ORDEN FOM/169/2005, de 7 de febrero, por la que se regula la tramitación de las subvenciones derivadas de la financiación cualificada de actuaciones protegidas al amparo del Plan Estatal de Vivienda y Suelo. (Continúa en Suplemento n.º 1)

SecciónIV - Otras Disposiciones y Acuerdos
Rango de LeyOrden

ORDEN FOM/169/2005, de 7 de febrero, por la que se regula la trami tación de las subvenciones derivadas de la financiación cualificada de actuaciones protegidas al amparo del Plan Estatal de Vivienda y Suelo.

El Real Decreto 1/2002, de 11 de enero , s o b re medidas de fi n a n c i a c i ó n de actuaciones pro t egidas en mat e ria de vivienda y suelo del Plan 2 0 0 2 / 2 0 0 5 , e s t ablece el régimen jurídico ap l i c able a la financiación cualificada de las actuaciones pro tegidas re c ogidas en su artículo pri m e ro .

El Decreto 52/2002, de 27 de marzo, de Desarrollo y Aplicación del Plan Director de Vivienda y Suelo de Castilla y León 2002-2009, establece las normas necesarias para la aplicación en la Comunidad deCastilla y León de tales medidas de financiación, facultando su disposición final primera a la Consejería de Fomento para dictar las disposiciones necesarias para su desarrollo.

El Real Decreto 1721/2004, de 23 de julio, por el que se modifica el Real D e c reto 1/2002, de 11 de enero , s o b re medidas de financiación cualifi c a d a de actuaciones pro t egidas en mat e ria de vivienda y suelo del Plan 20022 0 0 5 , ha creado nu evas líneas de actuaciones pro t egidas para fomentar el a rrendamiento de las viviendas libres ex i s t e n t e s , tanto por los pro p i e t a rios de las mismas como a través de las entidades sin ánimo de lucro , o rga n i s m o s p ú blicos y sociedades que incl u yan en su objeto social elarrendamiento de v iv i e n d a s , p revia su adquisición.

La necesidad de establecer los mecanismos que posibiliten el acceso a las nuevas formas de financiación establecidas, exige la adaptación de la normativa de tramitación existente respectode aquellas cuya gestión, reconocimiento y pago corresponde a la Comunidad Autónoma de Castilla y León.

En su virt u d, y en aplicación de las at ri buciones confe ridas por el art í c u l o 2 6 de la Ley 3/2001, de 3 de julio, del Gobierno y de laAdministración de Castilla y L e ó n ,

D I S P O N G O :

CAPÍTULO I

Disposiciones Genera l e s

A rtículo 1.­ Objeto.

  1. ­ La presente Orden tiene por objeto establecer las normas reguladoras de la tramitación y resolución de los expedientes relativos a solicitudes de financiación cualificada, cuando ésta incluya el reconocimiento de subvención, para las actuaciones calificadas o declaradas protegidas de rehabilitación de edificios y de viviendas, de promoción, adquisición y rehabilitación para cesión en arrendamiento y de adquisición, adjudicación y promoción individual para uso propio de viviendas derivadas de Planes an t e ri o re s , así como para las actuaciones decl a radas o califi c a d a s p ro t egidas en mat e ria de suelo que reúnan las condiciones y requisitos establecidos en la convo c at o ria ab i e rta y permanente efectuada por el Real D e c reto 1/2002, de 11 de enero , s o b re medidas de financiación de actuaciones pro t egidas en mat e ria de vivienda y suelo del Plan 2002/2005, d u rante su período de vige n c i a , asumida por el Decreto 52/2002, de 27 de m a r zo , de Desarrollo y Aplicación del Plan Director de Vivienda y Suelo de Castilla y León 2002-2009.

  2. ­ Igualmente, e s t ablece las normas reg u l a d o ras del procedimiento de o t o rgamiento de subvenciones a los adquirentes en pri m e ra transmisión de v iviendas de protección oficial de promoción directa que reúnan los re q u i s itos y condicionesestablecidas en el R.D. 1/2002, de 11 de enero , s o b re medidas de financiación de actuaciones pro t egidas en mat e ria de vivienda y suelo del Plan 2002/2005, d u rante su período de vige n c i a , asumido por el D e c reto 52/2002, de 27 de marzo , de Desarrollo y Aplicación del Plan D i rector de Vivienda y Suelo de Castilla y León 2002-2009.

    A rtículo 2.­ Actuaciones pro t egi d a s .

  3. ­ Tendrán la consideración de actuaciones pro t egidas de re h ab i l i t a c i ó nde edificios y de viv i e n d a s , p a ra uso pro p i o , c a l i ficadas o decl a radas pro t egidas en alguno de los tipos, p revistos en los artículos 31 y 36 del Real D e c reto 1/2002, de 11 de enero , así como las que se califiquen o decl a re n p ro t egidas para cesión en arrendamiento previstas en el artículo 35.2.c) del Real Decreto 1/2002, de 11 de enero , s egún los siguientes tipos de actuación y modalidades por la obra a ejecutar:

    1. R e h abilitación de edifi c i o s :

      I.­ R e m o d e l a c i ó n , que tendrá por objeto modificar la superficie útil destinada a viviendas o modificar el número de éstas, sin que ninguna vivienda supere, en caso de ampliación, 120 m2 de superficie útil. En este caso, se incluirá como actuación pro t egida la adecuación de hab i t abilidad de las nu evas viviendas.

      II.­ Adecuación estru c t u ra l , que tendrá por objeto la realización de o b ras que pro p o rcionen al edificio condiciones de seg u ridad const ru c t iva , de fo rma que quede ga rantizada su estab i l i d a d, re s i s t e nc i a , fi rmeza y solidez.

      III.­ Adecuación funcional, que tendrá por objeto la realización de o b ras que pro p o rcionen al edificio condiciones suficientes re specto de accesos, estanqueidad frente a la lluvia y humedad, a i slamiento térm i c o , redes ge n e rales de ag u a , ga s , e l e c t ri c i d a d, t e l efo n í a , s a n e a m i e n t o , s e rvicios ge n e rales y seg u ridad frente a accidentes y siniestros. A s i m i s m o , de confo rmidad con lo dispuesto en el artículo 34, 2 del Decreto 52/2002, de 27 de marzo , se considerarán actuaciones pro t egidas las siguientes:

      ­ Instalación de elementos y sistemas de ahorro de energía de a c u e rdo con nu evas tecnolog í a s : Instalaciones de obtención de e l e c t ricidad y/o agua caliente sanitaria a través de energía solar, e n e rgía solar pasiva en cubiertas o fa ch a d a s , e t c. . .

      ­ O b ras de instalación de infra e s t ru c t u ras comunes de telecomunicación en los edificios para el servicio de los residentes en el m i s m o .

    2. O b ras para la adecuación de hab i t abilidad de una viv i e n d a , c o n s i d erando como tales las siguientes:

      I.­ Las que pro p o rcionen condiciones mínimas respecto a su superficie útil, d i s t ri bución interi o r, instalaciones de ag u a , e l e c t ri c i d a d, y en su caso, de ga s , ve n t i l a c i ó n , iluminación nat u ral y aire a c i ó n , aislamiento térmico y acústico, s e rvicios higiénicos e instalaciones de cocina u otros servicios de carácter ge n e ra l .

      II.­ La realización de obras de adecuación que posibiliten en las v iviendas ahorro de consumo energético o que permitan la adaptación a la norm at iva vigente en mat e ria de ag u a , ga s , e l e c t ri c i d a d, p rotección contra incendios o saneamiento, o aquellas otras que t e n gan por finalidad la supresión de barre ras arquitectónicas de c o n fo rmidad con lo dispuesto por la Ley 15/1995, de 30 de mayo , s o b re límites del dominio sobre inmu ebles para eliminar barre ra s a rquitectónicas a las personas con discap a c i d a d.

      III.­ La ampliación del espacio hab it able de una vivienda mediante o b ra s , c o n fo rme a lo dispuesto en el planeamiento urbanístico, s i e m p re que la superficie útil resultante no exceda de 120 m2.

      I V.­ O t ras obras menores de rep a ra c i ó n , en elsupuesto contemplado en el artículo 35.2.c) del Real Decreto 1/2002, de 11 de enero , d e cesión de viviendas libres existentes para arre n d a m i e n t o .

    3. R e h abilitación integral de edificios de una sola viv i e n d a .

  4. ­ Tendrán la consideración de actuaciones pro t egidas para cesión en a rre n d a m i e n t o , las siguientes:

    I .­ Las de promoción de viviendas de nueva construcción calificadas de protección pública para arrendamiento en alguna de las modalidades previstas en el artículo 3 del Decreto 52/2002, de 27 de marzo:

    ­ Viviendas pro t egidas para arrendamiento de promoción priva d a a 10 ó 25 años.

    ­ Alojamientos pro t egidos de promoción públ i c a , a 25 años, o de p romoción priva d a , a 10 ó 25 años.

    ­ Viviendas concertadas para alquiler, a 25 años.

    ­ Viviendas convenidas para alquiler, a 10 ó 25 años.

    II.­ Las de re h abilitación de edificio completo para arrendamiento de las viviendas re s u l t a n t e s , p revistas en los artículos 37.1.A y 3 7 . 1 . B.a) del Real Decreto 1/2002, de 11 de enero .

    III.­ Las de adquisición de viviendas libres existentes para cesión en a rrendamiento, por entidades sin ánimo de lucro, organismos públicos o sociedades que incluyan en su objeto social el arrendamiento de viviendas, en las condiciones establecidas en el artículo 20.7 del Real...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR