ORDEN EYE/412/2014, de 22 de mayo, por la que se establecen las bases reguladoras y el régimen de subvenciones para mejorar la competitividad empresarial a través del apoyo a las Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AAEEII) de la Comunidad de Castilla y León.

SecciónII - Disposiciones Generales
EmisorConsejeria de Economia y Empleo
Rango de LeyOrden

Esta línea de subvención, tiene por objeto la mejora de la competitividad de las empresas integradas en una Agrupación Empresarial Innovadora (AEI) o clúster.

A los efectos de esta orden, las Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AAEEII) o clusters, se definen como «la combinación, en un espacio geográfico o sector industrial concreto, de empresas, centros de formación, grupos de investigación públicos o privados y otros agentes públicos y privados, involucrados en procesos de intercambio colaborativo, dirigidos a obtener ventajas y/o beneficios derivados de la ejecución de proyectos conjuntos de carácter innovador, y cuya actividad se organiza en torno a un mercado o segmento de mercado objetivo y/o a una rama o sector científico-tecnológico de referencia».

La AEI, en este sentido, se entiende como una fórmula para impulsar y extender más rápidamente las prácticas de innovación a colectivos de empresas que reúnan las condiciones y tengan la voluntad de emprender proyectos avanzados de carácter colaborativo.

Dotar de un impulso y un apoyo específico a la creación y desarrollo de este tipo de Agrupaciones, se ha convertido en una prioridad de las políticas de desarrollo industrial tanto a nivel europeo, y nacional, como por supuesto, regional.

El apoyo a las AAEEII forma parte de la estrategia europea de promoción de la competitividad de las pequeñas y medianas empresas, a través de la orientación de las ayudas estatales a la innovación, en cuanto contribuyen a paliar deficiencias de mercado, relacionadas con problemas de coordinación y cooperación, que impiden el desarrollo de agrupaciones o limiten las posibilidades de estrechar relaciones entre sí.

De esta forma, la Unión Europea, a través de la Comisión, del Consejo Europeo de Competitividad, y del Comité de Regiones, estableció políticas de apoyo a clusters. Este hecho se recogió en la Decisión n.º 1639/2006/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 24 de octubre de 2006, por la que se estableció el Programa Marco para la Innovación y la Competitividad (2007-2013), («D.O.U.E.» serie L n.º 310 de 9 de noviembre de 2010). Dicha Decisión, en su artículo 13, apartado a), promueve la innovación sectorial, los «clusters», las redes de innovación, las asociaciones entre los sectores público y privado en materia de innovación y la cooperación con las organizaciones internacionales pertinentes, así como la gestión de la innovación.

Esta política de apoyo de la Junta de Castilla y León se alinea, además, con las acciones de fomento y consolidación de este tipo de Agrupaciones que desde el Ministerio de Industria, Energía y Turismo, se están siguiendo a nivel nacional. Así como con las que las distintas Comunidades Autónomas, y especialmente las más desarrolladas industrialmente, vienen aplicando para el impulso y desarrollo de clusters y AAEEII en sus respectivos territorios. Desde el año 2007 el Ministerio de Industria, Energía y Turismo convoca anualmente una línea de subvenciones para el apoyo a las AAEEII.

En Castilla y León, desde el Gobierno Regional se ha apostado decididamente por impulsar este tipo de Agrupaciones, y así se reflejó expresamente en la Estrategia Regional de Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación 2007-2013, que dedica su tercer eje al desarrollo de una Política Sectorial en la Comunidad, determinando como objetivo del Programa de Cooperación, la creación de clusters-AAEEII, como forma básica de colaboración empresarial. Asimismo, la Estrategia Universidad-Empresa 2008-2011 (Acuerdo 97/2008, de 25 de septiembre de la Junta de Castilla y León) estableció expresamente, como objetivo específico, el impulso a los clusters, como acción necesaria para fomentar la I+D colaborativa, señalando la necesidad en su participación de los tres tipos de actores del sistema (Universidades, Centros Tecnológicos y Empresas).

Recientemente se ha aprobado, mediante Acuerdo de la Junta de Castilla y León de 16 de abril de 2014 y para el período 2014-2020, la Estrategia Regional de Investigación e Innovación para la Especialización Inteligente de Castilla y León (RIS3) en la que se establece que las Agrupaciones tipo cluster son una herramienta importante por su capacidad de desarrollar proyectos colaborativos e innovadores de alto valor añadido.

Objetivo destacado de esta Estrategia es reforzar la vinculación entre investigación, innovación y educación, facilitando la transferencia de conocimiento entre los centros de generación de conocimiento y las empresas de cara a mejorar la competitividad regional y lograr una mayor diversificación del tejido productivo.

Paralelamente, el II Acuerdo Marco para la Competitividad e Innovación Industrial de Castilla y León, suscrito por el Gobierno Regional con los Agentes Económicos y Sociales para el período 2010-2013, estableció como uno de sus principales ejes de actuación, el desarrollo de estrategias sectoriales que permitan el crecimiento y expansión de las empresas, incidiendo especialmente en el fomento de la cooperación y colaboración interempresarial, a través de actuaciones tipo cluster.

Dicho apoyo regional, se ha plasmado en el DECRETO 51/2010, de 18 de noviembre, por el que se crea y regula el Registro de AAEEII de Castilla y León, a través del cual, se quiere incentivar la realización de proyectos de colaboración entre empresas y agentes de innovación y conocimiento, así como entre los diferentes cluster-AAEEII regionales, que facilitarán el aprovechamiento de sinergias entre empresas y entornos investigadores presentes en diferentes cadenas de valor del tejido empresarial de Castilla y León.

En este contexto y como un paso más en el apoyo a este tipo de Agrupaciones, se considera necesario dictar una nueva disposición en la que se establezcan las bases reguladoras para la concesión de subvenciones dirigidas a las AAEEII.

Hay que destacar que esta orden tiene como objetivo fundamental el impulso y fomento de proyectos que, por una parte, estén de acuerdo con el patrón de especialización regional definido en la RIS3 y por otra, que incidan y se materialicen a través de las Tecnologías Facilitadoras Esenciales (TFE/KET) definidas en esa misma estrategia.

Por otra parte, el Decreto 33/2011, de 7 de julio, por el que se establece la estructura orgánica de la Consejería de Economía y Empleo, indica en su artículo 6, que corresponde a la Dirección General de Industria e Innovación Tecnológica las competencias para el estudio, promoción y apoyo al sector industrial. Asimismo el artículo 3.2 del Decreto 51/2010 atribuye la competencia del Registro de AAEEII a la Dirección General de Industria e Innovación Tecnológica.

Por todo ello, el Órgano competente para la tramitación de esta línea de subvención será la Dirección General de Industria e Innovación Tecnológica.

Estas subvenciones se otorgan de conformidad con el Reglamento (CE) n.º 1407/2013 de la Comisión de 18 de diciembre de 2013 relativo a la aplicación de los artículos 107 y 108 del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea a las ayudas de mínimis («Diario Oficial de la Unión Europea» de 24 de diciembre de 2013).

En su virtud, y de conformidad con las atribuciones conferidas por el artículo 26 de la Ley 3/2001, de 3 de julio, del Gobierno y de la Administración de la Comunidad de Castilla y León, y del artículo 7.1 de la Ley 5/2008, de 25 de septiembre, de Subvenciones de la Comunidad de Castilla y León.

DISPONGO

Artículo Único Aprobación de Bases Reguladoras.

Se aprueban las bases reguladoras y el régimen de subvenciones para mejorar la competitividad empresarial a través del apoyo a las Agrupaciones Empresariales Innovadoras (AAEEII) de la Comunidad de Castilla y León.

Disposición final única Entrada en vigor.

La presente orden entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el «Boletín Oficial de Castilla y León».

Valladolid, 22 de mayo de 2014.

El Consejero de Economía y Empleo,

Fdo.: T omás V illanueVa R odRíguez

BASES REGULADORAS DE LA CONCESIÓN DE SUBVENCIONES PARA MEJORAR LA COMPETITIVIDAD EMPRESARIAL A TRAVÉS DEL APOYO A LAS AGRUPACIONES EMPRESARIALES INNOVADORAS (AAEEII)

DE LA COMUNIDAD DE CASTILLA Y LEÓN

CAPÍTULO I
Disposiciones Generales

Primera.- Objeto.

El objeto de la concesión de estas subvenciones es incentivar y promover la ejecución de proyectos cooperativos innovadores realizados por las AAEEII definidas en la Base Reguladora Segunda.

En último término se pretende la realización de proyectos que mejoren la competitividad, productividad e innovación de las empresas agrupadas en torno a la cadena de valor de los diferentes sectores regionales.

Segunda.- Beneficiarios.

  1. - Podrán ser beneficiarios las entidades sin ánimo de lucro constituidas como AEI, cluster o denominación similar, que se encuentren inscritas en el Registro de AAEEII de Castilla y León, de acuerdo al Decreto 51/2010 de 18 de noviembre.

    Estas entidades deben pertenecer a alguno de los sectores definidos en el patrón de especialización regional de la RIS3, es decir: Automoción y Transporte; Agroalimentario; Hábitat y Construcción; Salud y calidad de vida; Energía y Medioambiente; Turismo, Patrimonio y Lengua; y por último, el sector de las Tecnologías de la Información y Comunicación.

  2. - No podrán obtener la condición de beneficiarios de las subvenciones reguladas en las presentes bases, aquellos colectivos, agrupaciones o asociaciones constituidas como entidades sin ánimo de lucro, en quienes concurra alguna de las circunstancias recogidas en el artículo 13, apartado 2, de la Ley 38/2003 de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

  3. - En ningún caso podrán obtener la condición de beneficiarios, las asociaciones incursas en las causas de prohibición previstas en los apartados 5 y 6 del artículo 4 de la Ley Orgánica 1/2002, de 22 de marzo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR