ORDEN EYE/1781/2010, de 22 de diciembre, por la que se convocan para el año 2011 subvenciones públicas dirigidas a la mejora de las condiciones de trabajo destinadas a la adquisición, adaptación o renovación de máquinas y equipos de seguridad, (Código de Registro de Ayudas TRA011) así como a la realización de diversas acciones de fomento e incentivación de la integración de la gestión de la prevención de riesgos laborales, en las pequeñas empresas y microempresas de la Comunidad de Castilla y León. (Código de Registro de Ayudas TRA012).

SecciónIV - Otras Disposiciones y Acuerdos
EmisorConsejeria de Fomento
Rango de LeyOrden

La Consejería de Economía y Empleo, continuando en su línea de actuación iniciada hace ya varios años, convoca estas ayudas con el fin primordial de que las pequeñas y medianas empresas de la Comunidad de Castilla y León, a las que van dirigidas, mejoren sus sistemas de protección de sus trabajadores.

Entre las acciones contempladas figura, por una parte, un conjunto que se destina directamente a la adquisición de maquinaria y adecuación de los centros de trabajo que comprende equipos de trabajo, señalizaciones, instalaciones para el control de contaminantes de naturaleza física, química o biológica, adaptación ergonómica del puesto de trabajo, sustitución de aquellos equipos que impliquen riesgos y, en general, cualquier otra medida que pretenda una mejora efectiva de las condiciones de trabajo y, por otra, una serie de incentivos para la integración de la gestión de la prevención de riesgos laborales en el sistema productivo de la empresa. Todo ello con especial referencia a los principios y criterios establecidos en la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales.

Las acciones subvencionables mediante la presente Orden forman parte de un planteamiento a medio y largo plazo: deben contribuir al cambio de actitud frente al riesgo laboral de las empresas que actúan en Castilla y León y para que vayan incorporando el valor social de la prevención dentro de sus sistemas de organización.

En la presente Orden se cumplen las circunstancias previstas en el artículo 3 de la Orden HAC/1430/2003, de 3 de noviembre, sobre tramitación anticipada de expedientes de gasto.

Las subvenciones que son objeto de la convocatoria actual están acogidas al régimen de «mínimis», previsto en el Reglamento CE n.º 800/2008 de la Comisión, de fecha 6 de agosto de 2008, por el que se declaran determinadas categorías de ayuda compatibles con el mercado común, en aplicación de los artículos 107 y 108 del Tratado.

En su virtud y de conformidad con las atribuciones conferidas por la Ley 3/2001, de 3 de julio, del Gobierno y de la Administración de la Comunidad de Castilla y León,

DISPONGO

Primero.- Convocatoria.

Se convocan para el año 2011, en régimen de concurrencia competitiva, subvenciones públicas dirigidas, de una parte, a la adquisición, adaptación o renovación de máquinas y equipos de seguridad para las empresas encuadradas en los sectores de industria, construcción y servicios, con la finalidad de mejorar las condiciones de trabajo, adecuándolas a criterios de mayor eficacia de la gestión de la seguridad y salud laboral y también para la adquisición o adaptación de las instalaciones, medios instrumentales, aparatos y equipos para el desarrollo de la actividad de los servicios de prevención mancomunados, así como también para la adquisición e instalación de «manos libres» en el sector de transportes de mercancías por carretera, LÍNEA 1; y, de otra parte, las dirigidas a la elaboración e implantación de programas de actuación en materia de prevención de riesgos laborales así como a la certificación de sistemas de gestión de la seguridad y salud laboral y realización de la primera auditoría en aquellas empresas obligadas a ello, LÍNEA 2.

Segundo.- Régimen Jurídico.

La presente convocatoria se ajusta a lo establecido en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, en el Real Decreto 887/2006, de 21 de julio por el que se aprueba su Reglamento, en la Ley 5/2008, de 25 de septiembre, de Subvenciones de la Comunidad de Castilla y León y en las bases reguladoras de esta subvención, aprobadas por Orden EYE/1717/2010, de 14 de diciembre.

Tercero.- Financiación.

  1. - La financiación de las subvenciones convocadas por la presente Orden se realizará con cargo a la aplicación presupuestaria y por la cuantía que se indica a continuación de los Presupuestos Generales de la Comunidad de Castilla y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR