ORDEN EYE/138/2012, de 15 de marzo, por la que se aprueban las Bases Reguladoras de las Subvenciones que establezca y convoque la Agencia de Innovación y Financiación Empresarial de Castilla y León, destinadas a proyectos estratégicos de I+D e inversiones.

SecciónII - Disposiciones Generales
EmisorConsejeria de Economia y Empleo
Rango de LeyOrden

La Ley 19/2010, de 22 de diciembre, de Medidas Financieras y de Creación del Ente Público Agencia de Innovación y Financiación Empresarial de Castilla y León (en adelante ADE), establece como finalidades de la misma promover la competitividad del sistema productivo de Castilla y León, favorecer y dar apoyo financiero a la estrategia empresarial de innovación. Pudiendo, entre otras actividades, instrumentar y gestionar incentivos a la inversión y conceder subvenciones de acuerdo con la normativa reguladora.

Conforme al artículo 9.2 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, se establece la necesidad de la aprobación de unas bases reguladoras para la concesión de subvenciones que concretarán además de lo establecido en el artículo 17 de la misma Ley, los puntos señalados en la Ley 5/2008, de 25 de septiembre, de Subvenciones de la Comunidad de Castilla y León.

El artículo 8 de la citada Ley 38/2003, establece como requisito para la realización de convocatorias de subvenciones el elaborar un Plan Estratégico de subvenciones, concretando en él los objetivos y efectos que se pretenden con su aplicación, el plazo necesario para su consecución, los costes previsibles y sus fuentes de financiación. Así mismo la Ley de Subvenciones de la Comunidad de Castilla y León, Ley 5/2008, de 25 de septiembre, establece que en el ámbito de la Administración de la Comunidad cada Consejería y cada Entidad Institucional elaborarán un plan estratégico de subvenciones, con el contenido previsto en las normas básicas. Estos planes estratégicos de la Administración de la Comunidad serán aprobados por el titular de la Consejería correspondiente previo informe favorable de la Consejería competente en materia de Hacienda. Mediante Orden de 22 de marzo de 2010, se aprueba el Plan Estratégico de Subvenciones de la Agencia de Inversiones y Servicios de Castilla y León, 2010 -2013.

La coyuntura actual marca un descenso en la actividad económica mundial en el contexto de una crisis económica general, pero que tiene especial incidencia sobre determinados sectores de actividad, y en especial en el sector financiero, lo que está mermando la creación de nuevas empresas, y las posibilidades de consolidación, crecimiento y expansión de las ya existentes.

La situación de crisis generalizada está afectando al conjunto de la economía debido al empeoramiento de la confianza de los consumidores y de las empresas y además, por las restricciones crediticias asociadas a la situación del mercado financiero. Se hace necesario adoptar medidas adecuadas que permitan paliar los efectos negativos que se

están manifestando. En este sentido se considera conveniente impulsar la ejecución de proyectos que resulten y se puedan calificar como estratégicos para la economía de Castilla y León. En concreto se trata de diferenciar, tanto proyectos de I+D+i, desarrollados por empresas con centros de producción que faciliten el desarrollo e implantación de nuevas actividades con claras perspectivas de futuro, como proyectos de inversión relativos a sectores de producción de fuerte arraigo en la Comunidad que garanticen la permanencia y continuidad, evitando los fuertes efectos negativos que su desaparición produciría en la estructura económica de Castilla y León.

La Comisión ha propuesto una nueva estrategia política, «Europa 2020», para apoyar el empleo, la productividad y la cohesión social en Europa. Se pretende afrontar principalmente los problemas de la globalización, del cambio climático y del envejecimiento de la población. La recuperación económica debe ir acompañada de una serie de reformas, con el fin de asegurar el desarrollo sostenible de la UE durante la próxima década. Ante la situación económica actual la Comisión Europea plantea para el horizonte de 2020 una estrategia para un crecimiento inteligente (desarrollo de una economía basada en el conocimiento y la innovación), sostenible (promoción de una economía que haga un uso más eficiente de los recursos, que sea más verde y competitiva) e integrador (fomento de una economía con alto nivel de empleo que tenga cohesión social y territorial).

En función de esto, se considera oportuno intensificar y reconducir el apoyo a determinados proyectos estratégicos tanto de I+D+i como de inversiones que puedan tener un fuerte impacto en el tejido económico de Castilla y León, al propiciar de una parte el establecimiento de nuevas actividades y de otra la consolidación y mantenimiento de actividades ampliamente implantadas en el territorio de Castilla y León. En ambos casos la calificación de un proyecto como estratégico tendrá como requisito previo que sea declarado de Especial Interés por la Junta de Castilla y León.

El Decreto 14/2009, de 5 de febrero, por el que se regulan las subvenciones a la inversión conforme a las directrices sobre las ayudas de estado de finalidad regional para el período 2007-2013, en aplicación del El Reglamento (CE) n.º 800/2008 de la Comisión de 6 de agosto de 2008, reglamento general de exención por categorías, establece el régimen de las subvenciones de finalidad regional a la inversión que puede conceder la Administración General e Institucional de la Comunidad de Castilla y León durante el período 2007 - 2013, conforme a los limites que para esta Comunidad Autónoma establece el mapa de ayudas regionales aprobado a España para ese período (ayuda de estado N 626/06).

Por otra parte, la Agencia de Inversiones y Servicios de Castilla y León, en la actualidad Agencia de Innovación y Financiación Empresarial, tiene autorizada la ayuda de estado N312/2007, para proyectos de I+D+i, al amparo del vigente Marco Comunitario sobre ayudas estatales de investigación y desarrollo e innovación, 2006/C 323/01 (DOUE de 30.12.2006).

El artículo 7.1 de la referida Ley de Subvenciones de Castilla y León establece que cuando las subvenciones hayan de ser otorgadas por entes integrantes de la Administración Institucional, las bases reguladoras se aprobaran mediante Orden del titular de la Consejería correspondiente.

En su virtud, y de conformidad con las atribuciones conferidas por la Ley 3/2001, de 3 de julio, del Gobierno y de la Administración de la Comunidad de Castilla y León,

DISPONGO

Artículo Único Se aprueban las Bases Reguladoras de las Subvenciones que establezca y convoque la Agencia de Innovación y Financiación Empresarial de Castilla y León, destinadas a proyectos estratégicos de I+D e inversiones.
DISPOSICIÓN FINAL

La presente orden entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el «Boletín Oficial de Castilla y León».

Valladolid, 15 de marzo de 2012.

El Consejero de Economía y Empleo, Fdo.: T omás V illanueVa R odRíguez

ANEXO

NORMAS DE PROCEDIMIENTO Y BASES REGULADORAS DE LAS SUBVENCIONES QUE ESTABLEZCA Y CONVOQUE LA AGENCIA DE INNOVACIÓN Y FINANCIACIÓN EMPRESARIAL DE CASTILLA Y LEÓN DESTINADAS A PROYECTOS

ESTRATÉGICOS DE I+D E INVERSIONES

CAPÍTULO I
Disposiciones Generales

Base 1.ª- Objeto y finalidad.

Podrán ser objeto de subvenciones los proyectos de I+D e inversión, acometidos por empresas, plasmados en planes, que siendo calificados como estratégicos, se declaren de especial interés por la Junta de Castilla y León, a iniciativa de la ADE, en base al fuerte impacto que puedan tener sobre el tejido industrial de la Comunidad, con el fin de:

  1. - Propiciar, facilitar y generalizar la utilización y aplicación de la I+D en las empresas y los procesos productivos de Castilla y León.

  2. - Favorecer la consolidación y el crecimiento de las actividades económicas implantadas en Castilla y León, mediante financiación a las empresas que acometan inversiones en el marco de una estrategia empresarial de futuro y de una dinámica innovadora basada en actividades de I+D.

  3. - Fomentar la diversificación de los sectores de actividad tradicionales y mejorar la competitividad de la Comunidad, mediante la potenciación de aquellas actividades que teniendo un fuerte respaldo en desarrollos previos de I+D, contribuyan a la diversificación de los productos, actividades y mercados de los conocidos como tradicionales.

  4. - Potenciar el desarrollo de sectores considerados como prioritarios para Castilla y León, mediante actividades que favorezcan el crecimiento de los mismos.

  5. - Impulsar el potencial de desarrollo endógeno de Castilla y León otorgando apoyo especialmente a las inversiones con un alto grado de innovación tecnológica.

  6. - Favorecer un desarrollo adecuado de la estructura empresarial de forma compatible con la preservación del medio ambiente, y con la política de fomento de la actividad económica.

  7. - Crear y consolidar empleo estable en el ámbito de Castilla y León.

    Base 2.ª- Régimen Jurídico.

    Las subvenciones reguladas en estas bases, que pueda convocar la ADE están sometidas, según los casos, a las disposiciones siguientes:

  8. - Normativa básica del estado en materia de subvenciones, establecidas por la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones y el Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

  9. - Ley 5/2008, de 25 de septiembre, de Subvenciones de la Comunidad de Castilla y León.

  10. - Decreto 14/2009, de 5 de febrero, por el que se regulan las subvenciones a la inversión conforme a las directrices sobre las ayudas de estado de finalidad regional para el período 2007-2013.

  11. - Reglamento (CE) 1080/2006 del Parlamento Europeo y del Consejo, relativo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional, (D.O.U.E. n.º L 210 de 31 de julio de 2006).

  12. - Reglamento (CE) 1083/2006 del Consejo de 11 de julio de 2006, por el que se establecen las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR