ORDEN EYE/1351/2009, de 11 de junio, por la que se aprueba el Plan Estratégico Especial de Subvenciones para la adquisición en Castilla y León de vehículos previstos en el Real Decreto 898/2009, de 22 de mayo, y de vehículos industriales ligeros

SecciónIV - Otras Disposiciones y Acuerdos
EmisorConsejeria de Economia y Empleo
Rango de LeyOrden

IV. OTRAS DISPOSICIONES Y ACUERDOS CONSEJERÍA DE ECONOMÍA Y EMPLEO ORDEN EYE/1351/2009, de 11 de junio, por la que se aprueba el Plan Estratégico Especial de Subvenciones para la adquisición en Castilla y León de vehículos previstos en el Real Decreto 898/2009, de 22 de mayo, y de vehículos industriales ligeros.

El sector de automoción constituye uno de los sectores estratégicos y claves del desarrollo económico de la Comunidad de Castilla y León. En su territorio se localizan tres fabricantes de vehículos, que han desarrollado a su alrededor una importante industria de componentes, con un gran número de proveedores de capital español y extranjero, que compiten en los mercados globales con fuerte implicación industrial y capacidad de desarrollo técnico.

La actual situación de crisis económica tiene una especial repercusión negativa para Castilla y León, dado que ha puesto en evidencia algunas de las debilidades de este sector, afectando de manera severa tanto a las empresas industriales de fabricación de vehículos y componentes, como al sector de concesionarios, con una abrupta caída en las ventas de los vehículos que han supuesto un retroceso de las matriculaciones en España del 45,6 por 100 en abril y del 43,7 por 100 en el primer cuatrimestre del año.

En este contexto, se pretenden poner en marcha medidas adicionales de estímulo de la demanda a través de un sistema de incentivos directos a la renovación del parque de vehículos de la Región, capaces de conseguir un efecto multiplicador tanto del esfuerzo comercial de fabricantes e importadores como de las ayudas desarrolladas por el Estado.

La unidad del mercado nacional exige la coordinación de las políticas nacional y regional y aunar los esfuerzos del Gobierno Regional, del Estado y de los propios fabricantes e importadores, consiguiéndose ayudas muy atractivas para los consumidores. No obstante, la estricta aplicación del plan nacional según R.D. 898/2009, de 22 de mayo, resulta deficitario en cuanto a vehículos industriales se refiere, por cuanto quedan fuera del mismo todos los modelos superiores a 3,5 Tn. y por tanto, vehículos industriales afectados por caída de ventas de hasta el 80%.

Como consecuencia de esta situación y a fin de establecer una adecuada coordinación con las políticas estatales, de racionalizar todos los esfuerzos, y lograr un nivel de apoyo para las empresas de la Comunidad que no discrimine determinados segmentos de mercado, se pretende, por una parte, adherirse al Plan 2000E, mediante una aportación económica individualizada igual a la del Ministerio, por cuanto afecta a la adquisición de turismos, y por otra, establecer un programa propio y adicional, denominado 'Vehículos industriales ligeros Castilla y León' para la adquisición de vehículos industriales ligeros de hasta 6,5 Tn.

Esta medida viene reforzada por el efecto beneficioso que han demostrado medidas similares adoptadas en estos últimos meses por otros países europeos que han resultado de gran efectividad en la dinamización de los mercados y han tenido una apreciable repercusión en el mantenimiento de las cargas de trabajo de algunas factorías ubicadas en Castilla y León, estando en todos los casos vinculadas a la renovación del parque de vehículos, con la exigencia del achatarramiento de un vehículo antiguo y su sustitución por otros modelos más seguros, eficientes y con bajas emisiones de CO2.

Por otra parte para garantizar el buen fin de los objetivos planteados resulta conveniente articular el procedimiento a través de alguna entidad que lo pueda gestionar, tanto por su relación con...

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