ORDEN FYM/449/2014, de 21 de mayo, por la que se declara que procede iniciar la actividad en la planta de tratamiento de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, ubicada en La Bañeza (León), titularidad de Fundosa Reciclalia, S.A. y se procede a la modificación de la Orden de 30 de septiembre de 2011 por la que se concede Autorización Ambiental a esa empresa, como consecuencia de la modificación no sustancial 1, (MNS n.º 1).

SecciónIV - Otras Disposiciones y Acuerdos
Rango de LeyOrden

Visto el escrito presentado por FUNDOSA RECICLALIA, S.A. mediante el cual notifica la puesta en marcha de la línea de tratamiento de residuos eléctricos y electrónicos en la planta situada en La Bañeza (León) y teniendo en cuenta los siguientes:

ANTECEDENTES DE HECHO

Primero.- Mediante Orden de 30 de septiembre de 2011, de la Consejería Fomento y Medio Ambiente, se concede autorización ambiental a la empresa FUNDOSA RECICLALIA, S.A. para una planta de tratamiento de residuos eléctricos y electrónicos situada en el término municipal de La Bañeza (León).

La Orden de Autorización Ambiental de FUNDOSA RECICLALIA, S.A. ha sido actualizada conforme a la Directiva 2010/75/CE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 24 de noviembre, sobre las emisiones industriales, mediante Orden FYM/49/2014, de 3 de enero, sobre actualización de autorizaciones ambientales integradas en Castilla y León. («B.O.C. y L.» n.º 27, de 10 de febrero de 2014).

Segundo.- En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 33 de la Ley 11/2003, de 8 de abril, de Prevención Ambiental de Castilla y León, FUNDOSA RECICLALIA, S.A. comunica, el 29 de noviembre de 2011, la puesta en marcha de la instalación de referencia, adjuntando la siguiente documentación:

  1. Certificado de técnico competente de adecuación de las instalaciones al condicionado ambiental de la Orden de Autorización Ambiental.

  2. Certificado sobre adecuación de las instalaciones y del personal a la normativa sobre manipulación de gases fluorados.

  3. Certificado de la instalación de protección contra incendios y el certificado de inscripción de la empresa instaladora y mantenedora en el Registro correspondiente por el Servicio Territorial de Industria de la provincia de León.

  4. Informe del estudio del ruido ambiental realizado por una Entidad de Evaluación Acústica.

  5. Contrato de seguro de Responsabilidad Civil general por contaminación, así como carta de pago correspondiente al Aval solidario para responder del cumplimiento de las obligaciones que se deriven del ejercicio de las actividades objeto de la autorización ambiental.

  6. Copia de pantalla de inscripción en el Registro de Planes de Autoprotección de Castilla y León.

  7. Compromiso de realización del análisis y evaluación del riesgo medioambiental según la norma UNE 150008EX, cuando se aprueben las órdenes ministeriales correspondientes.

  8. Copia en formato electrónico (CD) del proyecto autorizado.

    Tercero.- Con fecha 18 de enero de 2012, FUNDOSA RECICLALIA, S.A. presenta escrito en el que comunica modificación de las instalaciones por una parte, mediante mejora y optimización de la planta y por otra, modificaciones de los residuos producidos y gestionados en la instalación, adjuntando la documentación siguiente:

  9. Memoria justificativa de modificación no sustancial.

  10. Proyecto de reforma y acondicionamiento para la mejora y optimización de la planta.

  11. Un CD con copia de la memoria justificativa.

    Cuarto.- Con fecha 2 de febrero de 2012 el personal técnico del Laboratorio Regional de Calidad Ambiental del Servicio de Prevención Ambiental y Cambio Climático realiza una visita de comprobación a las instalaciones de referencia, levantándose acta al final de la misma.

    Quinto.- Una vez comprobadas las instalaciones, se solicita documentación adicional siendo remitida por la empresa el 22 de febrero de 2012. Consta de:

  12. Inscripción en el Registro Industrial de la Provincia.

  13. Escrito del representante de la empresa en el que comunica que el certificado de adecuación del personal y de la empresa al Reglamento (CE) n.º 303/2008 sobre gases fluorados, no es aplicable a la instalación porque en ella sólo se tratan equipos cuyo contenido en CFC es inferior a 3 kg.

  14. Documento certificado ISO 14001 en sustitución de análisis y evaluación del riesgo medioambiental conforme a EN 150008EX, según consta en el artículo 28 de la Ley 26/2007, de 23 de octubre, de Responsabilidad Medioambiental.

  15. Descripción de los focos de emisión a la atmósfera: filtro de mangas y foco de incondensados duocondex.

  16. Acreditación de la vigencia del Seguro de Responsabilidad Civil

    Sexto.- Dada la condición de gestor de residuos que ostenta FUNDOSA RECICLALIA, S.A. se solicita informe al Servicio de Control de la Gestión de los residuos en relación con la comunicación de inicio de actividad y con la modificación no sustancial

    notificada. Constan en el expediente sendos informes de fecha 8 de enero 2014 y 8 de abril de 2014.

    Séptimo.- Comprobadas las instalaciones y teniendo en cuenta la documentación y los informes mencionados, el Servicio de Prevención Ambiental y Cambio Climático informa favorablemente, el 13 de mayo de 2014, el inicio de actividad de la planta de tratamiento de residuos eléctricos y electrónicos, ubicada en el término municipal de La Bañeza (León).

    En el mismo informe, considera que las obras de reforma y optimización de la planta y la inclusión de residuos peligrosos generados, suponen una modificación no sustancial (MNS n.º 1) en atención a los criterios señalados en el apartado 2, del artículo 10 de la Ley 16/2002, de 1 de julio, de Prevención y Control Integrados de la Contaminación, y en el artículo 4, apartado g) de la Ley 11/2003, de 8 de abril, de Prevención Ambiental de Castilla y León, ya que no conlleva incremento de la capacidad productiva, ni repercusión importante sobre la seguridad, la salud de las personas o el medio ambiente y que procede modificar la Orden de 30 de septiembre de 2011 de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente.

    Octavo.- Con fecha 20 de mayo de 2014, la Dirección General de Calidad y Sostenibilidad Ambiental formula, al Consejero de Fomento y Medio Ambiente, propuesta de Orden, por la que se declara que procede iniciar la actividad de tratamiento de residuos eléctricos y electrónicos en las instalaciones del término municipal de La Bañeza (León), titularidad de FUNDOSA RECICLALIA, S.A. y propone la modificación de la Orden de 30 de septiembre de 2011, de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente por la que se concede autorización ambiental a dicha empresa, como consecuencia de la modificación no sustancial n.º 1 (MNS 1).

    Los antecedentes de hecho mencionados encuentran su apoyo legal en los siguientes

    FUNDAMENTOS DE DERECHO

    Primero.- El Órgano Administrativo competente para resolver sobre las solicitudes de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR