Decreto 93/2004, de 26 de agosto, por el que se acuerda la incorporación del Espacio Natural «Hoces del Alto Ebro y Rudrón» (Burgos) al Plan de Espacios Naturales Protegidos de Castilla y León.

SecciónII - Disposiciones Generales
Rango de LeyDecreto

DECRETO 93/2004, de 26 de agosto, por el que se acuerda la incorpo ración del Espacio Natural 'Hoces del Alto Ebro y Rudrón' (Bur gos) al Plan de Espacios Naturales Protegidos de Castilla y León.

La Ley 8/1991, de 10 de mayo, de Espacios Naturales de la Comunidad de Castilla y León, formula en su artículo 18 el Plan de Espacios Naturales Protegidos de Castilla y León, confiriéndole un carácter meramente indicativo y designando los espacios inicialmente incluidos en el mismo, arbitrando a su vez, la posibilidad de proceder, en el futuro, a s u c e s ivas incorp o raciones de nu evos espacios mediante Decreto de la Junta de Castilla y León, a propuesta de la Consejería de Medio A m b i e n t e y previo informe del Consejo Regional de Espacios Naturales Protegidos.

Los ríos Ebro y Rudrón han confo rmado en el noroeste de la prov i n c i a de Burgos un paisaje único al tallar el páramo calizo de la Lora, creando una impresionante sucesión de cañones, gargantas y desfiladeros que casi llegan a alcanzar los 200 m. de desnivel.

Esta zona se encuentra en el área de transición de las regiones bioge ogr á ficas mediterránea y euro s i b e riana lo que, unido a su irreg u l a r topografía, genera una riqueza y diversidad florística muy singular, conviviendo especies mediterráneas quejigos, encinas y rebollos con especies de óptimo atlántico haya y con excelentes bosques de ri b e ra .

Son más de 300 especies de fauna las contabilizadas en la zona, destacando las aves rapaces ligadas a la existencia de los cortados, como el águila re a l , el halcón peregrino y el águila perd i c e ra. Merced a esta excepcional riqueza la zona fue incluida en marzo de 1999 en la segunda p ropuesta de Luga res de Interés Comu n i t a rio de Castilla y León y en agosto de 2000 fue designada Zona Especial de Protección para las Aves, en base a las Directivas 92/43/CEE, sobre Conservación de los Hábitats Naturales y de la Fauna y Flora Silvestres y 79/409/CEE, para la Conservación de las Aves Silvestres, respectivamente.

La gran belleza del paisaje, la diversidad y el excelente estado de conservación de las masas arbóreas, así como la riqueza de las especies...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR