ORDEN PAT/1547/2005, de 31 de octubre, por la que se crea la Comisión Mixta de la Comunidad de Castilla y León y la Comarca de El Bierzo para la delegación de competencias en materia de alteración del nombre y capitalidad del municipio.

SecciónIV - Otras Disposiciones y Acuerdos
Rango de LeyOrden

ORDEN PAT/1547/2005, de 31 de octubre, por la que se crea la Comisión Mixta de la Comunidad de Castilla y León y la Comarca de El Bierzo para la delegación de competencias en materia de alteración del nombre y capitalidad del municipio.

El proceso de descentralización de competencias en las Entidades Locales ha adquirido un papel de gran importancia en el campo de las relaciones ínter administrativas.

El objetivo último es acercar los servicios de la Administración al ciudadano, de forma que sea la instancia más cercana, siempre que tenga capacidad de gestión suficiente para afrontar y atender sus necesidades.

En este sentido, la Junta de Castilla y León ha planteado un nuevo marco de relaciones con las Entidades Locales basado en la ponderación de los intereses públicos implicados, en la confianza mutua y la lealtad institucional, con el único fin de perseguir el bienestar ciudadano y el aumento de su calidad de vida.

El artículo 83.3 de la Ley 1/1998, de 4 de junio, de Régimen Local de Castilla y León, señala que podrán ser objeto de delegación en las Entidades Locales las funciones y competencias de la Comunidad Autónoma, cuando mejore la eficacia de la gestión pública y se alcance una mayor participación ciudadana. Por su parte, el artículo 84 de la citada Ley prevé la delegación de competencias en las comarcas que se constituyan.

La Ley 1/1991, de 14 de marzo, por la que se crea y regula la Comarca de El Bierzo, regula una serie de materias sobre las que la misma ha de ejercer competencias mediante atribución de las correspondientes Leyes reguladoras de los distintos sectores de acción pública y posibilita que las competencias de la Comunidad Autónoma puedan ser objeto de transferencia o delegación a favor de la Comarca.

Con el objetivo de dar un tratamiento especial y diferenciado a la Comarca de El Bierzo, dentro del proceso de descentralización territorial y fortalecimiento de las Entidades Locales e impulsar de forma sustancial su régimen de funcionamiento y ámbito competencial, se firmó el 4 de abril de 2003...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR