DECRETO 40/2008, de 29 de mayo, por el que se aprueba el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de «Laguna Negra y Circos Glaciares de Urbión (Soria)».

Fecha de Entrada en Vigor 4 de Julio de 2008
SecciónII - Disposiciones Generales
EmisorConsejeria de Medio Ambiente
Rango de LeyDecreto

DECRETO 40/2008, de 29 de mayo, por el que se aprueba el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de 'Laguna Negra y Circos Glaciares de Urbión (Soria)'.

La Ley 8/1991, de 10 de mayo, de Espacios Naturales de la Comunidad de Castilla y León, formula en su artículo 18 el Plan de Espacios Naturales Protegidos de Castilla y León, confiriéndole un carácter meramente indicativo y designando inicialmente un total de veintinueve espacios, entre los que se encuentra el espacio 'Sierra de Urbión' (Soria).

La citada Ley establece igualmente, en su artículo 22, que la declaración de los Espacios Naturales Protegidos exige la previa elaboración y aprobación del correspondiente Plan de Ordenación de los Recursos Naturales. El Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del Espacio Natural de Sierra de Urbión (Soria), fue iniciado por Orden de 30 de abril de 1992, de la entonces Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.

Los límites de dicho Plan fueron modificados mediante la Orden MAM/52/2006, de 20 de enero, por la que se modifica la Orden de 30 de abril de 1992, de Iniciación del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del Espacio Natural de Sierra de Urbión. Mediante dicha modificación se excluyó del ámbito definido por dichos límites el área conocida como 'Laguna Negra y Circos Glaciares de Urbión', para poder tramitar con urgencia su correspondiente Plan de Ordenación de los Recursos Naturales.

Mediante Orden MAM/53/2006, de 26 de enero, se inició el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales del Espacio Natural 'Laguna Negra y Circos Glaciares de Urbión' (Soria), y en su tramitación se han seguido los trámites previstos en el artículo 32 de la citada Ley.

Este Decreto se dicta al amparo de las competencias atribuidas a la Comunidad de Castilla y León en el artículo 71.1.7.º de su Estatuto de Autonomía.

Este Plan ha sido sometido al conocimiento de la Comisión Delegada de Política Territorial y Desarrollo Rural, de acuerdo con lo establecido en el artículo 4 del Decreto 85/2007, de 23 de agosto, por el que se crea y regula Comisión Delegada de Política Territorial y Desarrollo Rural.

En su virtud, la Junta de Castilla y León, a propuesta de la Consejera de Medio Ambiente, y previa deliberación del Consejo de Gobierno en su reunión de 29 de mayo de 2008.

DISPONE Artículo único. Aprobación del Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de 'Laguna Negra y Circos Glaciares de Urbión' (Soria).

Se aprueba el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de 'Laguna Negra y Circos Glaciares de Urbión' (Soria), que está integrado por:

  1. Inventario. Consta de un catálogo de los recursos naturales de 'Laguna Negra y Circos Glaciares de Urbión' y su correspondiente diagnóstico.

  2. Anexo I: Parte dispositiva. Incluye las directrices de ordenación de los recursos naturales de 'Laguna Negra y Circos Glaciares de Urbión' y la normativa de aplicación.

  3. Anexo II: Cartografía. Incluye el mapa de límites y zonificación de 'Laguna Negra y Circos Glaciares de Urbión'.

Procediéndose a la publicación íntegra del Anexo I y Anexo II, hallándose el Inventario en la Dirección General del Medio Natural de la Consejería de Medio Ambiente.

Disposición final Entrada en vigor. El presente Decreto entrará en vigor a los treinta días de su publicación en el 'Boletín Oficial de Castilla y León'. Artículos 2 a 63

Valladolid, 29 de mayo de 2008.

El Presidente de la Junta de Castilla y León,

Fdo.: JUAN VICENTE HERRERA CAMPO La Consejera de Medio Ambiente,

Fdo.: M.' JESÚS RUIZ RUIZ PLAN DE ORDENACIÓN DE LOS RECURSOS NATURALES DE 'LAGUNA NEGRA Y CIRCOS GLACIARES DE URBIÓN' (SORIA) ANEXO I PARTE DISPOSITIVA TÍTULO I Disposiciones generales Artículo 1. Naturaleza del Plan.

El Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de 'Laguna Negra y Circos Glaciares de Urbión' (Soria), en adelante Plan, es el instrumento de planificación de los recursos naturales de 'Laguna Negra y Circos Glaciares de Urbión' (Soria) conforme a lo previsto en la Ley 8/1991, de 10 de mayo, de Espacios Naturales de la Comunidad de Castilla y León.

Artículo 2 Finalidad y objetivos del Plan.
  1. Este Plan tiene como finalidad establecer las medidas necesarias para asegurar la protección, conservación, mejora y utilización racional de 'Laguna Negra y Circos Glaciares de Urbión'.

  2. Son objetivos del presente Plan:

  1. Definir y señalar el estado de conservación de los recursos y ecosistemas de su ámbito territorial.

  2. Evaluar la situación socioeconómica de la población asentada en su Zona de Influencia Socioeconómica y sus perspectivas de futuro.

  3. Determinar las limitaciones que deban establecerse a la vista de su estado de conservación.

  4. Señalar los regímenes de protección que procedan.

  5. Promover la aplicación de medidas de conservación, restauración y mejora de los recursos naturales que lo precisen.

  6. Formular los criterios orientadores de las políticas sectoriales y ordenadores de las actividades económicas y sociales, públicas y privadas, para que sean compatibles con las exigencias señaladas en este Plan, respetando, en lo posible, los derechos, usos y costumbres de los vecinos de los pueblos afectados.

  7. Determinar la potencialidad de las actividades económicas y sociales compatibles con la conservación de 'Laguna Negra y Circos Glaciares de Urbión' y ayudar al progreso socioeconómico de las poblaciones vinculadas a este territorio.

Artículo 3 Ámbito territorial del Plan.
  1. Este Plan afecta a una superficie aproximada de 4.617 Has., incluyendo parcialmente a los términos municipales de Vinuesa, Covaleda y Duruelo de la Sierra, en la provincia de Soria.

  2. Los límites geográficos del Plan son los siguientes:

Límite Norte: El límite norte coincide con el límite provincial entre Soria y La Rioja, comenzando por el Oeste en el Paraje Pino del Cardenal (coordenada UTM X=505059, Y=4650574) y terminando por el Este en el Alto de las Tres Cruces (coordenada UTM X=516843, Y=4655194).

Límite Este: Desde el Alto de las Tres Cruces sigue hacia el Este por el límite de los términos municipales de Montenegro de Cameros y Vinuesa hasta la coordenada UTM X=517329, Y=4654862. A partir de este punto gira hacia el oeste y sigue paralelo al límite provincial, siguiendo aproximadamente la cota 1.800, hasta llegar al límite Este del rodal 8, tramo 4, cuartel E, de la sección 2 del M.U.P n.º 177 'Santa Inés y El Verdugal'. Sigue este límite Este y el del rodal 7, tramo 6, cuartel D del mismo monte hasta llegar a una pista forestal. Sigue por dicha pista en dirección Oeste hasta el cuartel D del mismo monte, siguiendo por todo su límite norte hasta su final. Aquí coge de nuevo la cota 1.800 hasta llegar al río Revinuesa, que sigue aguas abajo hasta la pista forestal que llega a Santa Inés. Sigue por la carretera hasta unos 500 metros antes de Santa Inés donde gira hacia el Oeste, ascendiendo hasta los Llanos de la Sierra. Desde aquí desciende hasta topar la carretera que sube a la Laguna Negra. En este punto asciende por la divisoria de aguas entre el arroyo de la Laguna y el arroyo de la Tornera, hasta la cota 1.630, donde continúa por una pista en dirección sur hasta el Barranco de la Quemada.

Asciende por dicho Barranco hasta la cota 1.715 en las Peñas de la Pinaona, desde donde gira al Sureste hasta Congosto. En este punto desciende hasta el límite del término de Covaleda con Vinuesa hasta la Mina del Médico, que rodea por las pistas de su lado oriental hasta un cortafuegos.

Límite Sur: Parte del cortafuegos del Raso del Airón de Ramos en dirección Oeste hasta el límite del término municipal de Covaleda y Vinuesa. Desde aquí bordea el Monte el Congosto por su lado norte hasta el arroyo del Congosto por los parajes Peña Ahumada y Majada del Peñascal hasta alcanzar una pista forestal en la cota 1.800. Desde aquí sigue hacia el Oeste entre las cotas 1.800 y 1.700 hasta el río de la Ojeda.

Aquí coge un camino hacia el norte hasta la Fuente de la Hilandera, desde donde cruza al Oeste hasta llegar al Hayedo del Acebillo que rodea por su límite Este.

Límite Oeste: Desde el extremo sur del Hayedo del Acebillo rodea éste por su límite Oeste, ascendiendo hasta la cota 1.730, desde donde sigue hacia el Oeste entre las cotas 1.700-1.750 hasta el límite del término municipal entre Covaleda y Duruelo de la Sierra. Aquí gira hacia el norte y luego al Oeste siguiendo las cotas 1.650-1.750 hasta la pista forestal que sube a Peñas Blancas. En este punto gira al Oeste por el paraje Pino del Cardenal hasta el límite provincial con La Rioja.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR