ORDEN EYE/391/2010, de 23 de marzo, por la que se aprueban las Bases Reguladoras de las Subvenciones que establezca y convoque en concurrencia no competitiva la Agencia de Inversiones y Servicios de Castilla y León, dentro de los Programas de Creación de empresas, Inversiones, I+D+i y Competitividad, cofinanciadas por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

SecciónII - Disposiciones Generales
EmisorConsejeria de Economia y Empleo
Rango de LeyOrden

La Agencia de Inversiones y Servicios como ente público de derecho privado, adscrita a la Consejería de Economía y Empleo, tiene como finalidad promover la competitividad del sistema productivo en Castilla y León, así como favorecer la estrategia empresarial de innovación siendo un instrumento dinamizador y de apoyo a las empresas de la Región.

En el actual marco de la Unión Europea, nuestra Región forma parte del grupo de regiones que se encuadran en el objetivo «Competitividad y Empleo», como consecuencia de esta situación, y conforme el artículo 8 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, y el artículo 4 de la Ley 5/2008, de 25 de septiembre, de subvenciones de la Comunidad de Castilla y León el Consejero de Economía y Empleo, previo informe favorable de la Consejería de Hacienda, con fecha 22 de marzo de 2010 se aprueba por Orden de la Consejería de Economía y Empleo un nuevo Plan Estratégico de Subvenciones como instrumento de programación para el período 2010-2013 en el que se establecen los objetivos y prioridades de la política de competitividad e investigación, desarrollo e innovación para este, siguiendo los objetivos establecidos por las directrices básicas sobre Competitividad y Empleo definidas por la Comisión Europea para el nuevo período de programación europea.

Conforme al artículo 9.2 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, se establece la necesidad de la aprobación de unas bases reguladoras para la concesión de subvenciones que concretarán además de lo establecido en el artículo 17 de la misma Ley, los puntos señalados en la Ley 5/2008, de 25 de septiembre, de Subvenciones de la Comunidad de Castilla y León.

Las estrategias de futuro pasan por el incremento del valor añadido y el desarrollo de las actividades de investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) y de las nuevas tecnologías. En el panorama económico actual las empresas deben ser más competitivas, dinámicas y eficaces y sólo una región que cuente con un tejido empresarial de alta productividad podrá competir en el entorno actual. Para lograr este propósito, Castilla y León debe apostar por la innovación en su tejido empresarial.

En este ámbito adquiere un papel relevante la formación de los recursos humanos

competencia. Las empresas más competitivas son aquéllas capaces de atraer, mejorar y retener el talento existente en su entorno por lo que se deben favorecer estos procesos, prestando especial atención a la formación práctica de los jóvenes formados en nuestra Comunidad, creando las condiciones más favorables para su inserción laboral en Castilla y León y con ello reteniendo el talento generado en nuestra Comunidad.

La Agencia de Inversiones y Servicios está plenamente comprometida con el proceso de modernización electrónica de la Administración de la Junta de Castilla y León, amparado en el Plan Estratégico de Modernización de la Junta de Castilla y León y en la Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos. Por lo que la presente Orden de Bases establece todas las posibilidades para proporcionar a los beneficiarios una mayor facilidad de acceso a la administración y una mayor simplificación en los trámites administrativos, por un lado a través de la teletramitación y por otro, mediante la simplificación documental.

A medida que se vayan incorporando las nuevas tecnologías, se irá adaptando el procedimiento hasta conseguir una Administración más fácil, ágil y eficaz, a través del expediente electrónico y la interoperatividad entre las distintas administraciones, por lo que se prevé en esta Orden lo siguiente:

● Todas las solicitudes se podrán realizar de manera telemática desde el portal Web, donde dispondrá de los impresos de solicitud como de los demás anexos y modelos normalizados de memorias técnicas.

● Todas las notificaciones y comunicaciones se harán igualmente de forma telemática siempre que el beneficiario elija este medio de notificación.

● Durante el procedimiento el beneficiario, previa autorización, recibirá mensajes SMS sobre la información de su expediente.

● El beneficiario tendrá a su disposición en el portal Web la documentación administrativa que consta en la ADE, con lo que no se verá obligado a presentar aquella documentación que esté vigente.

● El beneficiario podrá aportar cualquier documentación de forma digitalizada, cuya fidelidad con el original garantizaran mediante la utilización de la firma electrónica.

El beneficiario podrá autorizar a la ADE para acceder a través de medios electrónicos a toda la documentación administrativa que le sea posible, consiguiendo a través de esta interoperatividad administrativa, que el beneficiario no se vea obligado a presentar dicha documentación.

En el caso concreto de subvenciones a la I+D+i, teniendo en cuenta que en estos casos las empresas cuentan ya con medios tecnológicos avanzados, las convocatorias específicas podrán prever, que tanto la solicitud inicial como la tramitación posterior del procedimiento pueda realizarse exclusivamente a través de medios telemáticos, en los términos que en ellas mismas se establezcan.

Con esta finalidad, la Agencia de Inversiones y Servicios ha diseñado en su plan

1) Programa CREACIÓN DE EMPRESAS

La incorporación de empresas al entramado productivo de nuestra Comunidad es la mejor garantía de crecimiento sostenido facilitando el desarrollo de nuevas actividades, la creación de empleo y permitiendo alcanzar una estructura equilibrada de los distintos sectores de la economía regional, especialmente en aquellos sectores más innovadores.

El principal objetivo de este Programa es la creación de empresas con una estructura sólida que garantice su permanencia en el mercado a largo plazo.

Se promueve a través de este programa un apoyo integral a los proyectos, cubriendo tanto la fase de estudio, de desarrollo de la idea empresarial, y de viabilidad del negocio, como los gastos relacionados con la constitución de nuevas sociedades, así como las inversiones relacionadas con la 1.ª implantación.

Dichas medidas de apoyo tratarán de cubrir todo el rango de inversiones, desde los microproyectos, en cualquier rama de actividad económica, a los proyectos de mayor envergadura en sectores de industria, turismo y comercio, y de manera diferencial a aquellos proyectos en sectores preferentes (automoción, biotecnologías, energías renovables, TICs, seguridad, etc.), así como a los que se ubiquen en el ámbito rural.

En este Programa, se pretende incentivar a los emprendedores que tiene menos posibilidades en el acceso a la financiación estableciendo un mecanismo ágil de financiación, que permite el cobro de la ayuda a medida que se va realizando el proyecto, sin necesidad de presentar garantía alguna.

Se apoya de forma especial la creación de Empresas de Base Tecnológica y/o Innovadoras, como empresas basadas en el dominio intensivo de conocimiento científico y técnico, capaces de liderar el diseño, desarrollo y producción de productos, procesos o servicios innovadores, a través de la aplicación sistemática de conocimientos técnicos y científicos.

Para este tipo de empresas y teniendo en cuenta las dificultadas por las que atraviesan las pequeñas empresas creadas recientemente se podrán apoyar sus inversiones y algunos de los gastos de funcionamiento contraídos durante los cinco primeros años desde la creación de la pequeña empresa.

2) Programa INVERSIONES

El objetivo de este programa es incrementar el tamaño de las empresas, dimensionándolas de modo adecuado según el sector en el que operen, para que les resulte rentable profesionalizar sus modelos de gestión, llevar a cabo reformas innovadoras e introducir nuevas tecnologías. Para ello es necesario poner en marcha programas de ayuda y servicios especializados de apoyo a los proyectos de crecimiento de nuestras empresas, con el objetivo de garantizar su competitividad y continuidad en el mercado y les permita maximizar la generación de valor añadido y creación de empleo en Castilla y León.

3) Programa I+D+i

de Investigación Científica, Desarrollo Tecnológico e Innovación de Castilla y León 2007-2013, y contribuir a la consecución de los objetivos que se establecen en la misma.

Con la entrada en vigor de la nueva normativa comunitaria en materia de I+D+i, a través del nuevo Marco Comunitario sobre ayudas estatales de Investigación y Desarrollo e Innovación, se ofrecen nuevos instrumentos de apoyo hacia las empresas vinculando la intensidad de la ayuda no al grado de desarrollo regional, sino a la tipología del proyecto y al tamaño de las empresas.

Dentro de este programa se apoyará con carácter general los proyectos de I+D+i y especialmente a las Empresas jóvenes e innovadoras, a proyectos tecnológicos de alto nivel, especialmente en aquellos ámbitos considerados estratégicos para nuestra región, proyectos en colaboración, apoyo a los emprendedores que se inicien en proyectos de innovación con el fin de ampliar la base de empresas de la Región capaces de utilizar el conocimiento de forma cotidiana y generar desarrollos en nuevos productos, procesos o servicios nuevos, que lideren y garanticen su competitividad futura.

Asimismo, con el fin de dar cumplimiento al programa establecido en la Estrategia Regional de I+D+i 2007-2013, denominado «Atracción, incorporación y retención de personal especializado en las empresas», y conseguir los objetivos de estimular la permanencia de personal cualificado en las empresas de Castilla y León...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR