ORDEN PAT/425/2006, de 14 de marzo, por la que se convocan pruebas selectivas para el ingreso en el Cuerpo Facultativo Superior (Escala de Archiveros) de la Administración de la Comunidad de Castilla y León y para la constitución de la bolsa de empleo de este Cuerpo. (Continúa en Suplemento).

SecciónIII - Autoridades y Personal
EmisorConsejeria de Presidencia y Administracion Territorial
Rango de LeyOrden

ORDEN PAT/425/2006, de 14 de marzo, por la que se convocan pruebas selectivas para el ingreso en el Cuerpo Facultativo Superior (Escala de Archiveros) de la Administración de la Comunidad de Castilla y León y para la constitución de la bolsa de empleo de este Cuerpo.

En cumplimiento de lo dispuesto en el Decreto 10/2006 de 2 de marzo, por el que se aprueba la Oferta de Empleo Público de la Administración de la Comunidad de Castilla y León para el año 2006, y en la Orden PAT/332/2006, de 7 de marzo, por la que se establecen las bases comunes que regirán la gestión de los procesos selectivos para el ingreso en la Administración de la Comunidad de Castilla y León derivados de la Oferta de Empleo Público correspondiente al año 2006 (publicados en el 'Boletín Oficial de Castilla y León' de 3 y 8 de marzo, respectivamente), con el fin de atender las necesidades de personal de esta Administración Regional, la Consejería de Presidencia y Administración Territorial, en uso de las competencias que le atribuye el artículo 7.2.k) de la Ley 7/2005, de 24 de mayo, de la Función Pública de Castilla y León ('Boletín Oficial de Castilla y León' de 31 de mayo),

ACUERDA:

Convocar pruebas selectivas para el ingreso en el Cuerpo Facultativo Superior (Escala de Archiveros) de la Administración de la Comunidad de Castilla y León, y para la constitución de la bolsa de empleo de este Cuerpo con sujeción a las siguientes,

BASES:

Primera. Normas generales.

1.1. Se convocan pruebas selectivas para cubrir 3 plazas del Cuerpo Facultativo Superior (Escala de Archiveros) de la Administración de la Comunidad de Castilla y León.

1.2. La realización de estas pruebas selectivas se ajustará a lo establecido en: la Ley 7/2005, de 24 de mayo, de la Función Pública de Castilla y León; en el Decreto 67/1999, de 15 de abril, por el que se aprueba el Reglamento General de Ingreso del Personal y de Provisión de Puestos de Trabajo de los Funcionarios de la Administración de la Comunidad de Castilla y León, en lo que no contravenga a la precitada Ley; en el Decreto 10/2006, de 2 de marzo, por el que se aprueba la Oferta de Empleo Público de la Administración de la Comunidad de Castilla y León para el año 2006; en la Orden PAT/332/2006, de 7 de marzo, por la que se establecen las bases comunes que regirán la gestión de los procesos selectivos para el ingreso en la Administración de la Comunidad de Castilla y León derivados de la Oferta de Empleo Público correspondiente al año 2006, así como en las bases de la presente Orden.

1.3. El programa que ha de regir las pruebas selectivas es el que figura en el Anexo I.

1.4. El procedimiento de selección de los aspirantes será el de oposición y estará formado por los cuatro ejercicios que a continuación se indican, siendo todos ellos eliminatorios.

Primer ejercicio. Consistirá en el desarrollo por escrito de dos temas del programa, extraídos al azar ante el Tribunal, uno del Grupo I (Materias Comunes), y el otro de los temas correspondientes al punto 2.- Archivística y Patrimonio Documental del Grupo II (Materias Específicas). El tiempo máximo para su desarrollo será de tres horas.

El ejercicio será leído por los aspirantes ante el Tribunal en sesión pública, que valorará los conocimientos, la capacidad de análisis, el orden y la claridad de las ideas desarrolladas, así como la corrección en la exposición escrita. Una vez finalizado el primer tema o transcurridos diez minutos de la lectura, el Tribunal podrá decidir que el aspirante abandone la prueba por estimar su actuación notoriamente insuficiente.

Segundo ejercicio. Consistirá en el desarrollo por escrito de dos temas, extraídos al azar ante el Tribunal, de los puntos: 1.- Fuentes, y 3.- Historia de las Instituciones del Grupo II (Materias Específicas. El tiempo máximo para el desarrollo de este ejercicio será de tres horas.

El ejercicio será leído por los aspirantes ante el Tribunal en sesión pública que valorará los conocimientos, la capacidad de análisis, el orden y la claridad de las ideas desarrolladas, así como la corrección en la exposición escrita. Una vez finalizado el primer tema o transcurridos diez minutos de la lectura, el Tribunal podrá decidir que el aspirante abandone la prueba por estimar su actuación notoriamente insuficiente.

Tercer ejercicio. Consistirá en la resolución de tres supuestos archivísticos, elegidos por el opositor al azar entre los propuestos por el Tribunal para cada sesión, y en su exposición oral ante el Tribunal.

  1. Descripción, crítica y valoración de un documento comprendido entre los siglos X y XVIII.

  2. Tratamiento de documentación comprendida entre los siglos XVIII y XX.

  3. Supuestos prácticos sobre medidas de conservación documental, adecuación de los edificios e instalaciones a las necesidades de los archivos, planes de organización y descripción de fondos, planes de valoración y selección de documentación contemporánea o algún otro tema que a juicio del Tribunal pueda ser representativo de las tareas específicas de la profesión.

El aspirante dispondrá de un tiempo máximo de tres horas para la preparación de cada supuesto, pudiendo utilizar los textos, libros, ficheros, repertorios legislativos, apuntes, etc... que considere necesarios, bien aportados por él mismo o que existan en el centro donde se celebre el ejercicio.

El opositor deberá exponer ante el Tribunal la resolución de cada uno de los supuestos durante un período de treinta minutos. Concluida la exposición de cada supuesto el Tribunal podrá dialogar con el candidato durante un período máximo de diez minutos sobre cuestiones relacionadas con dicho supuesto.

Cuarto ejercicio. Consistirá en la traducción al castellano de un texto de carácter profesional en inglés o francés, a elección del aspirante, que deberá indicar en la solicitud el idioma por el que opta. Los opositores deberán traducir un mínimo de 400 palabras y podrán utilizar diccionario.

El tiempo máximo para la realización de este ejercicio será de dos horas.

1.5. El procedimiento selectivo deberá resolverse en el plazo máximo de ocho meses. Los solicitantes podrán entender desestimadas sus peticiones transcurrido el tiempo máximo establecido sin que recaiga resolución expresa.

Segunda. Constitución de la bolsa de empleo.

2.1. De conformidad con lo dispuesto en la Disposición Final Segunda de la Ley 21/2002, de 27 de diciembre, de Medidas Económicas, Fiscales y Administrativas, se constituirá la bolsa de empleo Cuerpo Facultativo Superior (Escala de Bibliotecarios) en la que se integrarán preferentemente los aspirantes que, habiendo manifestado su voluntad de acceder a ésta en su solicitud, y habiendo aprobado alguno de los ejercicios de carácter eliminatorio del proceso selectivo, no hubieran superado el último con puntuación suficiente para obtener plaza de funcionario de carrera. Igualmente formarán parte de la bolsa de empleo aquellos que, habiendo manifestado su voluntad de acceder a ésta en su solicitud, y no habiendo superado ningún ejercicio, hubiesen obtenido en el primero una puntuación igual o superior a la mitad de la establecida para declararlo superado.

2.2. Los aspirantes podrán manifestar su voluntad de acceder a la bolsa de empleo para una o varias provincias.

2.3. El orden de prelación de los aspirantes que constituyan la bolsa de empleo se establecerá según el número de ejercicios eliminatorios superados y entre aquellos que hubieren superado igual número de ejercicios, en virtud de la puntuación global obtenida en los mismos.

Suplemento al N.º 54 Viernes, 17 de marzo 2006 71

La prelación entre aquellos que no hubieran superado ninguno de los ejercicios eliminatorios se establecerá según la puntuación obtenida en el primero de ellos.

En caso de empate en la puntuación obtenida por varios aspirantes se establecerá la preferencia por orden alfabético, comenzando por la letra que determina el orden de actuación de los aspirantes en el proceso selectivo.

2.4. La gestión y funcionamiento de la bolsa de empleo se ajustará a lo dispuesto en la Orden PAT/618/2004, de 19 de abril, por la que se establece el procedimiento de gestión y funcionamiento de las bolsas de empleo derivadas de las pruebas selectivas para ingreso en los Cuerpos, Escalas y Especialidades de funcionarios de la Administración de la Comunidad de Castilla y León.

Tercera. Requisitos de los aspirantes.

Además de los requisitos establecidos en la Orden PAT/332/2006, de 2 de marzo para ser admitido a la realización de las pruebas selectivas los aspirantes deberán reunir los siguientes:

3.1. Ser español o nacional de un Estado miembro de la Unión Europea o nacional del Reino de Noruega o de la República de Islandia.

También podrán participar el cónyuge de los españoles y de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR