DECRETO 4/2013, de 24 de enero, por el que se regula el Registro de Documentos a Pagar y se establecen normas para el registro de facturas.

SecciónII - Disposiciones Generales
EmisorConsejeria de Hacienda
Rango de LeyDecreto

El Decreto 240/1996, de 24 de octubre, por el que se establecen normas para la tramitación de facturas y certificaciones de obra y su anotación en el Registro de Documentos a Pagar, fue aprobado por la Junta de Castilla y León con objeto de dotar a la Administración de la Comunidad de un instrumento eficaz para el conocimiento de los distintos procesos que han de observarse en la tramitación de los pagos.

El cumplimiento de los plazos de pago establecidos por la vigente normativa contractual y por las normas aprobadas para favorecer la lucha contra la morosidad aconsejan revisar los instrumentos que sirvan a este fin, y en este sentido, los registros constituyen un instrumento de primerísimo orden que, a la vez que garantiza los derechos de los ciudadanos, facilita la información que resulta precisa para que la Administración de la Comunidad cumpla con las obligaciones de pago que contrae con sus proveedores.

Si bien el Decreto 240/1996, de 24 de octubre, ha servido satisfactoriamente a la finalidad para la que se aprobó, resulta necesario actualizar su contenido, tanto desde un punto de vista orgánico como, sobre todo, funcional. La vigente estructura de la organización administrativa de la Comunidad y las competencias asignadas a los distintos órganos directivos han experimentado importantes cambios desde la aprobación del Decreto 240/1996, y, por otra parte, los actuales requerimientos del Sistema de Información Contable en relación con la tramitación de facturas, también exigen modificar los datos que han de ser objeto de inscripción en el Registro.

Además de la necesaria adaptación funcional y orgánica a la que se ha hecho referencia, se pretende con el presente Decreto reforzar la necesidad de inscribir en el Registro de Documentos a Pagar, en el menor tiempo posible, todas las facturas cuyo pago haya de realizarse en firme con cargo a los presupuestos de la Comunidad, estableciendo plazos concretos desde su presentación en los correspondientes registros administrativos. Para ello, se propicia la colaboración y el intercambio de información entre los centros directivos con competencias atribuidas en la materia, estableciendo medidas de seguimiento para la verificación del cumplimiento de los plazos de registro y pago de las facturas.

En su virtud, la Junta de Castilla y León, a propuesta de la Consejera de Hacienda y previa deliberación del Consejo de Gobierno en su reunión de 24 enero de 2013

DISPONE:

Artículo 1 Objeto, ámbito de aplicación y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR