ORDEN HAC/1338/2007, de 13 de agosto, por la que se distribuyen las funciones del procedimiento sancionador tributario.

SecciónII - Disposiciones Generales
EmisorConsejeria de Hacienda
Rango de LeyOrden

ORDEN HAC/1338/2007, de 13 de agosto, por la que se distribuyen las funciones del procedimiento sancionador tributario.

El régimen sancionador tributario ha sido objeto de una profunda modificación en la nueva Ley General Tributaria y en el Reglamento General del Régimen Sancionador Tributario que se ha dictado en desarrollo de ésta.

Las normas generales de procedimiento, así como los principios generales de este régimen sancionador son aplicables directamente por la Administración tributaria de la Comunidad de Castilla y León tanto en lo que se refiere a los tributos cedidos como a los tributos propios. Así lo determina el artículo 1 de la Ley 58/2003, de de 17 de diciembre, General Tributaria y el artículo 1 del Reglamento General del Régimen Sancionador Tributario, aprobado por el Real Decreto 2063/2004, de 15 de octubre.

Además, recientemente ha entrado en vigor la Ley 36/2006, de 29 de noviembre, de medidas para la prevención del fraude fiscal, que modifica el procedimiento para la imposición de sanciones regulado en el artículo 208 de la Ley General Tributaria introduciendo un nuevo apartado en el que establece que los procedimientos sancionadores garantizarán a los afectados por ellos, entre otros, el derecho a ser notificado '...de la identidad del instructor, de la autoridad competente para imponer la sanción y de la norma que atribuya tal competencia'.

En ninguna de estas normas se determinan los órganos competentes en el procedimiento sancionador, únicamente se establecen normas supletorias para el supuesto de que no exista disposición expresa, así el artículo 20 del nuevo Reglamento sancionador tributario señala que 'Salvo que una disposición establezca otra cosa, la atribución de competencias en el procedimiento sancionador será la misma que la del procedimiento de aplicación de los tributos de que deriva.' En la aplicación del procedimiento sancionador tributario en la Comunidad se ha utilizado hasta la fecha esta norma genérica de atribución de competencias, sin que se hayan determinado de forma expresa.

Resulta pues necesario, tras la modificación de la Ley General Tributaria operada por la Ley 36/2006,...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR