DECRETO 60/2005, de 21 de julio, por el que se aprueba el V Plan Regional sobre Drogas de Castilla y León.

SecciónII - Disposiciones Generales
EmisorConsejeria de Familia e Igualdad de Oportunidades
Rango de LeyDecreto

DECRETO 60/2005, de 21 de julio, por el que se aprueba el V Plan Regional sobre Drogas de Castilla y León.

El uso y abuso de drogas es un problema de etiología multicausal, en evolución constante y con múltiples repercusiones personales, familiares y sociales.

Ante un problema de esta naturaleza la respuesta de los poderes públicos debe ser planificada y a largo plazo, contando para ello con la activa implicación de la sociedad y de las instituciones y organizaciones que la conforman y la vertebran.

La Constitución Española en su Título I, artículo 43 consagra el derecho de todos los ciudadanos a la protección de la salud, al tiempo que establece la responsabilidad de los Poderes Públicos como garantía fundamental de este derecho. Asimismo, en el Capítulo III de este mismo Título se recogen los principios rectores de la política social, al señalar las prestaciones a que están obligados los Poderes Públicos en materia de servicios sociales y asistencia social.

El Estatuto de Autonomía de Castilla y León, aprobado por Ley Orgánica 4/1983, de 25 de febrero, y modificado por Ley Orgánica 4/1999, de 9 de enero, dispone en su artículo 32.1.19.º que la Comunidad de Castilla y León tiene competencia exclusiva en materia de asistencia social, servicios sociales y desarrollo comunitario. Por su parte, el Art. 34.1.1 atribuye a la Comunidad de Castilla y León competencias de desarrollo legislativo y la ejecución de la legislación del Estado en materia de sanidad e higiene. Promoción, prevención y restauración de la salud.

La Ley 3/1994, de 29 de marzo, de prevención, asistencia e integración social de drogodependientes de Castilla y León, establece que el Plan Regional sobre Drogas es el instrumento estratégico para la planificación y ordenación de las actuaciones que en materia de drogas se lleven a cabo en la Comunidad Autónoma, disponiendo, asimismo, que dicho Plan será aprobado por la Junta de Castilla y León a propuesta de la Consejería competente.

El Decreto 78/2003, de 17 de julio, por el que se establece la estructura orgánica de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, atribuye las competencias de promoción, planificación y coordinación de la política autonómica de intervención de drogodependencias a la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, y por tanto, la responsabilidad de elaborar la propuesta del Plan Regional sobre Drogas. Asimismo, adscribe a la citada Consejería el Comisionado Regional para la Droga como órgano de coordinación y de gestión de los recursos destinados específicamente a la intervención en drogodependencias por la Administración de la Comunidad de Castilla y León.

En la elaboración del V Plan Regional sobre Drogas se ha tenido en cuenta la evidencia científica y los resultados de la evaluación del Plan precedente, así como el diagnóstico de la situación de partida que caracteriza el momento presente y que se afronta con el futuro Plan. Igualmente, se han tomado como referencia los principales Planes y Estrategias de carácter nacional e internacional vigentes en la materia: Estrategia Nacional sobre Drogas, Plan Nacional de Prevención y Control del Tabaquismo, Plan de Acción de la Unión Europea en materia de lucha contra la Droga, Plan Europeo de actuación sobre el alcohol, Convenio Marco de la OMS para el control del tabaquismo, suscrito en enero de 2005 por el Gobierno Español,

Estrategia Europea para el Control del Tabaquismo y Estrategia de Salud para todos en el Siglo XXI de la OMS.

Asimismo, en la redacción del Plan se han tomado en consideración las propuestas y aportaciones de los diferentes Departamentos de la Administración Autonómica, del Consejo Asesor en materia de drogodependencias, del Consejo Rector de la Red de Planes sobre Drogas y de todas las instituciones y organizaciones más directamente implicadas en su desarrollo.

La aplicación de cuatro Planes Regionales sobre Drogas y la experiencia y los avances conseguidos a través de ellos, permiten contar con una buena base sobre la que diseñar una planificación de actuaciones para la prevención del consumo de drogas y para la asistencia e integración social de las personas afectadas por problemas de drogodependencias durante los próximos cuatro años.

El futuro Plan Regional sobre Drogas persigue realizar una política integral que incida de forma congruente sobre los principales determinantes y consecuencias que delimitan el problema del abuso de drogas y de las drogodependencias en Castilla y León. Una parte importante de los esfuerzos previstos en el Plan se dirigen al mantenimiento de un planteamiento y de una serie de actuaciones que se han demostrado útiles y eficaces en el pasado. No obstante, varios son los retos con los que se enfrenta el V Plan Regional sobre Drogas y ante los que se plantean nuevas actuaciones.

En materia de prevención, el principal reto se centra en contener la expansión del consumo de drogas en los adolescentes de la Comunidad Autónoma, aplicando para ello programas preventivos de calidad y reforzando las actuaciones a nivel local en los principales ámbitos de socialización durante la infancia y la adolescencia. En este ámbito, es preciso también adaptar la legislación vigente a las necesidades y exigencias actuales, garantizando su aceptación social y un alto grado de cumplimiento.

En el terreno de la reducción de los daños es necesario dirigir las actuaciones no sólo a los consumidores de drogas, sino también a terceras personas y al conjunto de la sociedad. Problemas como el consumo múltiple de drogas, la incidencia de enfermedades infecciosas como la hepatitis C y la tuberculosis, la exposición involuntaria al humo del tabaco en lugares cerrados y los accidentes de tráfico relacionados con el consumo de alcohol y otras drogas, están muy presentes en las actuaciones previstas en el V Plan.

La asistencia e integración social del drogodependiente no está exenta de desafíos. El desarrollo de programas eficaces de tratamiento para menores infractores y reclusos drogodependientes; la atención a drogodependientes con dificultades especiales: inmigrantes, prostitutas, enfermos con patología dual o toxicómanos socialmente excluidos; la ampliación de la oferta asistencial para el tratamiento del alcoholismo y del tabaquismo y la integración social y laboral del drogodependiente, son algunos de los principales retos que debe afrontar el Plan durante los próximos cuatro años.

En materia de formación, investigación y sistemas de información, el desafío se encuentra en disponer con agilidad de datos de calidad sobre los determinantes y consecuencias del abuso de drogas, de la evolución de los distintos patrones de consumo y de la eficacia de los programas y servicios que forman parte del Plan.

Un último reto, y una cuestión clave para el éxito del Plan, es mantener un alto grado de consenso, coordinación y cooperación institucional entre las distintas entidades públicas y privadas comprometidas en su desarrollo.

De acuerdo con lo establecido en la Ley 3/1994, el Plan se estructura del siguiente modo:

En el Capítulo I se hace un completo análisis de la situación de partida a la que se ha de enfrentar el futuro Plan, presentando la información disponible por drogas de abuso, género y edad de los consumidores.

Por otra parte, en el Capítulo II se realiza una pormenorizada evaluación del IV Plan como condición indispensable para orientar las actuaciones futuras.

Los objetivos del Plan se definen en el Capítulo III. Su formulación se ha realizado de una de forma jerarquizada e interrelacionada, de modo que una serie de objetivos generales, con sus correspondientes objetivos específicos, contribuyen a alcanzar el objetivo estratégico del Plan.

En el Capítulo IV se enumeran diez principios estratégicos y veintitrés criterios de actuación, marcando así las directrices a seguir en la prevención del consumo de drogas, la reducción de los daños asociados al mismo y la asistencia e integración social de los drogodependientes.

Las actuaciones clave del Plan se describen en el Capítulo V agrupadas en seis grandes líneas estratégicas: prevención; regulación y control; reducción de los daños; asistencia e integración social; formación, investigación y sistemas de información; y participación social, coordinación y cooperación institucional. Asimismo, en este capítulo se realiza el alineamiento estratégico de objetivos y acciones clave por medio del Plan operativo, incluyendo además de los dos aspectos antes citados, las metas operativas que se persiguen, el plazo previsto para la realización de cada una de las acciones clave y los responsables de su ejecución.

El Capítulo VI se dedica a describir el Sistema de asistencia e integración social del drogodependiente, el cual se articula en tres niveles de intervención y en una red para la incorporación social de las personas que abusan de las drogas.

El Capítulo VII se reserva a la evaluación del Plan, enumerando los indicadores y las fuentes de información previstas para el seguimiento y valoración del grado de consecución de los objetivos planteados.

Por último, el Capítulo VIII se dedica a especificar los mecanismos de financiación previstos para garantizar el mantenimiento de los programas y servicios ya existentes y para el sostenimiento de las nuevas actuaciones que se plantean en el Plan.

En su virtud, la Junta de Castilla y León, a propuesta de la Consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, y previa deliberación del Consejo de Gobierno en su reunión del día 21 de julio de 2005

DISPONE:

Artículo 1 Aprobación del Plan.

Se aprueba el V Plan Regional sobre Drogas de Castilla y León, cuyo contenido, conforme a lo dispuesto en el artículo 30 de la Ley 3/1994, de 29 de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR