Decreto 63/2003, de 22 de mayo, por el que se regula el Catálogo de Especímenes Vegetales de singular relevancia de Castilla y León y se establece su régimen de protección.

SecciónI - Disposiciones Generales del Estado
Rango de LeyDecreto

DECRETO 63/2003, de 22 de ma yo, por el que se regula el Catálogo de Especímenes Vegetales de singular relevancia de Castilla y León y se establece su régimen de protección.

Los árboles constituye n , sin duda, la más pre s t i giosa y at ra c t iva manife stación de la fl o ra de la Comunidad de Castilla y León. Muchos de ellos, a d emás de cumplir dive rsas y va riadas funciones ecológicas de gran re l eva n c i a , rep resentan hitos en la cultura e historia de los pueblos de nu e s t ra Comu n i d a d.

En Castilla y León existe una gran dive rsidad de especies arbóreas autóct o n a s , re flejo de la rica gama de ambientes ecológicos que confo rman este t e rri t o rio. Pe ro no se puede olvidar tampoco el va riado rep e rt o rio de árboles exóticos que, con el paso del tiempo, se han incorp o rado al paisaje cotidiano, q u edando presentes en la memoria colectiva.

En efe c t o , d e t e rminados individuos vegetales arbóreos tienen un va l o r p at rimonial o un significado cultura l , h i s t ó rico o científico de singular tra n scendencia. Se trata de ejemplares que, por su porte o edad ex t ra o rd i n a ri o s , o bien por su ubicación u otras cara c t e r í s t i c a s , han sido tradicionalmente conoc i d o s , ap reciados y pro t egidos por las colectividades que se han desarro l l a d o en su entorno. Estos árboles fo rman parte del pat rimonio nat u ral y cultural de los ciudadanos castellanos y leoneses. Algunos constituyen un ap oyo real de la cultura común, están relacionados con hechos históricos o fo rman parte de la leyenda y tradición populare s , e incluso del pat rimonio art í s t i c o , como insp i ra d o res de obras plásticas o litera ri a s .

Desgraciadamente, el respeto y el aprecio social del que gozan estos árboles no han sido siempre garantías suficientes para su conservación e fe c t iva. Resulta por tanto necesario que la A d m i n i s t ración regi o n a l a m p a re y ga rantice la conservación y protección de estos auténticos monumentos vivos, de tal manera que el pueblo castellano y leonés pueda disfrutar de ellos durante tantos años como lo permita su ciclo biológico.

El presente Decreto se dicta al amparo de lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR