DECRETO 55/2005, de 14 de julio, por el que se delega el ejercicio de determinadas funciones en materia de medio natural en la Comarca de El Bierzo.

SecciónII - Disposiciones Generales
Rango de LeyDecreto

DECRETO 55/2005, de 14 de julio, por el que se delega el ejercicio de determinadas funciones en materia de medio natural en la Comarca de El Bierzo.

La Ley 1/1998, de 4 de junio, de Régimen Local de Castilla y León, prevé la posibilidad de delegar, mediante Decreto de la Junta de Castilla y León, el ejercicio de funciones de la Comunidad Autónoma a las Entidades Locales.

Asimismo, su artículo 84, establece que la Comunidad Autónoma podrá delegar el ejercicio de sus funciones a favor de las comarcas que se constituyan.

La Ley 1/1991, de 14 de marzo, por la que se crea y regula la Comarca de El Bierzo, señala que el ejercicio de competencias y funciones de la Comunidad Autónoma puedan ser objeto de delegación a favor de dicha Comarca, estableciendo, asimismo, que la Comarca de El Bierzo podrá realizar las obras y prestar los servicios de interés comarcal.

La experiencia acumulada con la encomienda de gestión que se efectuó, mediante el convenio de colaboración suscrito entre la Junta de Castilla y León y el Consejo Comarcal de El Bierzo el 12 de abril de 1995, así como las características propias de la Comarca y la naturaleza de las funciones, hacen aconsejable proceder a la delegación de su ejercicio, para lograr una mayor cercanía de la gestión pública a los ciudadanos, así como mayor eficacia en la actuación administrativa.

Cumpliendo de esta forma, lo previsto en el Convenio Marco de Colaboración suscrito el 4 de abril de 2003 entre la Comunidad de Castilla y León y el Consejo Comarcal de El Bierzo, sobre cooperación económica e institucional y desarrollo competencial de la Comarca de El Bierzo.

La presente delegación ha sido informada por la Comisión Mixta, integrada por representantes de la Administración Regional y del Consejo Comarcal de El Bierzo, siendo, por tanto, el resultado de la voluntad concorde de dichas Administraciones.

En su virtud, la Junta de Castilla y León, a propuesta del Consejero de Medio Ambiente y previa deliberación del Consejo de Gobierno en su reunión de 14 de julio de 2005.

DISPONE:

Artículo 1 º­ Justificación legal de la delegación.

De conformidad con lo establecido en los artículos 84, 91 y siguientes de la Ley 1/1998, de 4 de junio, de Régimen Local Castilla y León y en el artículo 6 de la Ley 1/1991, de 14 de marzo, por la que se crea y regula la Comarca de El Bierzo, se delega en la Comarca de El Bierzo el ejercicio de las funciones descritas en el presente Decreto.

Artículo 2 º­ Funciones que se delegan.

Se delegan en la Comarca de El Bierzo las funciones de contratación, entendiéndose incluidas tanto la contratación por administración como por licitación, y de dirección técnica de proyectos financiados por la Administración Regional en su programación ordinaria en el área de medio natural, en las líneas de repoblación forestal, tratamientos selvícolas, prevención de incendios forestales y adecuaciones recreativas, en el ámbito territorial de dicha Comarca, que se ejercerán de conformidad con lo establecido en las disposiciones Comunitarias, Estatales y Autonómicas vigentes que resulten de aplicación, en particular, por las reguladoras de la contratación pública.

No se consideran incluidas en la delegación las funciones citadas cuando se trate de proyectos que, afectando a la Comarca de El Bierzo, tengan un interés o un ámbito supracomarcal.

Artículo 3 º­...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR