DECRETO 37/1997, de 20 de febrero, por el que se dictan normas sobre financiación de actuaciones en cumplimiento de objetivos en materia de residencias del Plan Regional Sectorial de Personas Mayores, aprobado por Decreto 65/1995, de 6 de abril.

SecciónII - Disposiciones Generales
EmisorConsejeria de Sanidad y Bienestar Social
Rango de LeyDecreto

Fecha del Boletín: 24-02-1997 Nº Boletín: 37 / 1997

DECRETO 37/1997, de 20 de febrero, por el que se dictan normas sobre financiación de actuaciones en cumplimiento de objetivos en materia de residencias del Plan Regional Sectorial de Personas Mayores, aprobado por Decreto 65/1995, de 6 de abril.

La población actual mayor de 65 años en nuestra Comunidad, según últimas estimaciones, asciende a 503.015 personas de 2.503.806 que corresponden a la población total, datos por sí solos suficientemente reveladores de su importancia, existiendo previsiones de que en los inicios del próximo siglo el porcentaje pase del 20% actual, al 22%.

El criterio prevalente de posibilitar a las personas mayores las más elevadas cuotas de autonomía e independencia dentro de su entorno familiar y local, no siempre resulta factible, debiendo entonces proporcionarse a este sector de la población un centro de vida permanente, acorde con sus necesidades y lo menos alejado de su entorno habitual.

Así, la Administración de la Comunidad de Castilla y León ha venido atendiendo prioritariamente estas necesidades y ya desde 1988 ha destinado créditos del estado de gastos de su presupuesto a este fin, créditos que unidos a los vinculados al Plan Gerontológico Nacional ascienden a seis mil cuatrocientos millones de pesetas. Dichos créditos se han instrumentado a través de la concesión de ayudas y subvenciones a entidades públicas y privadas sin ánimo de lucro, los cuales han debido a su vez, aportar recursos económicos propios a tal fin, lográndose el establecimiento de una Red de Centros Residenciales con una adecuada calidad en los servicios prestados, cumpliendo así mismo con el doble objetivo de suficiencia en la cobertura de necesidades y adecuación en cuanto a su localización en el territorio.

El Plan Gerontológico Nacional antes nombrado estableció unos objetivos cifrados en la existencia de 3, 5 plazas residenciales por cada 100 personas mayores de 65 años, si bien la Organización Mundial de la Salud recomienda una cuantía superior fijada en el objetivo de 5 por cada 100 a alcanzar en el año 2000, objetivo coincidente con el fijado en el Plan Regional Sectorial de Personas Mayores en el epígrafe 3.4.2.

Pues bien, las plazas en Centros Residenciales para personas mayores en nuestra Comunidad, en funcionamiento o en construcción, ascienden a 26.979 distribuidos en un total de 454 centros lo que supone no sólo superar con creces el índice del Plan Gerontológico Nacional sino que se sitúa muy próximo al más ambicioso de la OMS y del Plan Regional Sectorial, y que al presente se cifra en el 4, 8 por ciento.

Estos datos indican claramente que los objetivos inmediatos a cumplir superan el 5% en el 2000, mucho...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR