ORDEN IYJ/760/2009, de 30 de marzo, por la que se efectúa convocatoria pública para la concesión de subvenciones en materia de inmigración, dirigidas a Entidades Locales, de la Consejería de Interior y Justicia.

SecciónIV - Otras Disposiciones y Acuerdos
EmisorConsejería de Interior y Justicia
Rango de LeyOrden

ORDEN IYJ/760/2009, de 30 de marzo, por la que se efectúa convocatoria pública para la concesión de subvenciones en materia de inmigración, dirigidas a Entidades Locales, de la Consejería de Interior y Justicia.

El grado de compromiso alcanzado por la Administración Autonómica en la integración del colectivo inmigrante en nuestra Comunidad es muy elevado, como se muestra con el desarrollo de las múltiples medidas del Plan Integral de Inmigración 2005/2009.

El desarrollo de actuaciones no debe ser algo exclusivo de esta Administración, sino que requiere actuar dentro de un marco de cooperación, en el que hay que destacar el papel crucial que desempeña la Administración Local en Castilla y León, conocedora en profundidad de los problemas y circunstancias en que se desenvuelve la vida local, como Administración más cercana a la población inmigrante. Esta cooperación garantiza una mejor consecución de los objetivos y la sostenibilidad de las actuaciones para la integración a un más largo plazo.

En este sentido y en consonancia con los principios generales de la política migratoria y como fiel reflejo de las tendencias de ésta en el ámbito de otras Comunidades Autónomas y de la Unión Europea, la Consejería de Interior y Justicia considera necesario apoyar el desarrollo de proyectos de integración por parte de las Entidades Locales de Castilla y León, en aras a practicar una mayor corresponsabilidad social y para que el inmigrante acceda a la mejor preparación ciudadana que le permita participar y contribuir, en todos los aspectos, a nuestra sociedad.

En este contexto, con fecha 26 de agosto de 2005, se estableció un Convenio de colaboración entre la Comunidad de Castilla y León y el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales para el desarrollo de actuaciones de acogida e integración de las personas inmigrantes y de refuerzo educativo de este colectivo. El Convenio ha sido prorrogado para el ejercicio de 2009, permitiendo así la cofinanciación de estas actuaciones.

Por todo ello y de conformidad con lo establecido en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, en el Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la precitada Ley, así como en la Ley 5/2008, de 25 de septiembre, de Subvenciones de la Comunidad de Castilla y León, y la Orden IYJ/420/2009, de 20 de febrero, por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de subvenciones en materia de Inmigración de la Consejería de Interior y Justicia, y en virtud de las atribuciones conferidas en el artículo 26 de la Ley 3/2001, de 3 de julio, del Gobierno y de la Administración de la Comunidad de Castilla y León,

DISPONGO Primero. Bases reguladoras.

El régimen jurídico de estas subvenciones se ajustará a lo establecido en la Orden IYJ/420/2009, de 20 de febrero, por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de subvenciones en materia de inmigración, en régimen de concurrencia competitiva, de la Consejería de Interior y Justicia ('B.O.C. y L.' n.º 43 de 4 de marzo de 2009).

Segundo. Dotación presupuestaria.

La cuantía las subvenciones destinadas a financiar los proyectos presentados por entidades locales será de QUINIENTOS CUARENTA Y SIETE MIL DOSCIENTOS SESENTA Y TRES EUROS CON 12 CENTIMOS (547.263, 12 ), con cargo a la aplicación presupuestaria 01.12.05.231B08.46069.00 del Presupuesto de Gastos de la Comunidad de Castilla y León para el año 2009.

De este importe, TRESCIENTOS NOVENTA Y SIETE MIL DOSCIENTOS SESENTA Y TRES EUROS CON DOCE CENTIMOS (397.263, 12 ), se destinará a los proyectos presentados en la Modalidad I y el resto, que asciende a CIENTO CINCUENTA MIL EUROS (150.000, 00 ) a los presentados en la Modalidad II.

Excepcionalmente, y de conformidad a las reglas contenidas en el apartado 2 del artículo 58 del Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre,

General de Subvenciones, así como en el Art. 16.3 de la Ley 5/2008 de Subvenciones en la Comunidad de Castilla y León, esta cuantía podrá ser incrementada en una cuantía adicional cuya aplicación a la concesión de subvenciones no requerirá de una nueva convocatoria.

En el supuesto de que se disponga esta cuantía adicional, se aplicará a cada una de las dos Modalidades de estas subvenciones en los porcentajes anteriormente indicados.

Tercero. Cuantía máxima de la subvención.

  1. El importe máximo de las subvenciones a conceder por beneficiario no podrá superar la cantidad de CINCUENTA MIL EUROS (50.000, 00 ) para proyectos presentados en la Modalidad I y de VEINTICINCO MIL EUROS (25.000, 00 ) para proyectos presentados en la Modalidad II.

  2. La cuantía económica de la subvención se concederá en función de la puntuación obtenida según los criterios de valoración establecidos en la Orden IYJ/420/2009, de 20 de febrero, por la que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de subvenciones en materia de inmigración de la Consejería de Interior y Justicia.

  3. En caso de no existir crédito suficiente para atender a todos los proyectos que puedan obtener subvención según la valoración efectuada, el órgano competente procederá al prorrateo entre los beneficiarios de la subvención, del importe global máximo destinado a las subvenciones, de conformidad con lo establecido en el artículo 22 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

    Cuarto. Objeto, condiciones y finalidad de la subvención.

    El objeto de esta Orden es la convocatoria para el año 2009 de subvenciones para el desarrollo por entidades locales de Castilla y León, de proyectos destinados a facilitar la integración del colectivo inmigrante en la Comunidad de Castilla y León, en régimen de concurrencia competitiva.

    Podrán ser objeto de subvención aquellos proyectos que contengan actuaciones incluidas en alguna de las siguientes modalidades:

    1. Modalidad I: Proyectos que contengan actuaciones de INTEGRACIÓN, PARTICIPACIÓN Y SENSIBILIZACIÓN, con los siguientes objetivos:

  4. Promover la integración, mediante la interacción de los inmigrantes con la población autóctona y las que tengan como fin establecer nuevos espacios de encuentro.

  5. Fomentar la participación ciudadana de los inmigrantes de forma organizada, mediante cualquier forma de asociacionismo.

  6. Promover un mayor conocimiento de la inmigración en Castilla y León, combatiendo estereotipos y prejuicios y exponiendo sus aportaciones a nuestra...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR