ORDEN ADM/1835/2010, de 15 de diciembre, por la que se aprueba la Guía metodológica de mejora de la calidad normativa, en aplicación del Decreto 43/2010, de 7 de octubre, por el que se aprueban determinadas medidas de mejora en la calidad normativa de la Administración de la Comunidad de Castilla y León.

SecciónIV - Otras Disposiciones y Acuerdos
EmisorConsejería de Interior y Justicia
Rango de LeyOrden

El Decreto 43/2010, de 7 de octubre, por el que se aprueban determinadas medidas de mejora en la calidad normativa de la Administración de la Comunidad de Castilla y León incluye como principales novedades la obligatoriedad de justificar el cumplimiento de los principios de calidad normativa previstos en el artículo 42 de la Ley 2/2010, de 11 de marzo, de Derechos de los Ciudadanos en sus relaciones con la Administración de la Comunidad de Castilla y León y de Gestión Pública.

Así mismo, el expediente de elaboración de los proyectos normativos de mayor impacto socioeconómico, además de la documentación preceptiva establecida en el artículo 75 de la Ley 3/2001, de 3 de julio, del Gobierno y de la Administración de la Comunidad de Castilla y León, así como en la legislación sectorial que les sea de aplicación, debe incluir en la memoria, un informe de evaluación del impacto normativo de las medidas propuestas, que formará parte del expediente de tramitación de la norma.

Por último, se regula el informe sobre impacto administrativo que debe incorporarse al expediente en el caso de que la disposición regule un nuevo procedimiento administrativo.

El artículo 7 del Decreto 43/2010 establece que mediante Orden de la Consejería competente se aprobarán las Guías metodológicas necesarias para definir los criterios de actuación que puedan servir de orientación a los centros directivos para la elaboración y revisión de sus disposiciones normativas y para la simplificación y racionalización de los procedimientos administrativos.

Por todo lo expuesto, el objeto de esta Orden es proceder a la aprobación de la Guía metodológica de mejora de la calidad normativa, en aplicación del Decreto 43/2010, de 7 de octubre, atendiendo al mandato contenido en su artículo 7 y de conformidad con el Decreto 69/2007, de 12 de julio, por el que se establece la estructura orgánica de la Consejería de Administración Autonómica, siendo competencia de ésta la implantación de medidas de modernización, calidad de los servicios públicos y simplificación y racionalización de los procedimientos.

En su virtud,

DISPONGO

Artículo 1 Aprobación de la Guía metodológica de mejora de la calidad normativa, en aplicación del Decreto 43/2010, de 7 de octubre, por el que se aprueban determinadas medidas de mejora en la calidad normativa de la Administración de la Comunidad de Castilla y León.
  1. - De acuerdo con lo previsto en artículo 7 del Decreto 43/2010, de 7 de octubre, por el que se aprueban determinadas medidas de mejora en la calidad normativa de la Administración de la Comunidad de Castilla y León, se procede a la aprobación de la Guía metodológica de mejora de la Calidad Normativa, que se incorpora como anexo a esta Orden.

  2. - Esta Guía determina los criterios de actuación que deberán seguir los centros directivos para la elaboración y revisión de las disposiciones normativas.

  3. - Podrá ser consultada en la página web institucional www.jcyl.es.

Artículo 2 Modificación e incorporación de formularios.

La modificación o la incorporación de formularios a esta Guía será competencia de la Dirección General de Atención al Ciudadano y Calidad de los Servicios debiendo ponerse a disposición para su consulta conforme a lo previsto en el apartado 3 del artículo anterior.

DISPOSICIÓN FINAL

Entrada en vigor.- Esta Orden entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el «Boletín Oficial de Castilla y León».

Valladolid, 15 de diciembre de 2010.

La Consejera,

Fdo.: I sabel a lonso s ánchez

ANEXO

GUÍA METODOLÓGICA DE MEJORA DE LA CALIDAD NORMATIVA

  1. - INTRODUCCIÓN.

    1.1. Finalidad de la Guía.

    1.2. Destinatarios de la Guía.

    1.3. La «mejora de la calidad normativa».

    1.4. Necesidad de la mejora de la calidad normativa:

    1. Principios de la Calidad Normativa

    2. Evaluación de Impacto Normativo

    3. Evaluación de Impacto Administrativo

  2. - MEMORIA.

    2.1. Para todas las normas:

    1. Análisis de la necesidad y oportunidad.

    2. Contenido de la propuesta: descripción, análisis jurídico, adecuación de la norma al orden de distribución de competencias, trámites e impactos preceptivos.

      2.2. Para las normas a las que se refiere el Art.4.1 del Decreto por el que se aprueban determinadas medidas relativas a la mejora en la calidad normativa:

    3. Análisis de la necesidad y oportunidad.

    4. Análisis de impactos:

      - Adecuación de la norma al orden de distribución de competencias

      - Impacto económico y presupuestario:

      * Impacto económico general.

      * Análisis de las cargas administrativas.

      * Impacto presupuestario.

      - Impacto por razón de género.

      - Otros impactos.

      2.3. Para las normas que regulan un nuevo procedimiento administrativo o que modifiquen un procedimiento anterior.

      2.4. Para las normas que aprueben la automatización de un procedimiento.

  3. - ANEXOS.

  4. - INTRODUCCIÓN.

    1.1. Finalidad de la Guía.

    La finalidad de esta Guía es dotar a las unidades administrativas que participan en el procedimiento de elaboración de las normas de una herramienta eficaz que oriente y a la vez homogenice dicho proceso.

    Esta Guía Metodológica contiene las pautas orientativas para la inclusión de determinados aspectos dentro de la Memoria prevista en el artículo 75 de la Ley 3/2001, de 3 de julio, del Gobierno y de la administración de la Comunidad de Castilla y León.

    Igualmente, contiene las pautas para la elaboración del estudio sobre impacto presupuestario previsto en el artículo 76 de la Ley 2/2006, de 3 de mayo, de la Hacienda y del Sector Público de la Comunidad de Castilla y León.

    Dicha Memoria deberá respetar en todo caso los principios de calidad normativa. Además, en función del contenido de la norma a elaborar, contendrá la evaluación del impacto normativo de las disposiciones de carácter general, y/o el informe de impacto administrativo por la aparición de un nuevo procedimiento. En definitiva se sigue lo dispuesto en el DECRETO 43/2010, DE 7 DE OCTUBRE, POR EL QUE SE APRUEBAN DETERMINADAS MEDIDAS DE MEJORA EN LA CALIDAD NORMATIVA DE LA ADMINISTRACIÓN DE LA COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN.

    La Guía no tiene carácter dispositivo, sino que constituye únicamente un instrumento metodológico para la aplicación de dicho Decreto, por lo que su contenido habrá de acomodarse al caso concreto de cada proyecto normativo. Los criterios previstos en ésta se aplicarán de un modo flexible y proporcionado, adecuando sus previsiones a cada proyecto y atendiendo a la trascendencia que la aprobación de la norma pueda suponer.

    1.2. Destinatarios de la Guía.

    El contenido del presente documento va dirigido a aquellos centros directivos proponentes de la norma y a las unidades que elaboran los anteproyectos normativos en el marco de la Administración de la Comunidad de Castilla y León.

    De conformidad con los artículos 39 y 40 de la Ley 3/2001, de 3 de julio del Gobierno y de la administración de la Comunidad de Castilla y León, estos órganos son:

    - Las Direcciones Generales : Encargadas de elaborar los anteproyectos de Ley y los proyectos de disposiciones administrativas de carácter general.

    - Las Secretarías Generales : Encargadas de informar y tramitar los procedimientos de elaboración de estos anteproyectos y proyectos y en particular los Servicios de Evaluación, Normativa y Procedimiento.

    1.3. La «mejora en la calidad normativa».

    Una buena Administración debe tender a mejorar la calidad de su normativa, evitar toda regulación innecesaria y simplificar a la mínima expresión aquella que resulte inevitable sin que por ello comporte desregularización ni inhibición en sus deberes públicos.

    Por ello, la Administración Autonómica debe establecer medidas de simplificación de los procedimientos administrativos que tengan como fin propiciar procesos de gestión pública más ágiles y racionales , así como asumir como propia la necesidad de elaborar normas basadas en criterios de mejora en su regulación.

    Se contempla, por lo tanto, esta mejor regulación desde dos grandes apartados, la calidad normativa y la racionalización y simplificación de los procedimientos administrativos. En definitiva, la mejor regulación tiene como objetivo conseguir simplificar y racionalizar el entorno normativo.

    1.4. Necesidad de la mejora de la calidad normativa.

    La experiencia de los países de nuestro entorno ha demostrado que la calidad del entorno regulatorio influye directamente en la competitividad, en el crecimiento económico y en la cohesión territorial.

    La inversión dedicada a elaborar una regulación con mejor calidad multiplica el rendimiento de las políticas públicas que se implementan desde las Administraciones que a su vez proveerán de más y mejores servicios a la comunidad.

    1. Principios de la Calidad Normativa :

      Para conseguir esa calidad de la regulación, el artículo 42 de la Ley 2/2010, de 11 de marzo, de derechos de los ciudadanos en sus relaciones con la Administración de la Comunidad de Castilla y León y de Gestión Pública, eleva a rango legal una serie principios de calidad normativa que deben servir de inspiración y respeto en el procedimiento de elaboración de los anteproyectos de Ley y de los proyectos de disposiciones administrativas de carácter general. Estos principios son los siguientes:

      * Necesidad, implica la obligatoriedad de identificar y definir el problema público, la realidad social o el compromiso político que requieren la intervención normativa, así como determinar los objetivos perseguidos por la nueva regulación.

      * Proporcionalidad, cuya aplicación permite la identificación de los impactos previstos, así como la determinación de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR