ORDEN CYT/1783/2005, de 30 de noviembre, por la que se convoca concurso público para la concesión de subvenciones destinadas a financiar iniciativas y proyectos de interés etnográfico promovidos por Entidades Locales de la Comunidad de Castilla y León.

SecciónIV - Otras Disposiciones y Acuerdos
EmisorConsejeria de Cultura y Turismo
Rango de LeyOrden

ORDEN CYT/1783/2005, de 30 de noviembre, por la que se convoca concurso público para la concesión de subvenciones destinadas a financiar iniciativas y proyectos de interés etnográfico promovidos por Entidades Locales de la Comunidad de Castilla y León.

El patrimonio histórico y cultural, así como los recursos naturales con él vinculado, además de constituir una seña de identidad de nuestras comunidades, que se debe conservar y proteger, está desempeñando un importante papel para crear una infraestructura de servicios culturales y sociales. Las entidades locales conscientes de estos valores deben promover y emprender iniciativas en este ámbito orientadas a potenciar el dinamismo social y cultural de los núcleos rurales con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de sus habitantes y de adoptar medidas que contribuyan a mantenerla en su lugar de origen.

La Ley 12/2002, de 11 de julio de Patrimonio Cultural de Castilla y León, incluye entre las medidas de fomento que pueden desarrollar las Administraciones Públicas en esta materia la concesión de ayudas económicas para la conservación, recuperación y restauración de bienes integrantes del Patrimonio Cultural de Castilla y León. Consciente de estas necesidades y del interés de determinados municipios por invertir sobre su patrimonio cultural y a la vez generar recursos e involucrar a sus habitantes en un proceso de desarrollo, la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León considera conveniente apoyar actuaciones que estén orientadas o sirvan para proteger y conservar el patrimonio cultural del medio rural, especialmente el patrimonio etnográfico.

Al amparo de estas previsiones, y de acuerdo con lo establecido en los artículos 8 y 17 de la Ley General de Subvenciones, la Consejería de Cultura y Turismo, mediante Orden de 30 de noviembre de 2005 aprobó las bases reguladoras para la concesión de subvenciones para financiar intervenciones en el Patrimonio Cultural de la Comunidad de Castilla y León, procediendo ahora realizar la convocatoria pública, en régimen de concurrencia competitiva, de dichas subvenciones para el año 2006.

En consecuencia, y en virtud de lo establecido en el artículo 122 de la Ley 7/1986, de 23 de diciembre, de Hacienda de Castilla y León, así como en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, la Consejería de Cultura y Turismo acuerda convocar concurso público para la concesión de subvenciones destinadas a financiar iniciativas y proyectos de interés etnográfico promovidos por Entidades Locales de la Comunidad de Castilla y León con arreglo a las bases establecidas en la Orden de 30 de noviembre de 2005.

Primero. Objeto de la subvención.

  1. La presente Orden tiene por objeto la concesión de subvenciones destinadas a financiar iniciativas y proyectos de interés etnográfico promovidos por Entidades Locales de la Comunidad de Castilla y León que estén orientados a la restauración y mantenimiento de construcciones tradicionales de interés etnográfico, ubicadas en su ámbito territorial, que se especifican a continuación:

    1. Elementos constructivos que formen parte de una edificación o instalación productiva tradicional con cubierta de losas de piedra.

    2. Elementos constructivos y maquinaria de ingenios hidráulicos.

    3. Elementos que formen parte de conjuntos de construcciones tradicionales agropastoriles.

  2. En todos los casos, será requisito obligatorio respetar los materiales y tipologías tradicionales o históricas y el entorno vinculado con el bien sobre el que se pretenda actuar, evitando las sustituciones de materiales. Se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR