ORDEN FYM/751/2014, de 31 de julio, por la que se declara como espectáculo taurino tradicional, al festejo taurino denominado «Toro Enmaromado de Astudillo/Toro del Pueblo».

SecciónIV - Otras Disposiciones y Acuerdos
Rango de LeyOrden

Los espectáculos taurinos tradicionales son festejos populares relacionados con el mundo del toro que tienen unas características distintivas y singulares que les apartan de la reglamentación general establecida para los espectáculos taurinos populares: son excepciones dentro de la clasificación de tipos de festejos establecida y por ello, si cumplen unos determinados requisitos de especificidad, se les puede reconocer una identidad propia y diferenciada, que se realiza a través de la declaración de espectáculo Taurino Tradicional realizado mediante Orden de la Consejería competente en la materia. Todo ello está regulado en los artículos 28, 29, 30 y 31 del Reglamento de Espectáculos Taurinos Populares de la Comunidad de Castilla y León, aprobado por el Decreto 14/1999, de 8 de febrero.

Examinada la solicitud de declaración de Tradicional al Festejo Taurino denominado «Toro Enmaromado/Toro del Pueblo», que se celebra en la localidad de Astudillo (Palencia), con motivo de sus fiestas locales de la Santa Cruz, del que son los siguientes sus:

ANTECEDENTES DE HECHO

Primero.- Con fecha 23 de enero de 2014 se registra de entrada en la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Palencia la solicitud formulada por el AlcaldePresidente del Ayuntamiento de Astudillo, para iniciar procedimiento de declaración como Espectáculo Taurino Tradicional el Festejo Taurino denominado «Toro Enmaromado/Toro del Pueblo», que se celebran en dicha localidad.

Segundo.- A partir de esa fecha se inicia el correspondiente expediente, a tenor de lo expresado en los artículos 28 y 29 del Decreto 14/1999, de 8 de enero por el que se aprueba el Reglamento de Espectáculos Taurinos Populares de la Comunidad de Castilla y León, en los que se define a los Espectáculos Taurinos Tradicionales y se detallan las circunstancias y requisitos para la que puedan ser declarados como tales dichos festejos.

Tercero.- Con fecha de 10 de febrero de 2014 el Delegado Territorial de la Junta de Castilla y León en Palencia propone la declaración del festejo como tradicional, destacando que el «Toro Enmaromado» ha representado una parte importante del patrimonio cultural y festivo de la localidad de Astudillo, relacionados, desde la edad media, con festividades religiosa y civiles, en los que la costumbre hacia que se corriera por las calles del pueblo.

Estos hechos encuentran justificación en la referencia histórica basada en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR