ORDEN PRE/2092/2007, de 27 de diciembre, por la que se desarrolla la estructura orgánica de los servicios centrales de la Consejería de la Presidencia. (Continúa en Suplemento).

SecciónII - Disposiciones Generales
EmisorConsejería de la Presidencia
Rango de LeyOrden

ORDEN PRE/2092/2007, de 27 de diciembre, por la que se desarrolla la estructura orgánica de los servicios centrales de la Consejería de la Presidencia.

El Decreto 68/2007, de 12 de julio, por el que se establece la estructura orgánica de la Consejería de la Presidencia, determina las competencias que corresponden a este nuevo departamento, que responde a la necesidad considerada por el Gobierno de la Comunidad de organizar en torno a una única Consejería una serie de ámbitos materiales de actuación, vinculados al Presidente de la Junta de Castilla y León, con el objetivo de desarrollar una acción de Gobierno más eficiente y eficaz para el conjunto de los ciudadanos de la Comunidad de Castilla y León.

Las competencias asignadas a la Consejería de la Presidencia se encontraban anteriormente ubicadas en diversos ámbitos institucionales, entre ellos el Gabinete del Presidente; la Vicepresidencia Primera de la Junta de Castilla y León, en materia de Secretariado de la Junta, Relaciones con las Cortes, Comunicación e Identidad Institucional; también la anterior Consejería de Presidencia y Administración Territorial, en lo relativo a materias de Asistencia Jurídica, Boletín Oficial de Castilla y León, Relaciones Institucionales y Acción Exterior. En este último caso, existían además algunas estructuras administrativas relacionadas en la Consejería de Economía y Empleo.

Por ello, la estructura orgánica de los servicios centrales de la Consejería de la Presidencia se nutre, en buena medida, de órganos y unidades preexistentes en los departamentos antes señalados.

La creación de la nueva Consejería de la Presidencia exige, en el presente momento, organizar la estructura administrativa más adecuada para el cumplimiento de tales fines. Por ello, se ha diseñado una Secretaría General que, sin perjuicio de su operatividad, se ajusta a criterios de eficiencia en cuanto a su dimensión, en función de los cometidos asignados.

Para ello, se estructura en un Servicio de Personal y Asuntos Generales, otro de Asuntos Económicos, una Sección de Publicaciones y Documentación y una unidad de estadística. Sus efectivos se nutrirán, de forma relevante, a partir de unidades preexistentes, tanto de la Secretaría General de la anterior Consejería de Presidencia y Administración Territorial como del anterior Servicio de Asuntos Generales de la Dirección de Comunicación.

La Dirección General del Secretariado de la Junta y Relaciones con las Cortes ajusta, por su parte, su estructura en función de la creación de la Dirección General de Relaciones Institucionales y Acción Exterior.

La Dirección de Comunicación, que, como se ha señalado, nutre en parte a la Secretaría General de la Consejería, se estructura en torno a la Oficina del Portavoz y al Área relativa a la Planificación e Identidad Institucional, con el propósito de facilitar y canalizar, de la forma más eficaz, la comunicación entre la Junta de Castilla y León y los ciudadanos.

La Dirección de los Servicios Jurídicos ve ampliada su estructura con el objetivo esencial de mejorar la coordinación y uniformidad de actuación en las diferentes Consejerías, Entidades y Delegaciones Territoriales.

La Dirección General de Relaciones Institucionales y Acción Exterior, que incorpora en buena medida unidades administrativas preexistentes en el ámbito del Secretariado de la Junta, de la anterior Consejería de Presidencia y Administración Territorial y, en una parte, de la Consejería de Economía y Empleo, se organiza en torno a dos Servicios, el de Relaciones Institucionales y el de Acción Exterior, dependiendo el Registro General de Convenios directamente del titular del centro directivo.

Por último, la Dirección General de Análisis y Planificación ha asumido una serie de funciones anteriormente asignadas al Gabinete del Presidente, y se organiza en una Unidad Administrativa de Coordinación Técnica, que a su vez se estructura en áreas.

En su virtud, de conformidad con lo establecido en el artículo 45.3 de la Ley 3/2001, de 3 de julio, del Gobierno y de la Administración de Castilla y León, previo informe de las Consejerías de Administración Autonómica y de Hacienda, y previa deliberación del Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León en su reunión de de de 2007.

DISPONGO CAPÍTULO I Secretaría General

Artículo 1 Organización de la Secretaría General 1. Corresponden a la Secretaría General las funciones recogidas en el artículo 4 del Decreto 68/2007, de 12 de julio, por el que se establece la estructura orgánica de la Consejería de la Presidencia.
  1. Para el ejercicio de las funciones que tiene asignadas, la Secretaría General se estructura en las siguientes unidades orgánicas:

    Servicio de Personal y Asuntos Generales.

    Servicio de Asuntos Económicos.

  2. Las funciones de asesoramiento jurídico de la Consejería serán desempeñadas por la Dirección de los Servicios Jurídicos.

  3. Directamente dependiente del titular de la Secretaría General existirá una Sección de Documentación y Publicaciones, con un Negociado.

  4. Adscrita directamente a la Secretaría General, y dependiendo funcionalmente de la Dirección General de Estadística, existirá la Unidad Estadística, con rango de Sección, que ejercerá, en relación con las materias propias de esta Consejería, las funciones asignadas con carácter general, en su normativa específica, a las Unidades Estadísticas.

Artículo 2 Servicio de Personal y Asuntos Generales.
  1. El Servicio de Personal y Asuntos Generales ejercerá las siguientes funciones:

    1. Todas las funciones relacionadas con el régimen y organización del personal de la Consejería.

    2. La elaboración y modificación de las propuestas de Relación de Puestos de Trabajo, así como la elaboración de las propuestas de convocatoria para la provisión de puestos de trabajo y de pruebas selectivas.

    3. La confección y gestión de la nómina del personal, así como la gestión de la Seguridad Social en sus distintos regímenes.

    4. El aprovisionamiento, mantenimiento y renovación del equipamiento general necesario para el funcionamiento de la Consejería, el inventario general de los bienes muebles, así como la gestión y coordinación de los servicios generales de la Consejería.

    5. La administración, gestión y conservación de los bienes y derechos del patrimonio de la Comunidad que la Consejería tenga afectados o adscritos, o cuya administración y gestión le corresponda, en coordinación con el órgano directivo competente en materia de patrimonio.

    6. Cualquier otra función que le fuese encomendada o le viniese atribuida en el ámbito de sus competencias.

  2. Para el ejercicio de sus funciones el Servicio de Personal y Asuntos Generales se estructura en las siguientes unidades administrativas:

    Sección de Gestión de Personal, con dos negociados.

    Sección de Asuntos Generales, con un negociado.

Artículo 3 Servicio de Asuntos Económicos.
  1. El Servicio de Asuntos Económicos ejercerá las siguientes funciones:

  1. La administración de los créditos y la promoción de los pagos que correspondan a la Consejería, incluyendo el ejercicio de la habilitación económica.

  2. La tramitación e impulso de los expedientes de contratación en materias propias de la Consejería.

  3. La elaboración del Anteproyecto de Presupuestos de la Consejería.

  4. El seguimiento de la ejecución del Presupuesto, la evaluación de los programas, actividades y objetivos en él contenidos, así como la información y tramitación de las propuestas de modificación presupuestaria.

  5. La tramitación de los expedientes de gasto en general, generando los documentos contables precisos.

  6. Cualquier otra función que le fuese encomendada o le viniese...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR