ACUERDO 34/2008, de 24 de abril, de la Junta de Castilla y León, por el que se aprueba el II Plan para la Internacionalización Empresarial de Castilla y León. (Continúa en Suplemento)

SecciónIV - Otras Disposiciones y Acuerdos
EmisorConsejeria de Economia y Empleo
Rango de LeyAcuerdo

ACUERDO 34/2008, de 24 de abril, de la Junta de Castilla y León, por el que se aprueba el II Plan para la Internacionalización Empresarial de Castilla y León.

El actual Estatuto de Autonomía de Castilla y León prevé en su artículo 70.1.18, como una competencia exclusiva de la Comunidad el fomento del desarrollo económico en los diferentes mercados y del comercio exterior y la planificación de la actividad económica de la Comunidad.

El 'I Plan para la Internacionalización Empresarial de Castilla y León 2004-2007' supuso un punto de partida a la estrategia consensuada de apoyo al sector exterior. Durante la vigencia de este primer Plan se ha incrementado la base exportadora regional, se ha extendido geográficamente la actividad comercial y se ha producido una diversificación sectorial.

Teniendo en cuenta las referidas circunstancias, y dado el fin de la vigencia del primer Plan, se hace necesario aprobar el 'II Plan para la Internacionalización Empresarial de Castilla y León 2008-2011', cuyos objetivos serán iniciar a nuevas empresas en los procesos de internacionalización, consolidar la actividad exterior y profundizar en la diversificación geográfica y sectorial, además de otros objetivos específicos en materia de innovación.

El Plan se estructura en los siguientes apartados:

  1. PRESENTACION.

    Una vez finalizado el período de vigencia del I Plan para la Internacionalización Empresarial y, siendo conscientes del cumplimiento de sus objetivos, se afronta esta nueva etapa con la redacción de este II Plan 2008-2011, realizado con el consenso de la Junta de Castilla y León, el Instituto de Comercio Exterior (ICEX) y las Cámaras de Comercio e Industria de Castilla y León.

    Los objetivos que se plantean en este nuevo período parten de la consolidación de la actividad exterior actual y la profundización en la diversificación geográfica y sectorial, para conseguir incrementar la salida de la empresa regional al exterior. Para ello, se continúa con las cinco líneas fundamentales del Plan anterior Información, Formación, Promoción,

    Captación de Inversiones y Cooperación a la que se unirá una nueva y vanguardista, la Internacionalización de la I+D+i.

    Con estas líneas de acción se pretende que este II Plan pueda ser una herramienta útil puesta a disposición de los agentes de la Comunidad a la hora de afrontar su internacionalización, de manera que afiancen su actividad y sigan creando empleo de calidad.

  2. ESTRUCTURA SOCIOECONÓMICA DE CASTILLAY LEÓN.

    En este apartado se analizan diversas variables relacionadas con la estructura socio-económica de la región para establecer un punto de partida general de su situación a día de hoy. Para ello se realiza un profundo estudio del territorio, demografía, mercado laboral, estructura productiva, política sectorial de la Junta, crecimiento económico y convergencia. Asimismo se analizan detalladamente los distintos sectores productivos, agrario, industrial, construcción y servicios.

  3. SECTOR EXTERIOR.

    Se analiza la situación actual del sector exterior regional, sus condicionantes, la evolución en los últimos años, los principales destinos, estudios sectoriales y las empresas exportadoras.

    En cuanto a los condicionantes se definen dos factores que han incidido notablemente en la actividad exterior regional, como son la fortaleza del Euro respecto al Dólar y la volatilidad del precio del petróleo. En este sentido, hay que considerar que a pesar de que estos dos factores no han ayudado a la competitividad empresarial regional, la evolución del sector exterior ha sido positiva.

    Efectivamente en las dos últimas décadas este sector ha crecido de forma importante, tanto en exportaciones como importaciones, caracterizándose el comercio exterior regional por su situación de equilibrio, nuestro saldo comercial suele presentar superávit, situación que contrasta con la que acontece en el conjunto de España, que arrastra déficit continuos.

    En cuanto a los destinos, uno de los objetivos fundamentales de la política exportadora regional es la diversificación de destinos, y se puede afirmar que se va consiguiendo, aunque la Unión Europea siga protagonizando la mayor parte de nuestro comercio exterior.

    Otro aspecto importante analizado, es el número de empresas exportadoras, y en este sentido, la evolución en el período 2004-2007 ha sido espectacular, pasando de tener algo más de 2.000 empresas que exportan en 2004 a más de 3.000 en 2007, es decir, un crecimiento superior al 50%.

    Finalmente en cuanto al estudio sectorial, es ya conocida la situación de concentración del sector exterior en pocos sectores, sin embargo, en los últimos años, numerosas pymes de diversos sectores han decidido internacionalizar su actividad, y por ello, se ha conseguido mejorar la diversificación sectorial, compensando la complicada situación del sector de la automoción, motor de la economía regional.

  4. ANTECEDENTES, OBJETIVOS Y ESTRATEGIAS.

    En este apartado de antecedentes se estudia el cumplimiento de los objetivos del I Plan para la Internacionalización empresarial, y se concluye que han sido plenamente alcanzados y la necesidad de profundizar en ellos.

    Así, se definieron tres objetivos generales:

    1. Aumentar el número de empresas regionales exportadoras hasta alcanzar las 3.000. Se ha superado claramente ya que en 2007 son 3.206 las empresas exportadoras.

    2. Diversificar el destino de nuestras exportaciones. Como ya se ha comentado anteriormente la evolución de las ventas regionales pone de manifiesto una menor concentración en los destinos tradicionales.

    3. Diversificar los sectores protagonistas en la actividad exterior regional. Objetivo cumplido al reducirse el peso del sector Automoción, cobrando mayor importancia otros sectores estratégicos de nuestra economía.

    En cuanto a los objetivos generales de este II Plan, encaminados a consolidar la posición de los sectores tradicionalmente exportadores y sus mercados, y diversificar los sectores que exporten, así como los mercados de destino, son los siguientes: promover la participación de nuevas empresas y consolidar las existentes en este proceso, diversificar sectores y destinos, impulsar la captación de inversiones, fomentar la cooperación internacional, favorecer el incremento del tamaño de las empresas apoyando su presencia en el exterior, duplicar la cifra de exportaciones en sectores no ligados a la Automoción, y por último, mejorar la percepción que de Castilla y León se tiene en el exterior, creando una imagen asociada con la calidad, la innovación y nuestra historia, que proporcione un valor añadido a nuestras empresas y productos.

    Dentro del sexto Eje de acción, la Internacionalización de la I+D+i, se pretende triplicar el nivel de retornos del nuevo Programa Marco, mejorar la participación de nuestras empresas en alianzas tecnológicas y alcanzar la cifra de 300 actores regionales participando en distintos proyectos de I+D+i nacionales e internacionales.

    En cuanto a las estrategias definidas en este II Plan para conseguir los objetivos planteados son dos, interrelacionadas:

    Estrategia sectorial, consolidando sectores con gran tradición exportadora, e impulsando aquellos otros que puedan diversificar nuestra oferta.

    Estrategia de mercados, al igual que en la anterior, hay que seguir impulsando acciones en aquellos mercados consolidados, y potenciar la presencia en otros mercados en los que se han detectado oportunidades comerciales, dado el cambio habido en las relaciones comerciales internacionales.

  5. EJES DE ACCIÓN.

    Las distintas instituciones involucradas en el impulso del sector exterior regional llevarán a cabo un conjunto de acciones que se han estructurado en seis ejes, Información, Formación, Promoción, Cooperación Empresarial Internacional, Captación de Inversiones, y la gran novedad de este II Plan, la Internacionalización de la I+D+i.

    1. Información.

      Se pretende seguir fortaleciendo las actuaciones de información a las empresas, para que reciban un adecuado asesoramiento, teniendo en cuenta las necesidades particulares de cada empresa.

    2. Formación.

      Competir en los mercados internacionales supone una gran complejidad, por ello, es fundamental potenciar actuaciones de formación, encaminadas, por una parte, al desarrollo de la formación continua del personal de la empresa que afronta este reto, y, por otro, cubrir la necesidad de que licenciados de nuestra Comunidad completen sus estudios con prácticas en este ámbito.

    3. Promoción.

      La gran competitividad del comercio internacional exige medidas de promoción de nuestras empresas y productos, no sólo para su introducción en un mercado sino también para incrementar la cuota de mercado alcanzada, acechada por competidores de todo el mundo.

    4. Cooperación empresarial Internacional.

      Resulta muy importante para mejorar la salida de las empresas al exterior establecer y potenciar las relaciones entre instituciones, asociaciones y empresas de Castilla y León con sus homólogos de otros países.

      Y esto se concreta en: fomentar la cooperación entre Clusters para acceder a nuevos mercados, Inversión directa de empresas en mercados exteriores, Búsqueda de socios y formación de consorcios y Participación en proyectos conjuntos, redes de cooperación e intercambio de tecnología y 'Know-how'.

    5. Captación de inversiones.

      Aspecto fundamental en la política de apoyo a la empresa, tiene como objetivo la ubicación en Castilla y León de proyectos empresariales, para lo que hay que llevar a cabo un proceso de identificación, promoción y gestión de los mismos.

    6. Internacionalización de la I+D+i.

      Este eje se introduce por primera vez en este entorno programático regional, y debe ser sinérgico y complementario con los otros cinco ejes.

      Al igual que el resto de acciones y programas, este eje debe enfocarse hacia dos ámbitos de actuación: la política sectorial (ofrecer distintas actuaciones en función de las necesidades de cada sector) y la actuación en áreas geográficas estratégicas que permita establecer...

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