DECRETO 6/2009, de 23 de enero, por el que se aprueban las Directrices de Ordenación de Ámbito Subregional de la provincia de Palencia. (Continúa en Suplemento).

SecciónII - Disposiciones Generales
EmisorConsejeria de Medio Ambiente
Rango de LeyDecreto

CONSEJERÍA DE MEDIO AMBIENTE DECRETO 6/2009, de 23 de enero, por el que se aprueban las Directrices de Ordenación de Ámbito Subregional de la provincia de Palencia.

La Ley 10/1998, de 5 de diciembre, de Ordenación del Territorio, regula el sistema de instrumentos de ordenación del territorio vigente en Castilla y León. En dicho sistema destacan las Directrices de Ordenación de Ámbito Subregional, figura destinada a la consideración integrada de los recursos naturales, infraestructuras y equipamientos de los ámbitos que precisen un modelo de utilización racional del territorio, así como mecanismos de coordinación entre los planes y programas con incidencia territorial.

La Disposición Adicional Tercera de la Ley 10/1998, de 5 de diciembre, preveía que la Consejería competente en materia de ordenación del territorio elaborase la documentación necesaria para iniciar la tramitación de Directrices de Ordenación de Ámbito Subregional para toda la Comunidad, pero entendiendo como ámbitos prioritarios las provincias.

A fin de cumplir este mandato, la Consejería de Fomento entonces competente en materia de Ordenación del Territorio abordó la redacción de unas Directrices de Ordenación de Ámbito Subregional de la Provincia de Palencia, (en adelante Directrices), buscando un modelo territorial equilibrado espacial y socialmente, desde estrategias de desarrollo sostenible y de utilización racional de los recursos, orientando el planeamiento local y sectorial.

En estas Directrices, la provincia de Palencia resume las características territoriales de Castilla y León, con sus dificultades y sus oportunidades, marcadas por las profundas diferencias comarcales, fuente de diversidad y riqueza, desde la montaña a los páramos interiores, desde las vegas fértiles a las amplias llanuras onduladas.

Con una superficie de 8.052 Km2 y poco más de 170.000 habitantes, el espacio provincial se caracteriza por su baja densidad, 22 hab/Km2 , menor que la media regional, que está asociada a un rico sistema de centros urbanos aunque poco poblados, salvo la capital provincial, con la mitad de la población de la provincia. Sólo 11 municipios superan los 2.000 habitantes y entre ellos sólo 5 son mayores de 5.000. Del total de 191 municipios, la mayor parte, 99, tiene poblaciones comprendidas entre 100 y 500 habitantes, y sólo hay 18 pequeños municipios de menos de 50 habitantes. Sin embargo, la escasa densidad demográfica del territorio no da cuenta de la riqueza y diversidad de su poblamiento, de las cualidades y de las oportunidades que surgen si se desarrolla progresivamente una visión alternativa de las relaciones entre el medio rural y el medio urbano, sobre la base de continuar la mejora sistemática, activada en los últimos años, de las infraestructuras y servicios. Porque estas Directrices no pueden servir al espacio en abstracto, sino que deben están pensadas al servicio de sus pobladores, en el convencimiento de que son las futuras generaciones las que han de beneficiarse de cada esfuerzo efectivo realizado en el territorio.

Las Directrices se organizan en siete grandes títulos o apartados, de cuya lectura es posible reconocer la orientación de sus contenidos. Los temas tratados, característicos de la ordenación territorial, establecen una cadencia argumental que está al servicio de la calidad de la acción sobre los diferentes espacios de la provincia, comenzando en aquello que garantiza una perspectiva integradora los centros desde los que se sirve al conjunto de los espacios provinciales, las infraestructuras y equipamientos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR