DECRETO 24/2006, de 20 de abril, por el que se crea la Comisión de los Caminos a Santiago por Castilla y León.

SecciónII - Disposiciones Generales
EmisorConsejeria de Cultura y Turismo
Rango de LeyDecreto

DECRETO 24/2006, de 20 de abril, por el que se crea la Comisión de los Caminos a Santiago por Castilla y León.

Por Decreto 286/1987, de 10 de diciembre, fue creada la Comisión de Castilla y León para la recuperación y revitalización del Camino de Santiago como órgano integrador de los distintos sectores de laAdministración de la Comunidad con competencias en la materia y cauce de relación con otras Administraciones, asociaciones y particulares.

Tras la gran labor de recuperación y revitalización de la que ha sido objeto durante estos últimos años el Camino de Santiago, ha logrado ser reconocido internacionalmente como una de las rutas culturales más importantes. Esto significaba que los objetivos iniciales que el Decreto 286/1987 marcaba para la Comisión de Castilla y León para su recuperación y revitalización fueron cumplidos en su totalidad.

A todo este esfuerzo se sumaron nuevas actividades e iniciativas que perseguían su fortalecimiento, acometiendo una nueva reforma de la normativa reguladora de la Comisión por el Decreto 105/2002, de 1 de agosto. Entonces se estimó necesario crear en el seno de la Administración Autonómica una Comisión en la que tuvieran cabida las distintas Administraciones y entidades con interés en el mantenimiento del auge del Camino de Santiago en sus distintos aspectos, y cuya misión fuera llevar a cabo la labor de coordinación, impulso y posterior seguimiento de los planes, propuestas y proyectos con repercusión en la materia.

Las sucesivas regulaciones de estructuras orgánicas de la Junta de Castilla y León hicieron necesaria una nueva adaptación del Decreto a la nueva estructura organizativa, incorporando a su vez nuevos vocales y personas interesadas, tarea realizada mediante el Decreto 97/2003, de 21 de agosto.

Por otro lado, es notorio que de entre todos los caminos a Santiago, el Camino Francés que discurre por las provincias de Burgos, Palencia y León, es el que cuenta con mayor tradición histórica, ha sido declarado Conjunto Histórico mediante Decreto 2224/1962, de 5 de septiembre, y se ha delimitado la zona afectada por la declaración de Conjunto Histórico por Decreto 324/1999, de 23 de diciembre. Por ello, la presente norma pretende dar una especial relevancia a dicho camino.

Actualmente, la efectividad en los trabajos de la Comisión, la pluralidad de intereses que confluyen en su actuación y la exigencia de una mayor representatividad de entidades en su composición, aconsejan una nueva regulación que derogue las anteriores normas citadas aún en vigor, facilitando a este órgano el cumplimiento de los objetivos que tiene encomendados.

En su virtud, la Junta de Castilla y León, a propuesta de la Consejería de Cultura y Turismo, y previa deliberación del Consejo de Gobierno en su reunión de 20 de abril de 2006

DISPONE:

Artículo 1 ? Creación.

Se crea la Comisión de los Caminos a Santiago por Castilla y León como órgano colegiado adscrito a la Consejería de Cultura y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR