ORDEN AYG/682/2013, de 18 de junio, por la que se actualiza la Reglamentación Específica del Libro Genealógico de la Raza Asnal Zamorano-Leonesa y se aprueba su funcionamiento.

SecciónII - Disposiciones Generales
EmisorConsejeria de Agricultura y Ganaderia
Rango de LeyOrden

Por Orden de 30 de octubre de 1998 se creó el libro de Registro genealógico de la Raza Asnal Zamorano-Leonés, su objetivo principal ha sido recuperar una raza en fuerte regresión y coordinar las actuaciones de funcionamiento considerando que el fomento de las razas autóctonas tiene como finalidad la salvaguarda y mejora del patrimonio genético que representan y el mantenimiento de la biodiversidad de nuestras especies animales.

Con la creación del libro genealógico de la raza se ha evitado su regresión y se han incrementado sustancialmente los censos, iniciándose la cría y expansión de con diversificación de utilidades respecto a las de tiempos pasados; las actuaciones desarrolladas por la Asociación de Criadores de raza asnal Zamorano-Leonesa y el apoyo de la Consejería de Agricultura y Ganadería han sido cruciales para la recuperación de esta raza en peligro de extinción.

Por Resolución de 1 de septiembre de 2008 de la Dirección General de Producción Agropecuaria se ha encomendado la llevanza del Libro Genealógico de la Raza Asnal Zamorano-Leonesa a la Asociación de Criadores de Ganado Selecto de raza asnal Zamorano-Leonesa (ASZAL).

El Real Decreto 2129/2008, de 26 de diciembre, por el que se establece el Programa nacional de conservación, mejora y fomento de las razas ganaderas, es la normativa básica y de coordinación para la regulación de la normativa zootécnica de los animales de raza y équidos registrados, conviene por tanto, adaptar aquellas disposiciones establecidas con anterioridad a su publicación a lo dispuesto en él.

Los libros genealógicos son una parte muy importante en la conservación y mejora de las razas ganaderas, en especial en lo que se refiere a las razas en peligro de extinción. Esta herramienta persigue la preservación del patrimonio genético animal y el mantenimiento de los ecosistemas actuales, más allá de lo que es un mero registro de los datos de los animales. La Consejería de Agricultura y Ganadería tiene reconocido el control de los libros genealógicos, que se plasma por un lado en la necesidad de un reconocimiento oficial de las Asociaciones para su creación o gestión y por otro en la supervisión de su funcionamiento y en la posibilidad de revocar el reconocimiento oficial, si se constata un funcionamiento incorrecto, todo ello dentro del marco de la obligación de la Administración de servir con objetividad a los intereses generales.

En consecuencia,

DISPONGO:

Artículo Único Libro Genealógico de la Raza asnal Zamorano-Leonesa.

Se aprueba la Reglamentación Específica del Libro Genealógico de la Raza asnal Zamorano-Leonesa, que figura en el Anexo I de la presente disposición,

Disposición derogatoria

Queda derogada la Orden de 30 de octubre de 1998, de la Consejería de Agricultura y Ganadería, por la que se crea el Libro de Registro Genealógico de la Raza Asnal Zamorana-Leonesa y se aprueba su funcionamiento.

Disposición final Entrada en vigor.

La presente orden entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el «Boletín Oficial de Castilla y León».

Valladolid, 18 de junio de 2013.

La Consejera de Agricultura y Ganadería,

Fdo.: S ilvia C lemente m uniCio

ANEXO I

REGLAMENTACIÓN ESPECÍFICA DEL LIBRO GENEALÓGICO DE LA RAZA ASNAL ZAMORANO-LEONESA

  1. - Normas generales y Registros del Libro Genealógico.

    En el libro genealógico de la raza Zamorano-Leonesa podrán inscribirse todos los animales que reúnan las características morfológicas definidas en su prototipo racial y se ajusten a lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR