DECRETO 176/1996, de 4 de julio, por el que se aprueba el Plan de Intervención en el Patrimonio Histórico de Castilla y León para el periodo 1996-2002.

SecciónII - Disposiciones Generales
EmisorConsejeria de Educacion y Cultura
Rango de LeyDecreto

DECRETO 176/1996, de 4 de julio, por el que se aprueba el Plan de Intervención en el Patrimonio Histórico de Castilla y León para el periodo 1996-2002.

La Comunidad Autónoma de Castilla y León tiene competencia exclusiva en materia de patrimonio histórico, artístico, monumental y arqueológico de interés para la Comunidad. En virtud de esta competencia le corresponden, en los términos establecidos en el artículo 26 del Estatuto de Autonomía, en el Real Decreto 3019/1983, de 21 de septiembre, y en la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histórico Español, la potestad legislativa, reglamentaria, la gestión y la función ejecutiva, incluida la inspección, sobre dichas materias.

La misión que asume sobre el Patrimonio Histórico la Administración de la Comunidad Autónoma en virtud de las normas expuestas, concurre con la que tienen a su vez encomendada los restantes poderes públicos que actúan en el ámbito de la Comunidad, cuya acción ha de estar en todo caso presidida por los principios constitucionales que exigen garantizar la conservación y promover el enriquecimiento del Patrimonio Histórico. A la acción de los poderes públicos debe añadirse la de las personas físicas y jurídico-privadas, unas veces derivada de los deberes que les asigna el ordenamiento jurídico y otras, cada día con mayor frecuencia, decidida voluntariamente. La acción en la defensa y conservación del Patrimonio Histórico de los particulares manifiesta el reconocimiento social del potencial económico y el valor cultural que evidentemente tienen los bienes integrantes del Patrimonio Histórico.

La riqueza monumental de Castilla y León y la tutela que tiene encomendada la Administración Autonómica sobre nuestro Patrimonio, hacen necesario instrumentar cauces que permitan programas de actuaciones en los que se establezcan objetivos prioritarios o preferentes, así como coordinar y aunar los esfuerzos de los diversos agentes que contribuyen a su conservación, mantenimiento, enriquecimiento y puesta en valor.

El presente Plan de Intervención se concibe como instrumento de programación y marco de referencia al servicio de la preservación de toda la riqueza histórica que nos ha sido transmitida por nuestros antepasados, el desarrollo del papel potencial del Patrimonio Histórico en la mejora de la calidad de vida y la promoción de su conocimiento y disfrute por los ciudadanos. El Plan pretende, para ello, aunar y canalizar los esfuerzos de otras Administraciones, entidades públicas y privadas y, en suma, de los más directamente implicados, esto es, los ciudadanos.

Es un hecho que la Administración de la Comunidad, en los más de diez años de ejercicio de las competencias asumidas en materia de Patrimonio Histórico, ha entendido la necesidad de intervenir directamente en los bienes integrantes del patrimonio de la Comunidad, al objeto de preservar el ingente número de elementos declarados o incoados, coadyuvando a las débiles iniciativas privadas que, hacían peligrar la permanencia del Patrimonio Histórico heredado.

Este compromiso se ha materializado durante los últimos años en distintas líneas de acción, acometiendo intervenciones directas en más de 600 monumentos con una inversión global que supera los 15.000 millones de pesetas. Simultáneamente se han promovido líneas de subvenciones a distintos colectivos lo que ha permitido generar una inversión efectiva en la restauración y conservación del patrimonio con un efecto multiplicador notable y que se aproxima a los 2.000 millones de pesetas.

Sin dejar de lado las líneas de actuación seguidas hasta ahora, el presente plan de intervención pretende potenciar la acción en materia de investigación, gestión, formación de profesionales y difusión de Patrimonio Histórico de la Comunidad, para una consecución más eficaz de sus objetivos generales.

La riqueza y variedad del Patrimonio Histórico de la Comunidad demanda un conocimiento profundo de los monumentos y su entorno inmediato como factor determinante de su manifestación formal, condicionada por su ubicación geográfica, la realidad histórica, las características culturales, las técnicas tradicionales y los materiales inmediatos.

Con la aprobación y desarrollo de este Plan de Intervención, pretende aunar y coordinar esfuerzos de distintas procedencias en materia de restauración e intervención en el Patrimonio Histórico, para lograr un óptimo rendimiento social de los recursos destinados a las actividades expuestas. El camino, ya iniciado, y por el que deben conducirse prioritariamente las nuevas intervenciones es la suscripción de Convenios de Colaboración, ya sea con titulares de bienes integrantes del Patrimonio Histórico, con personas e instituciones interesadas en la intervención, o con otras Administraciones públicas con competencia en la materia.

Para la aprobación de este Plan de Intervención se ha sometido su texto y han sido consideradas las observaciones formuladas por la Comisión Mixta Junta de Castilla y León-Obispos de la Iglesia Católica de Castilla y León, el Consejo Autonómico de los Colegios Oficiales de Arquitectos de Castilla y León, la Federación de Castilla y León de Municipios y Provincias y las Comisiones Territoriales de Patrimonio Cultural de Castilla y León.

En virtud de lo expuesto, a propuesta de la Consejera de Educación y Cultura, previa deliberación de la Junta de Castilla y León en su reunión del día 4 de julio de 1996,

DISPONGO:

Artículo 1 º Se aprueba el Plan de Intervención en el Patrimonio Histórico de Castilla y León para el periodo 1996-2002, cuyo texto se inserta como Anexo del presente Decreto.
Art. 2 º Son objetivos del Plan los siguientes:
  1. El cumplimiento de la misión que el ordenamiento jurídico atribuye a los poderes públicos sobre el Patrimonio Histórico, dirigida a su protección, enriquecimiento, conocimiento y disfrute por los ciudadanos.

  2. La contribución a la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos mediante la promoción de la cultura y del desarrollo económico.

Art. 3

º La inversión global prevista para el desarrollo del Plan se estima en 26.162.114.000 ptas. que será financiada, en función de las disponibilidades presupuestarias, mediante las correspondientes consignaciones en los Presupuestos Generales de la Comunidad y la colaboración financiera de personas físicas, jurídico-privadas, así como de las entidades públicas con competencia en las actuaciones programadas.

Art. 4 º 1

La ejecución del Plan de Intervención se desarrollará de acuerdo con las prioridades que para periodos determinados sean fijadas por la Consejería de Educación y Cultura.

  1. Cuando así lo requiera la más eficaz conservación de elementos del Patrimonio Histórico, se podrán realizar acciones no incluidas en el Plan que deberán ser tenidas en cuenta en la fase de evaluación.

Art. 5 º 1

La Consejería de Educación y Cultura llevará a cabo la evaluación de los objetivos, recursos y actividades desarrolladas para la ejecución del Plan de Intervención.

  1. Los objetivos del Plan serán actualizados al término de su periodo de vigencia de acuerdo con los resultados obtenidos de su evaluación.

DISPOSICION FINAL

Se faculta a la Consejería de Educación y Cultura a dictar cuantas disposiciones sean necesarias para el desarrollo y ejecución de lo dispuesto en el presente Decreto.

Valladolid, 4 de julio de 1996.

El Presidente de la Junta de Castilla y León,

Fdo.: Juan José Lucas Jiménez

La Consejera de Educación y Cultura,

Fdo.: Josefa Eugenia Fernández Arufe

ANEXO

PLAN DE INTERVENCION EN EL PATRIMONIO HISTORICO DE CASTILLA Y LEON

Ambito de actuación

De acuerdo con la definición de Patrimonio Histórico que establece el art. 1.º de la Ley 16/1985, de 25 de junio, el ámbito de actuación del presente Plan, se extiende, no solamente a la tradicional acepción de «monumento», sino a «todos aquellos inmuebles y objetos muebles de interés artístico, histórico, paleontológico, arqueológico, etnográfico, científico o técnico».

IDesarrollo del Plan de Intervención en el Patrimonio Histórico

El Plan de Intervención se desarrolla y articula en Planes Sectoriales sobre áreas concretas y fijando para cada uno de ellos, los objetivos generales y de proceso así como la inversión y el periodo previsto para su ejecución.

IIObjetivos de los Planes Sectoriales del Plan de Intervención sobre el Patrimonio Histórico

Garantizar la tutela de los bienes muebles e inmuebles integrantes del Patrimonio Histórico, con independencia de su titularidad, promoviendo acciones protectoras al respecto.

Disponer de un conocimiento exhaustivo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR