Decreto 129/2003, de 6 de noviembre, por el que se establecen normas sobre la financiación de actividades a realizar en las Zonas de Influencia Socioeconómica de las Reservas Regionales de Caza y de los Espacios Naturales Protegidos.

SecciónII - Disposiciones Generales
Rango de LeyDecreto

DECRETO 129/2003, de 6 de noviembre, por el que se establecen normas sobre la financiación de actividades a realizar en las Zonas de Influencia Socioeconómica de las Reservas Regionales de Caza y de los Espacios Naturales Protegidos.

El Decreto 24/1990, de 15 de febrero, por el que se regulan las actuaciones de la Junta de Castilla y León en las zonas de influencia socioeconómica de las Reservas Nacionales de Caza y de los Espacios Naturales Protegidos, arbitró el marco para financiar inversiones destinadas a realizar obras y trabajos de infraestructuras, dando preferencia a los que contribuyeran a la mejora del medio ambiente y de la calidad de vida de los habitantes en dichas zonas.

Posteriormente, la Ley 8/1991, de 10 de mayo, de espacios naturales de la Comunidad de Castilla y León, prevé, en su artículo 42.1, el establecimiento de ayudas técnicas, económicas y financieras en las Zonas de Influencia Socioeconómica de los Espacios Naturales Protegidos, dirigidas, entre otras, a las finalidades de crear infraestructuras y lograr unos niveles de servicios y equipamientos adecuados, mejorar las actividades tradicionales y fomentar otras compatibles con el mantenimiento de los valores ambientales, rehabilitar la vivienda rural y conservar el patrimonio arquitectónico.

Tomando como base las disposiciones citadas, la Consejería de Medio Ambiente ha venido convocando anualmente subvenciones con la finalidad de financiar actuaciones encaminadas a lograr los objetivos establecidos en tales disposiciones. Dichas ayudas han contribuido a mejorar el medio natural y la calidad de vida de los habitantes de estas áreas de interés autonómico.

No obstante lo dicho, la realidad socioeconómica que presentan las poblaciones incluidas en las Zonas de Influencia Socioeconómica de las actuales Reservas Regionales de Caza y en las de los Espacios Naturales Protegidos, propia del medio rural y caracterizada por un fuerte despoblamiento y un nivel muy alto de envejecimiento de la población, pone de manifiesto la necesidad de potenciar la actividad socioeconómica de dichas áreas rurales.

El impulso de la actividad social y económica de las Zonas de Influencia Socioeconómica de las Reservas Regionales de Caza y de los Espacios Naturales Protegidos, demanda la continuidad de las actuaciones de financiación pública dirigida a las Entidades Locales situadas en estas áreas.

Considerando que en las Zonas de Influencia Socioeconómica de las Reservas Regionales de Caza y en las de los Espacios Naturales Protegidos existe un amplio abanico de recursos tanto naturales como de otro tipo, tales como un rico patrimonio histórico, artístico y cultural, numerosas actividades tradicionales, etc.; y teniendo en cuenta, igualmente, el progresivo incremento de la capacidad de atracción de la naturaleza en la sociedad actual y la creciente demanda de actividades de ocio y tiempo libre; las actuaciones de financiación pública deben dirigirse a potenciar los valores ambientales que existen en estas áreas, a mantener y promover su riqueza patrimonial y cultural, y a impulsar las nuevas vías de desarrollo económico, social y laboral que ofrece el modelo de sociedad actual, para intentar invertir la tendencia a la despoblación y al envejecimiento y lograr el desarrollo socioeconómico de las mismas, con la finalidad última de conservar los importantes...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR