DECRETO 194/2000, de 3 de agosto, por el que se crean Institutos de Educación Secundaria y Centros Públicos de Educación de Adultos.

SecciónII - Disposiciones Generales
EmisorConsejeria de Educacion y Cultura
Rango de LeyDecreto

DECRETO 194/2000, de 3 de agosto, por el que se crean Institutos de Educación Secundaria y Centros Públicos de Educación de Adultos.

La Constitución Española reconoce en el artículo 27 el derecho de todos a la educación, añadiendo que ésta tendrá por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana en el respeto a los principios democráticos de convivencia y a los derechos y libertades fundamentales.

Traspasadas las funciones y servicios de la Administración del Estado a la Comunidad de Castilla y León en materia de enseñanza no universitaria por Real Decreto 1340/1999, de 31 de julio, corresponde a la Junta de Castilla y León la creación de centros públicos, de conformidad con el artículo 17 de la Ley Orgánica 8/1985, de 3 de julio, reguladora del Derecho a la Educación.

De acuerdo con la planificación general en materia de enseñanza no universitaria y en un esfuerzo por ampliar la oferta educativa y mejorar su calidad se procede a la creación de nuevos centros: Dos institutos de Educación Secundaria, en Villamuriel de Cerrato (Palencia) y Villalpando (Zamora) y cinco Centros de Educación de Adultos, tres en la provincia de Ávila, uno en la provincia de Soria y uno en la de Zamora.

La creación de estos Institutos de Educación Secundaria da respuesta a las demandas de la sociedad, haciendo posible la escolarización de los alumnos en unas condiciones que suponen la aproximación de la oferta educativa al lugar de residencia en el medio rural.

Se mejora así la prestación del servicio público educativo, pues los dos Institutos de Educación Secundaria que se crean proceden de la transformación de Secciones de Educación Secundaria, lo que implica la ampliación de las aulas existentes, y en definitiva la configuración una red de centros de Educación Secundaria que no sólo asegura la escolarización de los alumnos, sino que también supone un incremento de la calidad de la oferta educativa.

Por otra parte la creación de los Centros de Educación de Adultos da respuesta a la pretensión de nuestro sistema educativo de desarrollar las posibilidades personales de todos y cada uno de los ciudadanos y ofrecerles en cualquier momento de su vida el acceso a la educación, así como de facilitar este derecho a aquellos que en su momento y por diversas circunstancias, no pudieron cursar estudios básicos en edades que hoy son de escolarización generalizada, o en su caso la posibilidad de que puedan actualizar, completar o ampliar sus conocimientos y aptitudes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR