RESOLUCIÓN de 20 de marzo de 2009, de la Dirección General de Prevención Ambiental y Ordenación del Territorio, por la que se hace pública la Autorización Ambiental a Indureco S.L., para el Proyecto básico de una planta existente de recuperación, almacenamiento y tratamiento de productos químicos, en el termino municipal Venta de Baños (Palencia).

SecciónIV - Otras Disposiciones y Acuerdos
EmisorConsejeria de Medio Ambiente
Rango de LeyResolución

RESOLUCIÓN de 20 de marzo de 2009, de la Dirección General de Prevención Ambiental y Ordenación del Territorio, por la que se hace pública la Autorización Ambiental a Indureco S.L., para el Proyecto básico de una planta existente de recuperación, almacenamiento y tratamiento de productos químicos, en el término municipal Venta de Baños (Palencia).

En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 22 de la Ley 11/2003 de 8 de abril, de Prevención Ambiental de Castilla y León, se hace pública, la Autorización Ambiental, A INDURECO S.L., PARA EL PROYECTO BÁSICO DE UNA PLANTA EXISTENTE DE RECUPERACIÓN, ALMACENAMIENTO Y TRATAMIENTO DE PRODUCTOS QUÍMICOS, EN EL TÉRMINO MUNICIPAL VENTA DE BAÑOS (PALENCIA), que figura como Anexo a esta Resolución.

Valladolid, 20 de marzo de 2009.

La Directora General de Prevención Ambiental y Ordenación del Territorio,

Fdo.: ROSA ANA BLANCO MIRANDA ANEXO A LA RESOLUCIÓN ORDEN DE 30 DE DICIEMBRE DE 2008

DE LA CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE POR LA QUE SE CONCEDE AUTORIZACION AMBIENTAL A INDURECO S.L., PARA EL PROYECTO BÁSICO DE UNA PLANTA EXISTENTE DE RECUPERACIÓN,

ALMACENAMIENTOYTRATAMIENTO DE PRODUCTOS QUÍMICOS,

EN EL TÉRMINO MUNICIPAL VENTA DE BAÑOS (PALENCI

  1. Vista la solicitud de autorización ambiental formulada por INDURECO, S.L., para el proyecto básico de una 'Planta existente de Recuperación, Almacenamiento y Tratamiento de Productos Químicos' en el término municipal de Venta de Baños (Palencia) y teniendo en cuenta los siguientes:

ANTECEDENTES DE HECHO Primero. Con fecha 22 de diciembre de 2006, D. Alejandro Sánchez Onandía, actuando en nombre y presentación de la mercantil INDURECO, S.L., con C.I.F. B-34.172.619, presenta solicitud de autorización ambiental para 'Planta existente de Recuperación, Almacenamiento y Tratamiento de Productos Químicos', en el término municipal de Venta de Baños (Palencia). El Anexo I de esta Orden contiene una descripción de la instalación.

Segundo. A dicha solicitud se acompañó la siguiente documentación, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 12 de la Ley 16/2002, de 1 de julio, de Prevención y Control Integrados de la Contaminación.

  1. Proyecto Básico de instalación de Planta de Recuperación, Almacenamiento y Tratamiento de Productos Químicos. Tomos (I, II y III).

  2. Posteriormente, se presenta documentación complementaria que se incorpora al expediente.

    Tercero. Consta en el expediente administrativo, informe del Ayuntamiento de Venta de Baños acreditativo de la compatibilidad de la actividad con la normativa urbanística municipal de fecha 17 de noviembre de 2006, de acuerdo con lo establecido en el artículo 13 de la Ley 11/2003, de 8 de abril, de Prevención Ambiental de Castilla y León.

    Cuarto. La Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Palencia, al amparo de lo dispuesto en el artículo 16 de la Ley 16/2002, de 1 de julio, y en el artículo 14 de la Ley 11/2003, de 8 de abril, de Prevención Ambiental de Castilla y León, acuerda someter al trámite de información pública la solicitud de autorización ambiental, mediante anuncio publicado en el 'Boletín Oficial de Castilla y León' n.º 61, de 27 de marzo de 2007 y exposición publica en el Tablón de Anuncios del Ayuntamiento de Venta de Baños, no habiéndose presentado alegaciones durante dicho trámite.

    Con fecha 7 de mayo Don Javier López Hernández en nombre y representación de la asociación Ecologistas en Acción, presenta escrito de alegaciones que, a pesar de su carácter extemporáneo, se recogen en el Anexo II.

    Quinto. Concluido el período de información pública, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 15 de la Ley 11/2003, de 8 de abril, de Prevención y Control Ambiental de Castilla y León, la Secretaría de la Comisión Territorial de Prevención Ambiental de Palencia solicita informe a los siguientes órganos:

  3. Servicio Territorial de Industria, Comercio y Turismo: Que mediante nota interior informa que la instalación debe cumplir con el artículo 7 de del R.D. 2267/2004.

  4. Servicio de Control de la Gestión de los Residuos. Con fecha 14 de junio de 2007 emite el informe solicitado. Posteriormente con fecha 15 de diciembre de 2008 se recibe informe del Servicio de Control de la Gestión de los Residuos complementando el contenido del anterior informe.

  5. Dirección General de la Agencia de Protección Civil e Interior de la Consejería de Presidencia y Administración Territorial. Con fecha 22 de junio dicho Organismo presenta su informe.

    Sexto. En cumplimiento del artículo 16 de la Ley 11/2003, de 8 de abril, el Ayuntamiento emite informe con fecha 6 de agosto de 2007 sobre la actividad analizada.

    Séptimo. El proyecto en cuestión no contempla la realización de vertidos al Dominio Público Hidráulico, no siendo necesario informe de la Confederación Hidrográfica conforme a lo dispuesto en el artículo 17 de la Ley 11/2003, de 8 de abril y 19 de la Ley 16/2002, de 1 de julio.

    Octavo. En cumplimiento de lo establecido en el artículo 18 de la Ley 11/2003, de 8 de abril, la Secretaría de la Comisión Territorial de Prevención Ambiental de Palencia, realizó el trámite de audiencia a interesados. El Anexo II de esta Orden contiene un resumen de las alegaciones recibidas.

    Noveno. De acuerdo con lo establecido en el artículo 19 de la Ley 11/2003, de 8 de abril, a la vista del resultado del trámite de información pública, de los informes emitidos y del resultado del trámite de audiencia a los interesados, la Comisión Territorial de Prevención Ambiental de Palencia, elabora la correspondiente propuesta de autorización ambiental.

    FUNDAMENTOS DE DERECHO Primero. La Ley 16/2002, de 1 de julio, de Prevención y Control Integrados de la Contaminación, tiene por objeto evitar o, cuando ello no sea posible, reducir y controlar la contaminación de la atmósfera, del agua y del suelo, mediante el establecimiento de un sistema de prevención y control integrados de la contaminación, con el fin de alcanzar una elevada protección del medio ambiente en su conjunto.

    Segundo. El expediente se ha tramitado según lo establecido en la Ley 16/2002, de 1 de julio y en la Ley 11/2003, de 8 de abril.

    Tercero. El titular de la Consejería de MedioAmbiente, en virtud de las atribuciones conferidas por el artículo 20 de la Ley 11/2003, de 8 de abril, es el órgano administrativo competente para resolver sobre la autorización ambiental en el ámbito territorial de la Comunidad de Castilla y León.

    Cuarto. Se someterán al régimen de autorización ambiental las instalaciones que se relacionan en el Anejo I de la Ley 16/2002, de 1 de julio de Prevención y Control Integrados de la Contaminación y en el Anexo I de la Ley 11/2003, de 8 de abril, de Prevención Ambiental de Castilla y León.

    El proyecto está recogido expresamente en el Anejo 1, punto 5.1 'Instalaciones para la valorización de residuos peligrosos, incluida la gestión de aceites usados, o para la eliminación de dichos residuos en lugares dis

    tintos de los vertederos, de una capacidad de más de 10 toneladas por día', de la Ley 16/2002, de 1 de julio.

    VISTOS Los Antecedentes de Hecho mencionados, la normativa relacionada en los Fundamentos de Derecho y las demás normas de general aplicación:

    RESUELVO Primero. Conceder autorización ambiental a la empresa INDURECO, S.L., con C.I.F. B-34172619, para el Proyecto básico de la Planta existente de Recuperación, Almacenamiento y Tratamiento de Productos Químicos, en la parcela 174 del polígono industrial de Venta de Baños, en el término municipal de Venta de Baños (Palencia).

    La validez de la autorización queda supeditada al cumplimiento de las obligaciones derivadas de la normativa medioambiental que resulten de aplicación, y a los condicionantes técnicos que se recogen en los Anexos que se relacionan, con independencia del cumplimiento del resto de la normativa sectorial.

    Los Anexos mencionados en el párrafo anterior, que a todos los efectos formarán parte de la presente Orden, son los siguientes:

Anexo I Descripción de la instalación.
Anexo II Resumen de alegaciones.
Anexo III Condicionado Ambiental.
Anexo IV Operaciones y listado de residuos para los que se autoriza la gestión.

Segundo. La autorización ambiental integra:

· La autorización de productor de residuos según lo establecido en la Ley 10/1998, de 21 de abril, de Residuos.

· La autorización de gestor de residuos peligrosos y no peligrosos según lo establecido en la Ley 10/1998, de 21 de abril, de Residuos.

· Las determinaciones vinculantes en materia de contaminación atmosférica reguladas en la Ley 34/2007, de 15 de noviembre, de calidad del aire y protección de la atmósfera.

· Las determinaciones en materia de contaminación atmosférica reguladas en el Real Decreto 117/2003, de 31 de enero, sobre limitación de emisiones de compuestos orgánicos volátiles debidas al uso de disolventes en determinadas actividades.

· Decreto 39/2007, de 3 de mayo, por el que se crea el Registro de Instalaciones Emisoras de Compuestos Orgánicos (COV´S) de la Comunidad de Castilla y León. La inscripción de la instalación aquí autorizada, se realizará de oficio por el Servicio Territorial de Medio Ambiente, una vez dictada la correspondiente autorización de inicio de actividad.

Tercero. Para llevar a cabo cualquier modificación de la actividad, el titular deberá comunicarlo previamente al Servicio Territorial de Medio Ambiente de Palencia, indicando...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR