alimentación en Castilla y León incluidas en la submedida 4.2 del Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León 2014-2020 cofinanciado por el FEADER, y la Orden AYG/908/2016, de 26 de octubre, por la que se aprueban las bases reguladoras de las subvenciones a la transformación y comercialización de los productos agrarios, silvÃcolas y de la alimentación en Castilla y León en materia de inversión productiva incluidas en el Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León 2014-2020 cofinanciado por el FEADER, que contemplaba las bases reguladoras de las submedidas 4.2 y 8.6 del Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León 2014-2020 cofinanciado por el FEADER.

En virtud de esas bases reguladoras han sido resueltas dos convocatorias de subvención correspondientes a la referida submedida 4.2 del Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León 2014-2020 cofinanciado por el FEADER, las cuáles se han realizado mediante un modelo de solicitud y gestión basado, exclusivamente, en procedimientos electrónicos.

Por ello, de acuerdo con lo dispuesto por el artÃculo 14.2 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, teniendo en cuenta los posibles beneficiarios de estos incentivos, se mantiene la obligatoriedad de que todas las comunicaciones previstas en esta orden se realicen a través de medios electrónicos.

La eficacia de este modelo de relación, que ha quedado contrastada en la resolución de las ayudas convocadas hasta el momento, permite obtener avances en materia de rapidez de la gestión de los incentivos, simplificando además el acceso de cada solicitante a su expediente administrativo.

Asimismo, en la aplicación de las medidas del Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León 2014-2020, a las que se refieren estas bases reguladoras, se ha tenido en cuenta lo dispuesto por el artÃculo 7 del Reglamento (UE) n.º 1303/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de diciembre de 2013, por el que se establecen disposiciones comunes relativas al Fondo Europeo de Desarrollo Regional, al Fondo Social Europeo, al Fondo de Cohesión, al Fondo Europeo AgrÃcola de Desarrollo Rural y al Fondo Europeo MarÃtimo y de la Pesca, y por el que se establecen disposiciones generales relativas al Fondo Europeo de Desarrollo Regional, al Fondo Social Europeo, al Fondo de Cohesión y al Fondo Europeo MarÃtimo y de la Pesca, y se deroga el Reglamento (CE) n.º 1083/2006 del Consejo.

En la redacción de estas bases reguladoras se ha tenido en cuenta, además de la Ley 5/2008, de 25 de septiembre, de Subvenciones de la Comunidad de Castilla y León,

lo previsto tanto por los artÃculos 9.2 y 22.2.b) de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, como por los artÃculos 39 y 48 de la Ley 13/2005, de 27 de diciembre, de Medidas Financieras, asà como la experiencia acumulada en la gestión de este tipo de incentivos.

Estas bases han sido informadas favorablemente por la Autoridad de Gestión del Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León 2014-2020 en cuanto a los artÃculos 49 y 66 del Reglamento (UE) n.º 1305/2013.

En virtud de lo anterior, de conformidad con lo establecido en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, en su Reglamento, aprobado por el Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, en la Ley 5/2008, de 25 de septiembre, de Subvenciones de la Comunidad de Castilla y León, y en la Ley 3/2001, de 3 de julio, del Gobierno y de la Administración de la Comunidad de Castilla y León,

DISPONGO

CAPÍTULO I Disposiciones generales

ArtÃculo 1. Objeto.

La presente orden tiene por objeto establecer las bases reguladoras de la concesión de determinadas subvenciones no reembolsables a la transformación y comercialización de los productos agrarios, silvÃcolas y de la alimentación en Castilla y León, incluidas en las siguientes submedidas del Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León 2014-2020 cofinanciado por el FEADER:

- Submedida 4.2: «Apoyo a las inversiones en transformación/comercialización y/o desarrollo de productos agrÃcolas».

- Submedida 8.6: «Ayuda para las inversiones en tecnologÃas forestales y en la transformación, movilización y comercialización de productos forestales».

ArtÃculo 2. Finalidad.

La finalidad de las ayudas reguladas en esta orden es promover la inversión productiva y la mejora de la competitividad en materia de transformación y comercialización de los productos agrarios, silvÃcolas y de la alimentación en Castilla y León.

Para ello, se procurará obtener el máximo grado de eficiencia en las inversiones materia de auxilio vinculadas a la generación de puestos de trabajo y su impacto en el consumo de materias primas del sector primario.

ArtÃculo 3. Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León 2014-2020.

  1. Estas ayudas se integran en las submedidas 4.2 y 8.6 del Programa de Desarrollo Rural de Castilla y León 2014-2020, derivado del Reglamento (UE) n.º 1305/2013, estando, por ende, expresamente sometidas a las normas aplicables a dicho programa de desarrollo.

  2. Los incentivos serán cofinanciados por el FEADER, salvo en aquellos casos que se imputen a la financiación adicional de la Junta de Castilla y León prevista en el citado programa.

    ArtÃculo 4. Marco normativo e identificación de las ayudas.

  3. Estas ayudas pertenecen al régimen especial de subvenciones previsto por el artÃculo 39 de la Ley 13/2005, de 27 de diciembre, de Medidas Financieras, y se regirán, además de por lo dispuesto en estas bases reguladoras, por la siguiente normativa:

    1. El Reglamento (UE) n.º 1305/2013 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 17 de diciembre de 2013, relativo a la ayuda al desarrollo rural a través del Fondo Europeo AgrÃcola de Desarrollo Rural (FEADER) y por el que se deroga el Reglamento (CE) n.º 1698/2005 del Consejo, en lo que afecta a los incentivos previstos en su artÃculo 17.1.b), asà como por dispuesto en relación con dichas ayudas por el Reglamento Delegado (UE) n.º 807/2014 de la Comisión, de 11 de marzo de 2014, y por el resto de normas de la Unión Europea que los afecten.

    2. La normativa básica prevista en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de subvenciones, y en su Reglamento, aprobado por el Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, asà como por la Ley 5/2008, de 25 de septiembre, de Subvenciones de la Comunidad de Castilla y León y demás normativa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR